No llega corriente al compresor

Relacionado al interior del auto, tapizados, techo, iluminación, tablero, baúl, aire acondicionado, calefacción, etc.

Moderador: Grupo_Admin

Responder
Chamaco
50 RPM
50 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: Corrientes

No llega corriente al compresor

Mensaje por Chamaco » Jue Mar 17, 2016 9:55 am

Buenas a todos, este es mi primer post luego de mi presentacion. Desde que compre mi 200 hce unos meses lo vengo restaurando con muchas satisfacciones de haber resuelto los problemas que se me presentaban. Ahora estoy con el tema del aire acondicionado. prendo, arranca el electro y demas pero no me llega corriente al compresor. Me fije los fusibles y estan bien. Lo que noto es que el cableado, hasta donde se puede ver porque es un lugar dificil de seguir el cable, esta en pesimas condiciones, posiblemente este cortado. Mi idea es tirar un cable nuevo con tension hacia el compresor. Me gustaria saber de donde se alimenta, para hacerlo lo mas original posible, si hay una caja de relay y si saben cual es el cable para poder hacerlo. Espero sus vaiosos consejos.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Re: No llega corriente al compresor

Mensaje por gvchile » Jue Mar 17, 2016 1:40 pm

Hala Chamaco, por las dudas... no se te ocurra tirar un cable con tension de manera directa o conmutada manualmente a la bobina del embrague del compresor, lo podes hacer solo por unos segundos nada mas para comprobar el estado de la bobina (si hace acoplar al compresor), porque dejas al compresor casi totalmente desprotegido contra cortes por baja o sobre presión de refrigerante, ya que anulas las funciones del presostato y ECU, y podes ocasionar serios daños.

Yo arrancaría revisando la sonda de temperatura que se encuentra a un lado del evaporador interior (radiador interno del AC), que se encuentra muy cerca del filtro anti polen, esta actúa como un switch de corte, es muy similar al de las heladeras que tienen un alambre (termocupla) que sale de una cajita en la que se conectan 2 cables.

Lo otro, y es mas pregunta que nada, ya que hay una posibilidad que así sea, sabes si tenes alguna reforma para el encendido independiente de los electros??
Esto te lo pregunto porque el encendido de los electros trabaja con funciones mixtas, entre el encendido normal, encendido de emergencia, y aire acondicionado en 1 y segunda velocidad.
cuando se realizan modificaciones para el encendido independiente de los electros estas funciones mixtas se ven afectadas, y lo mas común es que te quedes sin aire acondicionado, y encendido de emergencia de los electros.
tene en cuenta que todo esto es gestionado por diferentes sensores para que la ECU actúe de acorde a las lecturas tomadas de los mismos, también es por este motivo mi recomendación inicial.

Chamaco
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Chamaco » Jue Mar 17, 2016 3:02 pm

Muchas gracias gvchile por las recomendaciones. Probablemente el auto tenga manoseo en la parte electrica. Segui el cable del compresor y estaba absolutamente incinerado. llega hasta la caja de relays que esta al lado del deposito del refrigerante, es un cable rojo. En esos relays encontre 2 quemados. Por ahora les colocare dos externos a modo de prueba para ver si funciona, de momento no manda corriente. Con respecto a tu pregunta puntual de los electros creeria estan bien, ayer hice una prueba en el presostato que esta al lado del faro delantero izquierdo, hice unos puentes para ver si arrancaban los electros y si lo hacen ambos asi que al parecer estaria bien la instalcion original hasta esa parte. Me voy fijar eso que me decis a ver si no esta por ahi el problema. Gracias nuevamente

Chamaco
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Chamaco » Jue Mar 17, 2016 4:15 pm

gvchile, acabo de desarmar la guantera para ver el radiador, saque el filtro de polen y lo unico que encontre es una especie de termostato con dos cables grises, si los desconectas se para el electro del aire osea que esta funcionando en teoria. No veo nada electrico que este metido en el radiador a simple vista.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Jue Mar 17, 2016 7:33 pm

Por lo que comentas tenes un problema en el modulo de relays de los electros y embrague del compresor :-k este modulo solo trabaja con el encendido de electros por temperatura motor y con el encendido y acople del aire, pero dentro se conmutan funciones mixtas no te olvides.

Mira.. ese cable rojo que mencionas es la alimentación de la bobina del embrague del compresor, y va directo desde el modulo de relais hasta el terminal de la bobina del compresor, no tiene derivación ni dependencia, así que lo podes reemplazar sin problemas de un punto a otro, si llegas a empalmar, utiliza soldadura de estaño para las uniones, por el tema de los conectores digo, no te podes equivocar es el único cable rojo liso (sin linea fina) que sale de ese modulo.

comproba bien la masa de la bobina de embrague que toma del cuerpo del compresor

Una ves reemplazado el cable y comprobado que le llega buena masa, y con el modulo abierto, seguí la pista en la plaqueta hasta llegar al relai que lo alimenta (acordate la del cable rojo) ese relay la única función que tiene es el de acoplar el compresor así que no te preocupes.
luego prende el aire acondicionado y acopla el relai con la mano, y fijate si acopla el compresor.

si no acopla es porque al relay no le esta llegando el positivo para alimentar el cable rojo (verifica si tenes 12+ en el cable marron linea blanca en el mismo conector del modulo de relais)

si acopla avisa porque tenes problemas para que se excite el relay, y puede ser la bobina del relay ( podes probarla con un tester) o una de las 2 lineas que lo excitan (cable azul linea fina negra (ecu), o cable verde linea fina gris del botón de encendido del aire en la conzola.

avisanos los resultados.

Chamaco
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Chamaco » Jue Mar 17, 2016 11:28 pm

Gracias gvchile, hice todo tal cual me aconsejaste y salio funcionando de maravilla. Mande una tirada nueva de cableado con uno mas grueso y acorte la distancia por el lado del recipiente del hidrraulico lo mas prolijo que pude con forro termico y todo hasta el radiador de agua y ahi al compresor. Enfria barbaro! Ahora lo unico que me quedo al revez es el electro, al prender el aire sale arrancando el del radiador de agua, no el frontal que me prendia antes, tal vez conecte mal la ficha del presostato y la puse al revez. Mañana me fijare eso. De momento ya tengo aire que es lo importante y con las protecciones originales del auto. Gracias maestro. Es increible como los conoces a los rovertos jaja

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Mar 18, 2016 8:01 pm

Buenisimo Ariel, te felicito!!! =D> =D> =D>

Lo de los electros, te comento que normalmente encienden los 2 electros ( el de parrilla y el de motor) al prender el aire, o para refrigeración de motor, lo hacen en 1ra velocidad.

Por las dudas, y como para ubicar el problema de que encienda solo el electro de motor, desconecta el sensor marron de temperatura, el que esta en el cuerpo de sensores donde se conecta la manguera superior de radiador, y pone en marcha el motor, con esto haces entrar en modo de emergencia el sistema de refrigeración.
Fijate si encienden los 2 electros ( el de parrilla y el de motor) a full en segunda velocidad.

Verifica esto, es importante, ya que de lo contrario el sistema de refrigeración de motor va a estar funcionando de manera deficiente y podes sufrir una recalentada.
acordate en ambos casos, por temperatura, o por A/C encienden los 2

Chamaco
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Chamaco » Sab Mar 19, 2016 2:05 pm

Gracias gvchile, hice eso y prenden los dos electros a full, al momento de prender el aire solo enciende el que te comente del radiador del agua. Note que tiene un cableado aparetnetemente modificado que va a un relay amarillo arriba de la bateria, esta conectado a un cable azul con rosa. Nose si eso estara bien o donde deberia ir?

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Dom Mar 20, 2016 6:42 pm

Buenisimo, antes que el A/C, lo mas importante es comprovar el correcto funcionamiento de los electros para refrigerar el motor =D>

Ese relay amarillo que mencionas forma parte de la intalacion original, y es un relay satélite que trabaja en conjunto con los relay del modulo de relay, a ese relay le llegan 4 cables

Verde linea fina gris = positivo / excita la bobina del relay
Gris Linea fina azul = negativo / excita la bobina del relay (proveniente de la ECU)
Lila linea fina azul = alimentación positiva (entrada) proveniente del fusible 4 de 20 amp fusilera motor
Azul linea fina lila = (salida) alimentación hacia el modulo de relay

Verifica esta configuración, y mediante tester y activación del A/C podes verificar si le llegan estas dependencias.
esto mas que nada por las dudas que tenes si la configuracion y el cableado son originales

En realidad yo sospecho que al cable de color negro liso del modulo de relays no le esta llegando masa, eso justificaría que los electros funcionen bien (ambos) por temperatura y modo de emergencia, pero para el A/C solo ande el de compartimiento motor.

si queres verificalo.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Dom Mar 20, 2016 7:19 pm

Chamaco escribió:gvchile, acabo de desarmar la guantera para ver el radiador, saque el filtro de polen y lo unico que encontre es una especie de termostato con dos cables grises, si los desconectas se para el electro del aire osea que esta funcionando en teoria. No veo nada electrico que este metido en el radiador a simple vista.
Este es otra cosa que podes verificar, la prueba de desconexion estuvo 10 puntos, pero... muy cerca de esta sonda hay un pack de diodo que le llegan 2 cables = un cable Azul linea fina negra y un cable Gris linea fina Azul, fijate si cuando estuviste mirando el tema de la sonda térmica no los desconectastes accidentalmente..

Chamaco
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Chamaco » Dom Mar 20, 2016 9:09 pm

gvchile escribió:Buenisimo, antes que el A/C, lo mas importante es comprovar el correcto funcionamiento de los electros para refrigerar el motor =D>

Ese relay amarillo que mencionas forma parte de la intalacion original, y es un relay satélite que trabaja en conjunto con los relay del modulo de relay, a ese relay le llegan 4 cables

Verde linea fina gris = positivo / excita la bobina del relay
Gris Linea fina azul = negativo / excita la bobina del relay (proveniente de la ECU)
Lila linea fina azul = alimentación positiva (entrada) proveniente del fusible 4 de 20 amp fusilera motor
Azul linea fina lila = (salida) alimentación hacia el modulo de relay

Verifica esta configuración, y mediante tester y activación del A/C podes verificar si le llegan estas dependencias.
esto mas que nada por las dudas que tenes si la configuracion y el cableado son originales

En realidad yo sospecho que al cable de color negro liso del modulo de relays no le esta llegando masa, eso justificaría que los electros funcionen bien (ambos) por temperatura y modo de emergencia, pero para el A/C solo ande el de compartimiento motor.

si queres verificalo.
Buenisimo! mañana me voy a fijar que la alimentacion este como señalas en ese relay, ahora tengo una sospecha de que todo este problema me lo este dando el pulsador de encendido del aire. Ayer no no me acoplaba el compresor, le di unos golpes a la llave y arranco asi que puede llegar a ser el centro del problema. Ya pedi un pulsador nuevo de un amigo que tiene cosas de este auto.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mar Mar 22, 2016 2:27 pm

MMMMM.... puede tener algo que ver, pero en tal caso no funcionarían los electros, osea según lo que entiendo, inicialmente funcionaban los electros pero no acoplaba el compresor, se me hace que si fuese el pulsador no funcionarian ambas cosas.
Pero fijate, es bueno descartar todo lo simple primero.

Responder

Volver a “Interior (Tapizados, Aire, Calefacción)”