Cambio Bomba de agua y kit de distribucion S.O.S

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

alfcba
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: cordoba

Cambio Bomba de agua y kit de distribucion S.O.S

Mensaje por alfcba » Lun Jul 18, 2016 3:25 pm

Hola . esta vez molesto para nuevas consultas. Luego de haber reparado (bajo la asistencia impecable y generosa de gvchile !) el sensor MAP. quedando el auto en optimas condiciones empece a notar que cada tanto debía completar el nivel de refrigerante. Como lo uso muy poco no le di mayor importancia hasta que en un viaje de solo 80 km casi le tuve que agregar un litro. Revise posible perdidas o marcas de agua pero nada encontré. Luego estacionado y ya en casa lo deje un buen rato en marcha y minutos después empece a notar que caían gotas de la zona de la tapa de distribución . concluyo que ha de ser por la bomba de agua . Leí que se encuentra en zona donde debo sacar correa de distribución . Por lo que en un arranque de irresponsabilidad he decidido intentar de cambiar la bomba y de paso la correa y tensor ! Para ello debo esperar unos días para juntar unas monedas para comprar el kit . Mientras he estado revisando y encontré suficiente información pero así y todo me quedaron algunas dudas. en este listado que copio y pego al final me surgen estas cuestiones

el texto sacado de esta pagina :

Por las dudas Carlos te comento como es el procedimiento de cambio de correa.

1 sacar la rueda lado acompañante
2 colocar un soporte bajo el cárter para que apoye, y sacar la pata de motor lado distribucion
3 sacar las correas de servicio
5 desmontar protectores plásticos de la distribucion (superior e inferior)
6 Sacar todas las bujias
7 girar el motor en sentido horario hasta hacer coincidir las marcas de referencia (poleas de levas y cigueñal)
8 trabar las poleas de levas con la herramienta fijándolas en sus marcas (IN y EXHAUST) perfectamente alineadas)
9 en los serie K, sacar el burro de arranque y trabar el cigueñal desde el alojamiento del burro con la herramienta
10 aflojar el el tensor de correa
11 desmontar la correa solamente con las manos
12 verificar el estado y limpieza del las poleas de levas (posibles fugas de reten de aceite, desgaste, o marcas)
13 verificar el estado y limpieza del piñon de cigueñal (posibles fugas de reten de aceite, desgaste, o marcas)
14 montar la correa nueva, solo con las manos
15 ajustar el tensor solo con la mano, y apretar el buloncito de la guía del tensor.
16 retirar las herramientas de bloqueo ( poleas y cigueñal)
17 girar unas 5 veces el motor manualmente en sentido horario desde el bulon del cigueñal
18 asegurarse que después de las 5 veces de girar las marcas de referencia coincidan perfectamente
19 aflojar el bulon de la guía del tensor apenas lo suficiente para que repose con la tensión del resorte
20 ajustar el bulon de la guía nuevamente y ajustar el tornillo allen del centro del rodillo tensor
21 girar nuevamente 3 veces el motor en sentido horario y comprobar las marcas de referencia queden alineadas

si todo esta en orden, la correa queda con su tensión correcta (importantisimo si queda muy tensa no va a llegar a su vida util), y queda perfectamente a punto la distribucion, solo resta armar todo nuevamente.

Por favor si algún compañero piensa que me olvide algún paso importante que me lo corrija.

Pregunta 1) en el punto 8 ( trabar poleas...) y en el punto 9 ( sacar burro y trabar cigüeñal ) hay alguna herramienta en particular para trabar ? o alguna técnica en particular ? aun no he desarmado como para darme una idea pero voy preguntando

pregunta 2) Entendiendo que se ajusta el tensor con la mano.... al apretar el buloncito central este debe ajustarse con mucha fuerza ? hay alguna forma de saber el torque ( solo tengo un torquimetro chino que use para un ajuste de tapa de cilindro de una chevette )

Pregunta 3) el kit seguramente lo comprare vía internet ( opción parteseuropeas o mercadolibre ) he visto no mucha diferencias de precios pero si dos o tres marcas . Alguna sugerencia ? ( ya que me ahorro la mano de obra quisiera no quedarme corto con la calidad )
Pregunta 3 y medio ) Es necesario sacar correa antes de comprar el kit o ya es estandar para esos modelos ?( mod 98 216 si )

Pregunta 4) supone alguna complicación sacar el taco de motor ? o alguna herramienta en particular ?

Desde ya agradecido aclarando que aun no he tocado nada . calculo que la próxima semana comenzare con la operación pero me gustaría salvar estas dudas antes de meter mano !

Gracias adelantadas !!!

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Re: Cambio Bomba de agua y kit de distribucion S.O.S

Mensaje por gvchile » Lun Jul 18, 2016 3:57 pm

Hola compa!! tanto tiempo, espero que andes bien
La pregunta de rigor jojojojoooo :-D
Cambiaste alguna ves la junta del múltiple de admisión??, verifica si la perdida no se te esta dando bajo del extremo lado cilindro 1 (justo bajo de la pipa donde va conectada la manguera fina que va al deposito refrigerante y sale del multiple de admisión) osea.. entre el plástico del múltiple y el block

Ademas verifica que no te este perdiendo también por el lado del portatermostato que se encuentra un poco mas abajo, en la misma zona, el coso negro ese jajajaja que se conecta al block (cámara de la bomba de agua) en un extremo y al caño de transferencia en el otro, y sale una manguera lateral.

Si la perdida te la hace en funcionamiento motor caliente solamente, yo desconfiaría de estas 2 cosas, si tenes dudas sacale unas buenas fotos a esa zona y subilas, hay perdidas que se ven apenas, pero en caliente se notan mas, por la presión normal del circuito de refrigeración.

Ojo.. diferente es el caso en que te gotea constantemente con el motor detenido y frio

Te conviene verifica estos puntos antes de desarmar cualquier cosa.

Con mas tiempo después te respondo las preguntas que formulaste.

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Mié Jul 20, 2016 10:47 am

Estimado ...que bueno que haya tomado la posta ! he verificado ayer ( con linterna por lo que no hay fotos claras ) y no he visto perdida salvo por abajo de la carcaza que tapa la correa de distribucion. Hoy sacare esa tapa con mejor luz para sacar dudas. pero de todos modos me interesaria la info para cambiar la correa y tensor amen de la perdida de agua . Dispongo de tiempo en estas semanas y me queda algo de coraje como para enfretar dicha tarea !!! Te aviso como me fue sacadno la tapa ! Gracias !

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Mié Jul 20, 2016 12:07 pm

Pregunta 1) en el punto 8 ( trabar poleas...) y en el punto 9 ( sacar burro y trabar cigüeñal ) hay alguna herramienta en particular para trabar ? o alguna técnica en particular ? aun no he desarmado como para darme una idea pero voy preguntando

Respuestas:
(Punto 8 )Para trabar las poleas necesitas una herramienta como esta:
http://lasertools.co.uk/product/2626
en caso que no dispongas de esa herramienta, se puede fabricar una con 2 pedasos de correa de distribución de unos 10cm, enfrentando los dientes de la correa, contra los dientes de las poleas, y suplementar con un taquito de madera la distancia entre ambas mitades, después pegas con Poxiran las mitades de la correa al taquito de madera, de manera tal que ambas queden perfectamente alineadas, para poder utilizarla para poner y sacar con facilidad la herramienta casera sin que se desarme.
el objetivo de esta herramienta casera, es de solamente inmovilizar las poleas para que no se giren en el montaje de la correa, no es para forzar, es solo para inmovilizar.

(Punto 9) La herramienta para bloquear el cigueñal desde el alojamiento del burro, la podes fabricar
Fijate en el post de Pablo (piorona) hay especificaciones y fotos que el subio de como hacerla, independientemente del trabajo de fabricarla, tene en cuenta que al igual que la herramienta para bloquear las poleas, estas ya te quedan para futuros cambios de correa, y si queres leete un poco el post de Pablo, la verdad es que no tiene desperdicio, esta subiendo mucha info muy importante con imágenes incluidas.
http://www.roverclub.com.ar/viewtopic.p ... 8&start=75

(pregunta 2) El torque final del bulon allen central del tensor después de el procedimiento de ajuste es de 45 Nm y el del bulon chiquito de la corredera es de 10Nm,
Mi sugerencia, es que una ves terminada la etapa de tensión de correa pongas trabarroscas de Loctite a ambos bulones, y lleves el torque final indicado, ni mas ni menos.

(Pregunta 3) Para mi una combinación optima es correa de marca Contitech/Continental= CT708 y tensor marca INA
yo que vos lo compraría en Rover Martinez, pero fijate.

(Pregunta 3 y medio :-D ) si el tensor es manual que seguramente lo es la correa que va es la de 143 dientes x 23mm
en caso de tener tensor de correa de distribución automático avisa, por ese motivo conviene ir desarmando primero, o por lo menos sacar el cubre distribución para verificar esto.

(Pregunta 4) en principio no, pero si se requiere cierto labor y tomar las precauciones necesarias para que no te caiga el auto encima jajaja :-D, en los 400 es un poco mas complicado, pero en los 200 es mas fácil.

Recomendación compañero, si nunca realizo esta tarea, valla desarmando de apoco, tómese su tiempo para comprender el orden en que salen las cosas y su función, apollese mucho en las fotos que son de gran ayuda para la memoria, y en caso de alguna duda puede subirlas para alguna consulta, ya que sobre las mismas se pueden dar indicaciones, una imagen vale mas que mil palabras.
Recomendación extra:
Prestar mucha atención al estado de los retenes de arboles de levas y de cigueñal en la zona de distribución, ante la mas mínima sospecha de perdida de aceite por mas chiquita que sea, conviene cambiar los retenes, pensá que la distribución no la vas a volver a tocar hasta dentro de 50.000KM, asi que los retenes tienen que estar perfectos.
Al momento de montar la bomba de agua, no utilices ningún sellador, esta va montada en seco ya que trae un oring por ese motivo, verifica también que donde asienta ese oring en el block tiene que esta perfecto, sin poros o picaduras que puedan ocasionar una fuga de refrigerante.

Estamos atentos a tus consultas y la evolución de tu trabajo, cualquier duda que tengas, antes de meter las 4 patas pregunta!!
:smt005

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Mié Jul 27, 2016 4:59 pm

sin prisa ...pero con muchas pausas voy encarando la faena ! luego reportare los movimientos con fotos y todo . Saque burro y estoy en el proyecto soldadura aficionada para trabar cigueñal ( voy mal pero me tengo fe !) afloje bujias ( con una anecdota que luego contare ) saque rueda taco motor y al aflojar correas de servicio me plate con una duda que no pude dilucidar buscando en otras consultas asi que ahi va . Uno de los tensores aflojo facilmente ( con un tubo 13 creo ) pero el que sigue ( foto ) se me complico. Pregunta : debo aflojar desde el centro ? ( tenia una tapita ) . la llave la tengo pero me esta costando muchisimo aflojar ( ya palmo una llave sin dañar aun la cabeza de la tuerca) o debo sacar las tuercas laterales ? afloje la que esta a la vista pero no se mueve el tensor . agradecido espero la respuesta mientas sigo renegando con la soldadura #-o
Gracias !
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Jul 28, 2016 9:17 am

Jajaja mira si lo ves en las imágenes te vas a dar cuenta enseguida como trabaja, vos tenes tensor automático, y cuando esta en la posición justa, la posición se fija con un espina como en las imágenes, vos lo que tenes que hacer básicamente es con una llave de 13 desde el bulon que se ve en la foto que tiene el centro tapado con tierra, girar de manera tal que ajuste el tensor solo un poco para liberar la espina que se ve en las imágenes, al sacar esa espina el tensor se afloja y podes desmontar o cambiar la correa.

http://www.rimmerbros.co.uk/Item--i-PQG100180A
http://www.rimmerbros.co.uk/Item--i-PQG100180P

Cualquier inconveniente que tengas avisa, el procedimiento de montaje de la correa es exactamente igual, tensas el tensor desde ese bulon con centro hueco hasta alinear la guía del pasador, y solo tenes que poner ese pasador o espina.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Jul 28, 2016 11:06 am

Por las dudas :-D :

Pregunta : debo aflojar desde el centro ?
Respuesta NO!

debo sacar las tuercas laterales ?
Respuesta NO!

Una ves liberada la espiga (espina) que se ve en las imágenes de los links de Rimmerbros que te puse, el tensor reposa solo aflojando la correa..

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Sab Jul 30, 2016 7:53 pm

Oportuna aclaracion respecto a como aflojar tensor de correa de servicio ! !!!
Lento pero intenso avance. Prometo fotos y detalles.
Trabado el cigueñal y poleas . Saque la polea y al querer aflojar tensor de la distribuccion con una llave allen china esta se doblo sin siquiera aflojarse. Lunes debere salir de la montaña para buscar alguna herramienta mas apropiada para hacer fuerza. Mientras molesto para sacar dudas . Como sale en la foto el viejo tensor breton aparentemente le falta un resorte que he visto tambien le ha faltado a Pablo segun su post que me referiste ( de muchisima ayuda ).
1 ) este resorte es facil de conseguir como repuesto o se puede reemplazar con alguno alternativo ?
. He visto la descripcion del original . Estoy a un paso de sacar tensor y correa para ya pedir que me lo envien .
2) hay forma de saber por la foto si este tensor es el tensor maual ( para ir averiguando precios y disponibiidad )
Gracias !
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Dom Jul 31, 2016 8:19 pm

llave allen, no no... la herramienta adecuada es un tubo con punta allen, tu tensor de correa de distribucion es manual.
El resorte que te esta faltando, es importante, forma parte importante en el correcto procedimiento de ajuste de correa, para colmo no puede ir cualquiera tiene una tension especifica, si le mandas cualqiera o parecido es igual a que no lo tenga, ya que no vas a saber si le estas dando la tension correcta en el procedimiento de ajuste de correa, voy a ver si consigo mas info para un alternativo

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Dom Jul 31, 2016 9:11 pm

al final salio con tubo punta allen ! ya esta desmontado todo correa, tensor y la bomba. Ahora a buscar en cordoba estos repuestos o pedirlos por mercadolibre. Te agradeceria cualquier data del resorte . Mañana me tomo la mañana para a veriguar . Gracias !!

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Lun Ago 01, 2016 8:00 am

alfcba escribió:al final salio con tubo punta allen ! ya esta desmontado todo correa, tensor y la bomba. Ahora a buscar en cordoba estos repuestos o pedirlos por mercadolibre. Te agradeceria cualquier data del resorte . Mañana me tomo la mañana para a veriguar . Gracias !!
Ojo.. ML, no siempre es la mejor opcion con respecto a precio y calidad, yo te recomendaría que pidas presupuestos en diferentes lugares, como por ejemplo, Repuestos exclusivos, o Rover Martinez, o Global Parts, o Autopartes Europeas.
Puede haber una diferencia importante entre un lugar y otro con respecto a precio y calidad.

Hay repuestos que incluso los podes llegar a conseguir por tu zona, como es el caso de la correa en marcas como Gates, Contitech/Continental, Dayco, etc.., Y la bomba de agua que la podes conseguir en marca VMG, o MTA que tienen buena cobertura en el país, seguro que si tenes una repuestera cerca que trabaje con estas marcas, si no la tienen en stock te la pueden conseguir,si te interesa avisa para pasarte los códigos de repuesto en esas marcas.

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Lun Ago 01, 2016 10:49 am

Hasta ahora he conseguido en precios aproximados . Bomba de agua VmG en el orden de los mil pesitos y en kit de tensor y correas entre $ 1200 y $ 1700 este ultimo viene con el resorte en cuestion que no aparece en otros catalogos. Con rodamientos skf ( en el economico no es fabricadi por skf sino que va el rodamiento de esa marca . ) y las marcas de correas varian . Me estaria inclinando por el que viene con el resorte . Ahora voy a otra zona a averiguar pero estoy en la franja presupuestaria de ML

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Lun Ago 01, 2016 11:36 am

El de 1200$ de marca estamos hablando ?? ( marca de correa y marca de rodillo tensor), una muy buena opcion es correa Continental /Contitech y rodillo tensor marca INA, el tema del resorte , averigualo en Rover Martinez, o bancame que averiguo bien, ponele no me parece pagar 500$ de diferencia por solo venir con el resorte, ese resorte con toda la furia no tendría que salir mas de 150$, e incluso muchisimo menos si averiguamos las especificaciones y se compra en una bulonera industrial, osea... no es nada del otro mundo, solo hay que tener en cuenta la las dimensiones del mismo, forma y el tipo de tensión, estoy seguro que en cualquier casa de resortes industriales se puede conseguir, o en una bulonera misma.
http://www.rimmerbros.co.uk/Item--i-LHR10005
Te parece que puede valer 500$??

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Lun Ago 01, 2016 9:17 pm

ya estoy empezando a soñar con ese resorte ....ahorita volviendo de shopping . el presupuesto de 1200 era con un tensor alternativo. al final compre un tensor skf igual al que tenia puesto, una correa powergrip de gates y una bomba VMG todo por 2500 pesos en stock por lo que ya los tengo a mano. tengo la opcion de consultar a un mecanico serio que podria venir a tensar ( lo reserve para la ultima y mas delicada tarea) he visto videos como ajustar el tensor pero en todos los casos con unas pestañas de alambre que supongo seran del tensor automatico.
las opciones que tengo son
1) las de ajustar tensor sin el resorte en cuestion ( como estaba anteriormente con la asistencia de un conocedor )
2) esperar comprar dicho resorte .en este caso te pediria la secuencia y forma de tensar y donde conseguirlo / aqui en cordoba todos me miraban con cara de lolamento cuado preguntaba por ese repuesto...)
3) conseguir los datos y comprar un resorte similar ( ya me pasaron el dato de un lugar donde podrian fabricarlo dandole precision en esos datos )
4) llorar y deprimirme
Espero consejos
[-o<

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mar Ago 02, 2016 7:58 am

NOOOOOOO llorar nunca!!! rendirse jamas!!! jajajaja
Mira el procedimiento de ajuste de correa es sumamente sencillo, si lo llegas hacer te vas a dar cuenta que es una terrible pavada, pero... para que sea sencillo y resulte una pavada es indispensable contar con ese bendito resorte.
mira:
Se traban las poleas de arboles de levas en IN----> <----EXHAUST
Se traba el cigueñal para que el piñon quede en *I*
Se monta la correa con las manos
Estando el allen un poquitin flojo al igual que el buloncito de la corredera (solo lo necesario para que el tensor se mueva libre)
Se empuja el tensor con los dedos (hasta donde puedas) de manera que ajuste la correa
Se ajusta solamente el buloncito de la corredera del tensor (para que fije la tension que le diste con la mano)
se sacan las trabas de los arboles de levas y cigueñal
se gira el cigueñal desde el bulon del piñón de cigueñal en sentido horario unas 5 veces (para que se acomode la correa)
Se afloja el buloncito de la corredera del tensor para que (repose con la tensión del resorte que te falta)
Se ajusta nuevamente el buloncito de la corredera
Se ajusta el allen del tensor.
Y listo!!

Parecen muchos pasos pero créeme que no es nada del otro mundo en 10 minutos lo haces, y te queda de 10 la tensión de correa de distribución, la correa no va a quedar ruidosa, no va a quedar floja y la correa va a durar lo que tiene que durar, entendes porque es tan necesario el resortito, es el que finalmente deja a la correa con su tensión justa después de acomodarse con los 5 giros de cigueñal.

Un mecánico por mucho que sepa, le puede resultar simple o no el ajuste de correa, pero sin el resorte el ajuste lo va hacer a ojimetro, y el resultado puede ser una loteria, o no...
Decime... conviene quedarse con la duda?, conseguí el resorte aprende el procedimiento de ajuste y te olvidas, para el próximo cambio ya sabes como se hace de manera correcta.

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”