Rotura alternador

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

Martín216
5000 RPM
5000 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: Palomar
Mensaje personal: Formo parte del 54% que quiere este modelo

Rotura alternador

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 9:24 am

Buenas como andan, les cuento.
Tengo un problema recurrente en el Rover. Se me rompe seguido el alternador, se que es porque (o supongo) se engrasa por dentro. voy adjuntar unas fotos para que vean de que se trata. Por lo que veo filtra aceite por la junta de tapa de válvulas, eso mezclado con la tierra que absorbe el auto (gracias a los caminos de tierra por los que ando todos los días) hacen una pasta que me arruina el alternador. SI la perdida de aceite es por donde yo creo ademas de arreglar el alternador voy a tener que cambiar junta de tapa de válvulas.
Aquí viene mi pregunta. ¿medida de llave para sacar tornillos de tapa y luego esquema para apretar tornillos?
Saludos y gracias,
Martín
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Re: Rotura alternador

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 10:20 am

La tapa de válvulas ya la saque, era un tubo 8. tenia, se me hacia que era llave especial. Ideas que uno tiene.
ahora tengo que desmontar alternador, ¿son tres tornillos? uno arriba y los otros dos?
Ya que estamos con que puedo limpiar bien la tapa de válvulas.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 11:08 am

Hola Martin, bueno te tiro algo de data para que vallas teniendo en cuenta

Herramientas que vas a necesitar:
1 tubo exagonal de 8mm
1 llave crique
1 torquimetro (puede ser de aguja) son económicos y su uso es imprescindible
1 pomo de Siloc 8600

Cosas que tenes que saber:
Sobre la culata, tenes la tapa o soporte de caballetes y la tapa de arboles de levas (de color negro)
La tapa de caballetes no lleva junta, lleva un muy fino cordón de forma juntas SILOC 8600
La tapa de arboles de levas (la negra) lleva una junta de tipo chapa (esta si no esta desformada se puede reutilizar) aplicando SILOC 8600 en ambas superficies de contacto.
Si bien la perdida parece venir de estas partes, tendrias que descartar que no tengas perdida por el lado de los retenes de arboles de levas lado distribución, como así también los retenes lado distribuidor.
Una ves descartada la posible perdida por el lado de los retenes de válvulas y confirmado que pierde por el lado de la tapa de caballetes, o tapa de arboles de levas, el procedimiento es relativamente sencillo para solucionar el tema, pero ojo.. hay que tener en cuenta algunas cosas para hacerlo correctamente.
Si la perdida se da por el lado de la tapa de caballetes, la cosa se complica un poco:
imágenes adjuntas
Lo que va a pasar cuando la vallas a desmontar es que la presión de los resortes de válvulas va a levantar los arboles de levas del plano de la cabeza de la culata y eso te va a separa ambas partes.

Si estas dispuesto a hacer vos el laburo, avisame que te guío, pero... por tratarse de un trabajo de cierta importancia, si podes mandarlo a hacer con un mecánico seria recomendable.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 11:12 am

Martín216 escribió:La tapa de válvulas ya la saque, era un tubo 8. tenia, se me hacia que era llave especial. Ideas que uno tiene.
ahora tengo que desmontar alternador, ¿son tres tornillos? uno arriba y los otros dos?
Ya que estamos con que puedo limpiar bien la tapa de válvulas.
No es necesario sacar el alternador para sacar la tapa de caballetes,, eso si conviene sacar el distribuidor, y la chapa tapa que esta en ese lado pero del arbol de levas de escape.
leete lo que te puse antes de sacar la tapa de caballetes ( atención, atención!!!)

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 11:51 am

Gustavo como andas, mi idea es cambiar la junta de tipo chapa negra, esa ya la saque. Que por lo que veo es por donde fuga un poco de aceite. El alternador lo tengo que sacar porque esta roto. No me esta cargando la batería.
Recordá que mi 200 tiene apenas 338 mil Km.
Ojo, por lo que me decis, capaz que con el siloc solo camina.
Ahora me doy cuenta que estaba cometiendo un error, por donde fuga aceite es por la tapa de arboles de leva (la negra) yo decía tapa de válvulas.
Con respecto a los retenes, por ese lado no viene la fuga, los del lado distribuido los he cambiado yo alguna vez. esos dos son fácil. Los de la distribución los he cambiado pero no yo.
En si, mi problema es el alternador, obviamente causado por la perdida de aceite.
cuando desarmo alternador sigo contando
Sigo adelante.
Como siempre, mil gracias por tu gran aporte.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 12:11 pm

Perdona, me colgué con el tema de eliminar la perdida de aceite, y pase por alto que necesitas solucionar la falla del alternador,
mira.. no es por pesimista, pero me juego más a que la perdida es mas por el lado de la tapa de caballetes, ya que el nivel de aceite en esa zona no sube sobre la linea de la junta de chapa queda bastante mas abajo (si miras bien ya que sacaste la tapa negra te vas a dar cuenta de lo que te digo), ademas la tapa de caballetes lleva canales que lubrican los arboles de levas y cargan los botadores a presión, por eso me parece mas factible que la perdida venga por este lado y no por el lado de la tapa negra, podes probar igual, pero yo que vos utilizaría el siloc, total si no funca y tenes que desarmar nuevamente, por lo menos no compraste una junta nueva al pepe, con SILOC 8600 te garantizo que queda bien si limpias y desengrasas bien las superficies, una ves que sella ambas partes es excelente este producto se banca muy bien el aceite caliente a diferencia del fastix alta temperatura que muchos usan, que se banca bien el agua caliente pero con el aceite caliente tiende a fallar, pero hay que ver si la perdida se da por ese lugar.

Hace unos años tuve una perdida con una vista muy parecida de la falla (zona donde se ve el aceite) en mi caso era el reten de árbol de levas de escape lado distribución, me inundaba prácticamente el alternador, por eso te sugería que verificaras los retenes.

El alternador lo reparas vos, o lo mandas a reparar??

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 12:45 pm

Gustavo, primero quiero sacarlo, y después ver si lo repara yo o lo mando a reparar. Si lo hago yo seria la primer vez. pero siempre hay una primera vez.
Ya saque el tornillo superior, me falta el o los inferiores. me parece que es uno solo.
Para colmo ando con los tiempos para el traste. A la tarde tengo que ir hasta palermo que operan del corazón a corazón, mañana tengo que ir de raje a Entre Ríos y el sababo al medio día tengo que ir a la fiestita de egresados de mi sobrino nieto ya que los abuelos no pueden ir. Entre todo eso voy a intentar arreglar el auto.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 12:54 pm

Martín216 escribió:Gustavo, primero quiero sacarlo, y después ver si lo repara yo o lo mando a reparar. Si lo hago yo seria la primer vez. pero siempre hay una primera vez.
Ya saque el tornillo superior, me falta el o los inferiores. me parece que es uno solo.
Para colmo ando con los tiempos para el traste. A la tarde tengo que ir hasta palermo que operan del corazón a corazón, mañana tengo que ir de raje a Entre Ríos y el sababo al medio día tengo que ir a la fiestita de egresados de mi sobrino nieto ya que los abuelos no pueden ir. Entre todo eso voy a intentar arreglar el auto.
Primero sacas el bulon que lo agarra al brazo que viene de la culata, despues lo lo podes hacer bascular hacia el lado del radiador eso afloja la correa, y solo te queda por sacar el bulon con tuerca de abajo, osea esta agarrado con solo 2 bulones con tuerca, uno arriba y otro abajo.

Como que operan de corazón a corazón?? no entendi..
Flaco para un poco porque te vas a enfermar, te lo digo por experiencia...

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 1:19 pm

Al que operan es a mi concuñado, pasa que ando a mil y no releo lo que escribo.
Con lo de mi concuñado ya hace quince dias que estamos corriendo. Hace dos semanas ya lo operaron y ahora lo tienen que volver a operar.
LLego todos los dias del laburo, cambio de auto me voy hasta palermo a buscar a mi cuñada, llego a casa guardo los autos como me baño y me acuesto y al otro día la mesma rutina. Vos sabes que me empezó a joder el estomago hace unos dias y tengo un dolor en la cervical que me esta matando.
Pero a la mañana veo la panza de mi compañera y a la noche lo mismo y me olvido de todos los dolores.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 2:11 pm

Adjunto fotos alternador desmontado.
Alora, como se sigue. :-k :-k

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 2:27 pm

MMMMMM... una buena limpieza, como primer punto?
como fue que se dio la falla? te la canto el indicador de tablero??

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 3:09 pm

gvchile escribió:MMMMMM... una buena limpieza, como primer punto?

como fue que se dio la falla? te la canto el indicador de tablero??
Mejor elemento para limpiarlo? nafta, kerosene?
Te cuento, vos sabes que venia fallando hace tiempo. (a mi entender) en ocasiones dejaba de cargar y sin que me lo muestre en el tablero, me daba cuenta porque el auto regulaba en 1000rpm. y no en las 900. ALguna que otras vez en este tiempo cuando agarraba un pozo o algo así me marcaba la luz, o a la mañana cuando lo arranco en frio patina un poco la correa y se prende la luz, pero por unos instantes.
Una vez y después de andar una hora aprox. no me arranco lo puentee y arranco, después ese día por momentos cargaba y por momentos no. Algunos días fallaba así y otros días no. Pero estos últimos días no estaba jodiendo. Ayer cuando volvía del campo llegando a un semáforo piso el freno y veo como de refilon que se cae la aguja del velocímetro, miro mas atento y cuando pisaba el freno se caían las dos agujas. paro en una estación de servicio y pongo giro y lo mismo con las agujas. Batería muerta. Le doy arranque y obviamente nada, lo empujo con un muchacho y ahí si ya la luz de tablero me marcaba que no cargaba. Habré hecho dos Km mas y ahí murió. ME vino a buscar un amigo, metí el auto en casa le puse el cargador y arranco, ahora siempre con la luz de tablero encendida.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Nov 17, 2016 3:42 pm

Nafta, y sopletero, en un lugar bien ventilado (exterior) una ves que lo limpiaste con un pincelito con nafta y lo sopleteaste con aire, dejalo un rato al sol para que se evapore el resto de nafta que puede haber quedado.

Una vez limpio yo comenzaría por revisar el portacarbones que es regulador de voltaje también, en el caso que este dañado o que necesites cambiar los carbones, el regulador de voltaje o carbones que le van son los del alternador del siena/palio/marea de magneti marelli, no es la misma calidad pero te saca del paso a un buen precio regulador GA121-14v (referencia), si esta parte esta bien, los carbones están bien, pero la falla la tenes en el colector (con zurco o gastado, se ve a simple vista) lo mismo, el colector que le va es el de siena/palio/marea de magneti marelli, pero acá tenes que tener un buen soldador de estaño, y utilizar estaño de alto grado de fundición, como el que utilizan para soldar los burros de arranque.
si se te da por repasar soldaduras, o hacer soldaduras nuevas, no utilices estaño del tipo que se usa para electrónica, no sirve, la reparación te va a durar lo que dura una flatulencia en el aire, la soldadura se tiene que hacer con el estaño apropiado y un soldador machazo, ni bien llegue a casa te subo un par de imágenes para que tengas de referencia.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Jue Nov 17, 2016 4:00 pm

Dale Gustavo, Por hoy lamentablemente no puedo hacer mas nada, me tengo que bañar para irme al sanatorio a ver como viene la operación de mi concuñado. Y como te conte mañana a primer hora tengo que ir hasta Entre Ríos. Así que recién mañana a la noche vuelvo a tocar el auto.
Nuevamente mil gracias a vos y al resto de los integrantes del club.
Saludos,
Martín

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Nov 18, 2016 6:49 am

Bueno Matin, que salga todo bien en la operación, y que tengas un día movido pero tranquilo, cuídate que tu famili te necesita, cuando tengas tiempo seguís con el auto, por el momento las prioridades mas importantes son otras.
te mando un abrazo loco.

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”