Rover 45 TD1 2.0 Explota Mangueras

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

nano1985
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: 45
Localidad: Tucuman

Rover 45 TD1 2.0 Explota Mangueras

Mensaje por nano1985 » Mar Ago 30, 2016 6:39 pm

Buenas genteee,.... empezaron los calorcitos tucumanos y el roverto ya empezo con sus problemas termicos...

Les comento. Tiene todas las mangueras nuevas, Agua destilada y Refrigerante 50/50 paraflu up. tapa de recipiende de expansion nueva. Termostato original de 82°C
Luego de chequear todo siempre antes de salir,... nivel de liquidos todo ok.
El motor se calienta a 89---90 grados .... llego a destino abro el capot y las mangueras no dan más de la presión.... se ponen piedra!! durisimas...
los electros no arrancan porque arrancan recien a los 105°C en baja velocidad y a los 110°C en maxima.... (algo que no me termina de gustar, pero en la documentacion nombran estas temperaturas y ciertamente encienden a esos niveles, lo he chequeado calentando el sensor con una pistola de calor y observando la magnitud de la temperatura la computadora conectada a la ECU.)
así que decidí un sábado.... arrancarlo.... y esperar mientras la temperatura trepa lentamente... y se queda en 88 grados... lo mantengo acelerado un poco a 2000rpm, observo la recirculacion de agua por el retorno desde el radiador hasta el deposito de expansión.... lo que me indica que la bomba funciona adecuadamente..... la temperatura trepa hasta los 90 y ahi se queda,....
al cabo de 5 minutos, toco la manguera inferior del radiador y efectivamente el termostato abre, permitiendo el ingreso de agua mas fria y manteniendo los 90 prácticamente constantes.....
Lo deje un rato mas..... y justo cuando estaba mirando el motor andar, explota un manguera de agua, mas específicamente la que sale de la bomba de agua quemándome la mano izquierza horriblemente. :oops:
apago el motor inmediatamente.

Reemplazo manguera por nueva, aprovecho y saco el termostato como para probarlo en una ollita con agua caliente... no abre a los 82 grados indicados en la chapa, sino casi a los 89 grados.... algo desvalorizado....decidí no instalarlo, lo deje sin termostato,.... ensamblo todo de nuevo.... coloco de nuevo refrigerante y agua 50/50.
Enciendo el motor.... dejo calentar,... y se vuelven a presurizar las mangueras.... apago el motor dejo enfriar....

Al dia siguiente....hago la prueba de llenar el tanque de expansión con agua hasta el borde para ver si no es una fuga de presión desde la cámara de combustión al circuito de agua, lo cual me sonaba posible, por la presión que experimentan las mangueras (siendo que tiene junta nueva y de la mejor 6 meses instalada)... y nada... nada de presion...

Estoy totalmente desconcertado :? nose que hacer.... :?:
Así que,... ando lo menos posible y con la tapa del deposito de expansión floja para que no acumule presión el circuito de agua.....

sugerencias.... que tema tire no? nada nuevo en cuestiones térmicas.... pero se me agotaron pruebas...

nano1985
500 RPM
500 RPM

Re: Rover 45 TD1 2.0 Explota Mangueras

Mensaje por nano1985 » Mar Ago 30, 2016 6:43 pm

otro dato.... no quema AGUA, no tengo aceite en agua ni agua en el aceite.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Mié Ago 31, 2016 8:41 am

Che... que incognita :-k si tuviera fuga de compresión, al rato de poner en marcha tendría que rebalsar al toke el deposito estando destapado bastante antes de entrar en temperatura de trabajo.

Por otro lado el exceso de presión en las mangueras tendría que salir por la tapa del deposito refrigerante, para mantenerlo dentro de 1 bar :-k y si hay exceso de presión antes de reventar una manguera te tendría que haber tirado refrigerante por la tapa del deposito refrigerante, ya que es por ahi donde tiene que salir la presión, porque esta acuta como fusible de presión del sistema. :-k

Lo que se me ocurre, si la tapa del deposito esta en buenas condiciones ( se que es relativamente nueva) es que los electros no te están encendiendo en tiempo y forma, y al llegar a cierta temperatura donde se dispara la presión la tapa del deposito no alcance a aliviar la presión interior haciendo que esta se acumule, pero siendo este el caso tendrias que ver el nivel de refrigerante dentro del deposito subir casi hasta el techo a punto de tirarlo por la tapa.

Una pregunta cuando mencionas:
observo la recirculacion de agua por el retorno desde el radiador hasta el deposito de expansión.... lo que me indica que la bomba funciona

lo que ves es un chorro constante de refrigerante??
si es un chorro constante, lo hace en frío o en caliente??

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Mié Ago 31, 2016 8:46 am

Probaste de dejar desconectado el ECT para que los electros enciendan en modo de emergencia, para ver si se junta presión en las mangueras??
Si se junta presión, o no por lo menos ya vas teniendo un indicio por donde puede venir el problema

nano1985
500 RPM
500 RPM

Mensaje por nano1985 » Jue Sep 01, 2016 6:29 pm

Al acelerar el motor en frio o en caliente , el retorno de refrigerante en el deposito de expansion es constante...
Hice la prueba de desconectar el ECT y si... los electros arrancan en maxima velocidad...
Otra prueba/modificacion que hice es modificar el valor ohmico del sensor de temperatura, para mentirle a la ECU que el motor se encuentra 20 grados mas a alto que la temperatura real... de esta manera y en uso normal los electros encienden a minima velocidad a los 85 grados reales y a maxima velocidad a 90 grados reales.... pero tambien se presurizan las mangueras....

La tapa del deposito es nueva,... compre otra tapa original Rover y hace exactamente lo mismo.
El nivel de liquido refrigerante maximo indicado en el deposito es hasta la mitad del mismo, por lo tanto siempre lo lleno hasta ahi con el vehiculo en frio.... Al presurizarse las mangueras e hincharse, todas acumulan un mayor volumen de refrigerante, razon por la cual el nivel del liquido desciente notablemente.

Pienso en "voz alta".... es posible que sea una micro perdida desde la cámara de combustión al circuito de agua?....
se solucionara reapretando un par de grados cada tornillo de la tapa en el orden de apriete?...

Me preocupa que sea tema tapa de cilindros.... hice motor nuevo hace un año y la tapa la rellene y rectifique dos veces ya.... :?
Saludos y mil gracias por el tiempo en leer y responder.

diego74-2000
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Otro
Localidad: Avellaneda City
Mensaje personal: EX Rover 420 SLI 1997 - Actualmente en Citroneta

Mensaje por diego74-2000 » Jue Sep 01, 2016 7:14 pm

Hay un equipo que sirve para medir la presión del circuito refrigerante, siempre estoy por comprármelo pero nunca concreto pero en tu caso ni lo dudaría. Tendrías que ver si trae el adaptador para la tapa, si preguntás por Rover seguro se le erizará la piel al vendedor, pero recordá que la tapa de fiat es compatible así que tal vez te lo pueda confirmar por ese lado.

[ Controles Remotos para toda la línea Rover 200 y 400 - Diagnostico a domicilio (Inmovilizador, Inyección, ABS, Airbag) - Consultas por privado ]

nano1985
500 RPM
500 RPM

Mensaje por nano1985 » Jue Sep 01, 2016 7:48 pm

Claro si la tapa que tenia antes era una Fiat,... la saque porque empece a dudar y puse la original.... pero el quilombo sigue identico...

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Sep 01, 2016 8:34 pm

compa, siempre que hay fuga de compresión hacia la refrigeracion, tambien hay fuga de refrigerante a los cilindros, cuando el motor se detiene con el sistema de refrigeracion inflado por decirlo asi, ejemplo, si paras el motor estando las mangueras infladas, y sacaras las bujias de precalentamiento, verias como sale vapor del cilindro con fuga

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Sep 02, 2016 9:07 am

Al acelerar el motor en frio o en caliente , el retorno de refrigerante en el deposito de expansion es constante...
No se en el serie L si es normal, pero los serie K no lo es, menos en frio antes de que abra el termostato :-k

Hice la prueba de desconectar el ECT y si... los electros arrancan en maxima velocidad...
Confirmas entonces que estando los electros encendidos a maxima velocidad las mangueras se ponen duras, incluso estando el motor frio?

Otra prueba/modificacion que hice es modificar el valor ohmico del sensor de temperatura, para mentirle a la ECU que el motor se encuentra 20 grados mas a alto que la temperatura real... de esta manera y en uso normal los electros encienden a minima velocidad a los 85 grados reales y a maxima velocidad a 90 grados reales.... pero tambien se presurizan las mangueras....
yo hace poco mas de 1 año y medio que le hice algo parecido a mi serie k, que solo lo utilizo en verano, no porque tenga problemas de temperatura, sino a modo de prueba de ver tantas reformas para el encendido de los electros que estaba explorando la posibilidad de brindar una alternativa para ese tipo de reformas, igualmente 20º de diferencia me da la sensación que puede ser demasiado, no te olvides que no solo se esta modificando la inyección según la temperatura, sino también el avance de la ignición, al margen de tener inconvenientes en la puesta en marcha en frío.

La tapa del deposito es nueva,... compre otra tapa original Rover y hace exactamente lo mismo.
Aca estamos un poco al horno, porque si te hace lo mismo con una tapa nueva, aumenta las probabilidades que sea un fuga de compresion.

El nivel de liquido refrigerante maximo indicado en el deposito es hasta la mitad del mismo, por lo tanto siempre lo lleno hasta ahi con el vehiculo en frio.... Al presurizarse las mangueras e hincharse, todas acumulan un mayor volumen de refrigerante, razon por la cual el nivel del liquido desciente notablemente.
Osea... te llega a tirar refrigerante por la tapa del deposito, o ves que desciende el nivel de refrigerante, pero no ves rastros de fuga?? cuando se enfría el motor después de algunas horas ves que el nivel al que habías llenado el deposito esta mas bajo?

Pienso en "voz alta".... es posible que sea una micro perdida desde la cámara de combustión al circuito de agua?....
se solucionara reapretando un par de grados cada tornillo de la tapa en el orden de apriete?...
Es posible, pero como te había comentado una ves, el retorque de tapa es todo un tema, ya que la junta de tapa no es retorqueable, pero, dado el caso de que sea una fuga "TOTALMENTE CONFIRMADA", perdido por perdido se podría intentar, solo que tomando ciertas precauciones para hacerlo de manera segura.

Me preocupa que sea tema tapa de cilindros.... hice motor nuevo hace un año y la tapa la rellene y rectifique dos veces ya.... :?
Esperemos que no, pero para estar seguro te conviene realizar todas las pruebas posibles para certificar o descartar que sea o no falla de la junta de culata.

nano1985
500 RPM
500 RPM

Mensaje por nano1985 » Lun Sep 05, 2016 7:01 pm

Confirmo que estando el motor en frio y la tapa abierta del deposito.... las mangueras están blandas.... al cabo de unos minutos y con el motor caliente.... 85 grados.... las mangueras se ponen duras...

si dejo enfriar el motor.... las mangueras continúan presurizadas....
Con el motor en frío si abro la tapa del deposito se despresuriza...
el nivel del liquido no baja prácticamente nada.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mar Sep 06, 2016 7:47 am

nano1985 escribió:Confirmo que estando el motor en frio y la tapa abierta del deposito.... las mangueras están blandas.... al cabo de unos minutos y con el motor caliente.... 85 grados.... las mangueras se ponen duras...

si dejo enfriar el motor.... las mangueras continúan presurizadas....
Considerando que la tapa del deposito refrigerante esta bien y es nueva y ya tenes descartado ese tema, las mangueras se pueden poner duras fuera de lo que normalmente lo hacen solo por 2 motivos, por exceso de temperatura, o por fuga de compresión, no hay muchas otras causas.

Cuando vos comentas:
Esa presión que sale tiene olor a combustible, o combustión?, o dentro del deposito hay ese olor?
El deposito refrigerante no muestra manchas aceitosas, por mas mínimas que sean?

Por mas poco que baje el nivel, y si no notas ninguna perdida por ningún lado es posible que esa parte de refrigerante que desaparece se este yendo a los cilindros.

Realizaste alguna prueba de compresión de cada cilindro, como para ver si alguno esta significativamente mas bajo de compresión con respecto a los demás?

christianfunicelli
100 RPM
100 RPM
Localidad: Pala De Torroella
Mensaje personal: PLACER DE CONDUCCION

Mensaje por christianfunicelli » Mar Sep 06, 2016 7:47 pm

Stop todos. Por favor revisar el radiador. Stop pruebas. En mi caso hacia lo mismo solo que no explotó ninguna manguera. Solo explotó la T de plastico que une el retorno con la que va a la culata.
Me volvía loco e incluso estuve a punto de llegar a un calenton. A mi me lo hacía en subida ya que estoy en zona montañosa y cuando iba a la ciudad en plano el coche iba perfecto de temperatura. En el momento de agarrar una pequeña cuesta la temperatura comenzaba a subir y solamente la podía graduar con la apertura de la calefacción a tope.

Esto en invierno casi no había problemas pero en verano se hacía insoportable aguantar semejante cafetería móvil.
Hablando con mi colega del taller me dijo que había un Cívic con el mismo problema le cambió radiador y santo remedio.

Yo aclaro que nunca tiró refrigerante por el vaso de expansión. Las mangueras se ponían duras como hierro y daban miedo de verdad.

Cambié termostato limpie y recontra limpié el circuito completo. Limpie y recontra limpié radiador con un procedimiento que ya expliqué. Y si hace falta lo busco.

Cambié los sensores limpie el vaso de expansión y purgue purgue y purgue.

Conclusión. Cambié radiador puse un Valeo nuevo y santo remedio.

Me hice mil kilombos mentales hasta que di con la tecla.

Radiador.

Espero lo puedas solucionar y que sólo sea eso. Verificar si tu radiador es de los que se puedan desarmar para llevarlo a la casa de radiadores y allí lo desarman y lo sondean hasta dejarlo nuevo.

Sino cambialo por uno nuevo Valeo. No vale la pena llevar el motor a esos picos térmicos. Te puede ser más barato cambiar por uno nuevo.

christianfunicelli
100 RPM
100 RPM
Localidad: Pala De Torroella
Mensaje personal: PLACER DE CONDUCCION

Mensaje por christianfunicelli » Mar Sep 06, 2016 7:56 pm

Aquí dejo el enlace para que veas el que puse es el Valeo 231818

https://www.oscaro.es/radiador-refriger ... 7043-470-p
https://www.oscaro.es/radiador-refriger ... 7043-470-p

El mio es Rover 45 1.6 109cv C2

Espero les pueda ayudar.

PLACER DE CONDUCCION

nano1985
500 RPM
500 RPM

Mensaje por nano1985 » Mar Sep 06, 2016 10:16 pm

Muchisimas gracias por tu respuesta hermano!..... vos sabes ante la duda... hace como 2 meses atras... saque el radiador, y lo hice desarmar completo... limpiar y resoldar de nuevo.... quedo impecable.

Asi que radiador lo descarto.
El Tee ya se me habia explotado.... asi que puse Tee nuevo.
Todas las mangueras, absolutamente todas son nuevas.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mié Sep 07, 2016 8:22 am

Si si recuerdo bien ese tema :-k , por eso hacia referencia a descartar que no sea por problemas de temperatura.
Pero vos le sacaste el termostato y tenes buena circulación, la temperatura en la que se ponen las mangueras duras es relativamente baja como para que se pongan de esa forma.

Desasname un poco compa, el intercooler de tu 45 es aire /aire, o es aire /agua??
Creo que es aire /aire pero no estoy seguro :-k

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”