Ayuda, no encuentro problema de tempratura

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: vicente lopez

Ayuda, no encuentro problema de tempratura

Mensaje por AlejandroPicerno » Jue Mar 30, 2017 1:02 pm

Hola amigos. escribo porque desde las vacaciones( hermoso viaje que hicimos el Rover y yo a Bariloche) tengo un problema que no pedo resolver: la temperatura del auto sube y baja sin ninguna causa aparente.
Ej.: mientras manejo de mi casa al trabajo, sin mucho transito durante 20 min, la temperatura se estabiliza un poquito por debajo de la mitad como es normal. el problema es que de repente y sin causa aparente de golpe sube por arriba de 3/4( nunca llego al rojo) en 4 segundos, y se queda ahí hasta que de golpe, también en 4 segundos, vuelva a abajar a la mitad. esta falla la hace todo el tiempo.
ya lo purgue mil veces, cambie el liquido refrigerante( puse 50%50) cambie la tapa del tacho. revise perdidas y no existe ninguna, al tacho( del palio) no le veo fisuras. la ultima purga el domingo saque bastantes burbujas pero igual siguió el problema. los electros prenden al pasar la mitad y cuando calienta mas también pero un poco mas fuerte. pereciera que aunque giren mas rápido no logran bajar la temperatura a la normal. Prender el A/C no sirve de nada. sigue arriba la aguja. solo parece bajar de golpe a veces cuando acelero el auto y lo mantengo unos segundo a 2500/ 3000 vueltas, ahí capaz de golpe baja la temperatura.
Podrá ser el termostato que falla? puede ser posible que se cierre en caliente y no deje circular el liquido? el bulbo de temperatura puede estar jodiendo?
no se por donde empezar a cambiar! se me ocurre que es como que el circuito de agua se detiene de golpe y así como si nada de golpe también comienza a circular xq la aguja sube o baja en solo unos 3 o 4 segundos.
alguna vez les pasó que esa falla sea por el termostato? consulto xq estoy pensando en desarmar el caño( que cambie el año pasado) y el porta termostato pero antes de hacerlo consulto xq es flor de trabajo.
saludos.
Alejandro

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Re: Ayuda, no encuentro problema de tempratura

Mensaje por gvchile » Jue Mar 30, 2017 4:46 pm

Aleeee!! tanto tiempo loco, que es de tu vida??

De poder puede ser el termostato, que no este abriendo correctamente y se este trabando...
Igualmente yo miraria otra cosas, como:
Llego a tirar refrigerante por la tapa
Sube mucho el nivel del refrigerante en el deposito
Se ponen duras las mangueras

osea... no digo porque la tapa este dañada, vos comentas que la cambiaste hace poco, digo porque uno de los principales sintomas de que se esta pasando de calor es la presion en el sistema de refrigeracion, si sube mucho por exceso de calor, la presion la va a liberar la tapa del deposito refrigerante, en parte para eso esta, eso si y valga la aclaracion la valvulita que se encuentra en el lateral del multiple de admision, tiene que estar perfectamente operacional, para que dado el caso de que se trabe el termostato, la valvulita pueda liberar la presion de la cabeza de la culata hacia el deposito refrigerante, y de ahi afuera por medio de la tapa del deposito.
Una cosa que podrias ver pero tiene que ser "con sumo cuidado de no quemarte" es cuando este la aguja a 3/4, en ese momento parar el motor, desconectar el ECT, y medir que valor resistivo tiene en ese momento el sensor, con ese valor podemos saber casi con exactitud a que temperatura esta el motor, podes comprar un conector con chicote de cable para que te sea mas facil, son baratos.
Ejemplo:
Si el sensor te da un valor de 170 ohms o mas bajo, te esta indicando difinitivamente que se esta pasando de temperatura ya que 170 ohms corresponde a 108º y los electros tienen que arrancar a los 105º como mucho para bajar la temperatura, mientra mas bajo el valor resistivo de los 170 ohms mas es la temperatura que tiene el motor.
Esto te lo digo para descartar un problema con el sesnor de tablero, o con el tablero mismo, el ECT por lo que comentas esta bien porque los electros parecen encender en tiempo y forma.
Tene en cuenta que el circuito de refrigerante donde van los sensores saltea el termostato mediante el bypass de la calefaccion, osea.. hay circulacion en todo momento este abierto o cerrado el termostato, asi que esta verificacion puede ser confiable para medir la temperatura real por mas que el termostato este trabado.
Ademas, tambien podes probar, en el momento justo que este llegando la aguja a 3/4 de llevar la perilla de la calefaccion a rojo y poner la ventilacion al mango, te vas a morir de calor un rato pero vas a saber si hay circulacion de refrigerante (descartar fallas en la bomba de agua), o si el bypass de la manguera de la calefaccion esta tapado, osea ... tiene que tirar aire caliente en todo momento si esa parte esta bien, si tira aire frio tibio, o temperatura ambiente... ojo....
Si poniendo la perilla de la calefaccion a rojo y la ventilacion al mango, comienza a bajar rapidamente la temperatura hasta un poco menos de la mitad, y queda estable en ese lugar sin que vuelva a subir, ahi si me tiraria a verificar el termostato y porque no el estado del radiador, porque de esta forma que tedigo, parte del calor del motor lo va a refrigerar por medio del radiador de la calefa, eso indicaria que si se estabiliza con esta ayudita, es porque el sistema de refrigeracion esta perdiendo eficacia.

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Jue Mar 30, 2017 8:50 pm

hola gvchile, gracias por responderme! te cuento que todo anda bien, este verano me fui de nuevo a bariloche con el rover, por segunda vez manajando solo. es la mejor manera de disfrutar el Rover. Solos el y yo en la rut. JAJA
te cuento que me paso hoy a la vuelta del tabajo. a mitad de camino, todo por calles internas y sin trafico, empezo de nuevo a subir la temp. esta vez se pasó de 3/4 pero nunca llego al rojo. se queda bien arriba y al acelerar bajaba un poco pero pocas veces volvio a la mitad de reloj. generalmente se queda dando vueltas por los 3/4. en un momento se me ocurrio poner la calefaccion al maximo y al toque bajo la temp a la mitad, anduve un rato con la temp correcta y a los 5 minuto utra vez enpezo a subir. como vos sugeriste el nivel de refrigerante sube muchisimo y termina largandolo por la tapa del tacho.

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Jue Mar 30, 2017 9:18 pm

el pasado domingo antes de purgar se me ocurriò, como vos sugeris, pensar en que la valvula estaba trabada y desconecte la manguerita que sale del multiple de admision a la altura de la T de coneccion. noté que habia refrigerante sucio como viejo. al parecer por esa manguera no circula nada desde hace tiempo. estará trabada la valvula? ese puede ser lo que me produce los cambios de temperatura?
Pensé en conectarle una jeringa grande al extremo de la manguera y tirar para intentar probar si funciona. será suficiente presion de vacio como para abrirla? porque sino tengo que sesarmar todo el multiple y es un garron. jaja

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Jue Mar 30, 2017 9:32 pm

antes del verano mandé a arreglar una pequeña perdida en el radiador y lo limpiaron bien asi que no tengo dudas de su estado. lo que si noté hoy que que la manguera superior se pone re dura, como vos sugeris.
el reloj de temperatura debe indicar bien porque lo que marca es coincidente las cosas que noto. hoy al estacionar en la puerta de mi casa llegue con la temperatura por arriba de 3/4, apaque el auto y lo puse en contacto de nuevo, estuvieron los electros funcionando a full hasta que lentamente fue bajando la aguja y cuando llegó justo por debajo de 1/2 de detuvieron los electros.
espero que todo la info que te paso te sirva para guiarme por que yo estoy total mente perdido.
Abrazo grande y desde ya agradezco tu proxima respuesta que descuento que voy a recibir ya que siempre estas atento a nuestra desesperacion
Abrazo
Alejandro

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Vie Mar 31, 2017 10:09 am

AlejandroPicerno escribió:este verano me fui de nuevo a bariloche con el rover, por segunda vez manajando solo. es la mejor manera de disfrutar el Rover. Solos el y yo en la rut. JAJA
Jajaja totalmente, yo cuando pasa mucho tiempo sin rutear con mi amigo de hierro, me agarra síntoma de abstinencia jajajajaja

Pareciera que el sistema de control de temperatura esta perdiendo rendimiento...
Cuando te pasa lo de la aguja probaste de continuar camino a sensor ect desconectado para ver si despues de eso se normaliza y no vuelve a subir?

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Mar 31, 2017 10:35 am

AlejandroPicerno escribió:el pasado domingo antes de purgar se me ocurriò, como vos sugeris, pensar en que la valvula estaba trabada y desconecte la manguerita que sale del multiple de admision a la altura de la T de coneccion. noté que habia refrigerante sucio como viejo. al parecer por esa manguera no circula nada desde hace tiempo. estará trabada la valvula? ese puede ser lo que me produce los cambios de temperatura?
Pensé en conectarle una jeringa grande al extremo de la manguera y tirar para intentar probar si funciona. será suficiente presion de vacio como para abrirla? porque sino tengo que sesarmar todo el multiple y es un garron. jaja
Es facil probar el tema de es valvulita y derivaciones para ver si esta trabajando correctamente, vos la viste y mas o menos sabes como trabaja.
se desconecta la entrada al deposito
desconectas la parte de la T que deriva a la manguerita de la valvula
con el dedo tapas la parte de la T que deriva a la manguerita de la valvula
si soplas por el extremo que va conectado en el deposito refrigerante.
el aire tiene que ir hacia el radiador, tiene que permitir soplar y sin problemas (ojo.. no te tomes un mate de glicol) despacio
Despues
Soplas por la manguerita que va a la valvulita
si soplas tiene que permitir el paso del aire, pero si aspiras tiene que tapar.
si notas que cuando soplas o aspiras se nota tapado, es porque la valvulita esta trabada

No se si sea la causa de lo que esta pasando, pero no viene mal revisarla, ya que si trabaja mal (trabada abierta, o trbada cerrada) te tiende a despurgar el sistema de refrigeracion cada ves que calienta el motor
La la funcion que cumple es el de liberar presion y vapor de la cabeza de la culata, pero a su ves evitar que salga refrigerante, solo sale vapor al deposito, con un fino rocio de refrigerante (no es un retorno de refrigerante como muchos le dicen)

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Mar 31, 2017 11:20 am

AlejandroPicerno escribió:antes del verano mandé a arreglar una pequeña perdida en el radiador y lo limpiaron bien asi que no tengo dudas de su estado. lo que si noté hoy que que la manguera superior se pone re dura, como vos sugeris.
el reloj de temperatura debe indicar bien porque lo que marca es coincidente las cosas que noto. hoy al estacionar en la puerta de mi casa llegue con la temperatura por arriba de 3/4, apaque el auto y lo puse en contacto de nuevo, estuvieron los electros funcionando a full hasta que lentamente fue bajando la aguja y cuando llegó justo por debajo de 1/2 de detuvieron los electros.
espero que todo la info que te paso te sirva para guiarme por que yo estoy total mente perdido.
Abrazo grande y desde ya agradezco tu proxima respuesta que descuento que voy a recibir ya que siempre estas atento a nuestra desesperacion
Abrazo
Alejandro
Radiador Ok!!
Electros, podes confirmar que los electros encienden bien en primera velocidad (en todo momento), y si sigue aumentando la temperatura pasan de primera velocidad a segunda velocidad (a full), es importante saber esto de manera determinante, ya que un falso contacto en el modulo de relays puede ocacionar que los electros enciendan de manera erratica en primera velocidad (aveces si y aveces no), si se saltea la primera velocidad la temperatura se puede disparar de golpe.

Es posible que esten arrancando un poco tarde, o se este saltendo en ocaciones la primera velocidad, por eso te sugería la toma de valor resistivo del ECT, ya que si apenas esta pasando la mitad el indicador, al momento de parar el motor los electros estan apagados, y registras un valor resistivo de 170 ohms o mas bajo, es porque no encendio la primera velocidad cuando tendria que haberlo echo.
Te diria que si podes hagas una prueba controlada con esto, osea... motor en marcha auto detenido y acelerandolo desde el cuerpo de la mariposa periodicamente a unas 1500 rpms hasta que enciendan los electros en primera velocidad, si ves que el refrigerante comienza a subir hasta el techo del deposito y los "electros NO encendieron", para el motor inmediatamente, desconecta el sensor ECT y toma el valor resistivo del mismo, ya sabes si te da 170 ohms o menos ya sabes lo que pasa.
Te das maña con el tester, soldador y estaño??

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Vie Mar 31, 2017 2:48 pm

hoy no pude llegar al trabajo. me tuve que volver parando cada 4 cuadras a dejar enfriar el auto con los electro. llegue a casa y me fui a comprar termostato (estoy cerca de rover martinez por suerte). volvi y me puse a desarmar con la sorpresa de que no habia termostato. solo la el cuerpo como para poder justar las carcasa. ese fue el garca que me lo arreglò apenas compre el rover hace6 años. me cobrò por cambiar correas termostato portatermostato y retenes de arboles de leva. los retenes despues de muchos años y perdidas de aceite descubri que estaban puestos al revez y ahora descubro que me cobro por un repuesto que nunca puso. jaja. esa fue la vez que decidi que nunca mas le llevaba el rover a un mecanico. jaja

lacuestion es que como vos dijiste, no salia calor por la calefaccion asi que ahora estoy casi seguro que se murio la boba de agua por que sin termostato como es posible que no circule refrigerante por el circuito
dearme el multiple y la valvulita estaba llena de barro u oxido. o sea tapada seguro.
hoy cuando paré xq subio mucho la temperatura estaba el tacho a full, saliendo liquido por la tapa y el radiador frio

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Mar 31, 2017 3:27 pm

Aprovecha la volada y verifica el bypass "H" de la manguera de la calefa, y te comento mas que nada por si alguien mas lee este post, muchos creen que sin temostato el motor anda mas fresco, y en parte tienen razon, pero..... en trafico con poco viento en la trompa la temperatura empieza a subir y pasa lo siguiente:
Todo el caudal que empuja la bomba de agua se va al radiador, y deriva poco y nada a la manguerita chica que sale del cuerpo de aluminio donde van los sensores de temperatura (nota que los sensores estan al costado de la salida, no justo en el frente), lo que te deja casi sin circulacion de refrigerante para el sondeo de los sensores de temperatura, si ves esa manguera fina que te digo ( la de la calefaccion ) va hasta una H, una pata de la H entra en el portatermostato, del lado del termostato que apunta a la bomba de agua, no del otro lado donde tapa el termostato, osea... tenes circulacion de refrigerante siempre, este abierto o cerrado el termostato a travez de la H.
tomate un tiempo para analizar como funciona y te vas a dar cuenta al toque.
Osea.. "sin termostato", en ruta la temperatura hasta se puede llegar a planchar, si bien esto es algo negativo, lo realmente malo se genera cuando no tenes circulacion de aire en la trompa, ahi la temperatura no llega a disiparse, porque los electros no van a encender en tiempo y forma (porque el sensor ECT tiene poca circulacion de refrigerante para sondear correctamente) de encender encienden pero bastante mas tarde de lo que realmente lo tienen que hacer.
El momento en que mejor sondean lo sensores es precisamente cuando el termostato se encuentra cerrado, y si bien cuando abre el termostato completamente sondean un poco menos la temperatura, el diametro de apertura total que tiene el termostato permite una circulacion necesaria a trvez del bypass H para los sensores, ahora no es lo mismo un termostato completamente abierto, que un termostato completamente ausente, ahi esta la diferencia.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Mar 31, 2017 3:33 pm

Cuanto km tiene la bomba de agua mas o menos? solo de chusma... porque es tal cual como vos decis si el radiador esta frio o tibio, no esta circulando ni a palos el refrigerante, algo bueno de que no ayas tenido el termostato es que este lo podes descartar de plano de la falla jajajajaa

Yo el cambio de bomba lo hago 2x1, osea... cada 2 cambios de correa un cambio de bomba de agua.

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Vie Mar 31, 2017 7:49 pm

gvchile escribió:Cuanto km tiene la bomba de agua mas o menos? solo de chusma... porque es tal cual como vos decis si el radiador esta frio o tibio, no esta circulando ni a palos el refrigerante, algo bueno de que no ayas tenido el termostato es que este lo podes descartar de plano de la falla jajajajaa

Yo el cambio de bomba lo hago 2x1, osea... cada 2 cambios de correa un cambio de bomba de agua.
interesantisima tu explicacion del funcionamiento de sistema de refrigeracion. nunca me habia puesto a pensar en como funciona el sistema. gracias por la claridad. mañana yo a revisar la valvulita. por lomenos al sacar el multiple de admision pude confirmar que la reparacion que hice hace tiempo de las paredes del multiple con masilla y la tapita de acero inoxidable anduvo perfecto porque la reparacion està intacta y no pasa nada de liquido refrig para los cilindros. el lunes en el trabajo bajo las foto que saque y las subo al foro.
hoy estaba pensando que la bomba la cambie en mi primer viaje a bariloche hace tres veranos, cuando palmó la bomba en la pampa. nunca vi la calidad de la misma porque fue lo que coniguio el mecanico en el momento. despues de ese viaje volvi al sur dos veces mas asi que calculo por lo menos unos 20.000 km.
ya estoy en el baile y para mayoe tranquilidad el finde desarmo todo, saco la bomba para confirmar su estado y el lunes compro kit bomba correa y tensor en rover martinez y la cambio. ya arme el termostato, voy a saca la H para revisar y limpiar y despues a armas todo de nuevo. una vez que quede todo el circuito original, como debe ser lo pruebo y espero solucionar el problema porque ya estoy cansado de mirar todo el tiempo el reloj de la temp.
esto empezò a la mitad del viaje de ida a sur este verano y desde entonces me la pase purgando. pero hoy ya fue el limite
gracias por tus consejos.

te cuento que la semana pasada intenté hacer lo que sugeriste " desconectar el sensor y usarlo asi para ver si con los electro a full bajaba la temp pero al poner primera y acelerar sentí que el auto se ahogaba y lo parè. pensè que solo era para probar con el auto parado.

por ultimo. ayer cuando llegue a casa la temperatura estaba altisima y los electros a full, mucho mas rapido que la velocidad normal. apague el auto y lo deje en contacto y los electro, obvio sigueron andando a full, enseguida me bajé, abri el capot y desconecte el sensor y noté que los electro se aceleraron un poquito mas, muy poco pero giraron un cachito mas rapido. no se si eso indicará algo pero me llamó la atencion

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Sab Abr 01, 2017 9:25 am

MMMM... son pocos km para para que falle la bomba che... una bomba de buena calidad te puede tirar hasta 80.000km.
Ante la dificultad de conseguir la bomba de agua, el mecanico no la abra mandado a reparar?? :-k

Me acuerdo bastante de esa reparacion que hiciste a pesar de lo complejo que fue saliste adelante, es una buena data la que tiras lo de la tapita de acero inoxidable y el relleno con masilla epoxica para las paredes del multiple.

La valvulita esta formada basicamente con una municion de acero, esa municion tiene que tener un movimiento libre, no tiene que estar pegada.

Con el tema de las velocidades de los electros, se diferencian bastate bien, son solo 2 velocidades, la velocidad alta es justamente el doble de lo que es la primera velocidad.
Cuando tengas todo armado, antes de dar de alta la reparacion te diria que verifiques bien que encienda la primera velocidad es muy importante saberlo, incluso para verificarlo no hace falta dejar calentar el motor para verificarlo, se puede emular el valor resistivo del sesnsor con una resistencia, de esa manera se engaña a la ECU por decirlo asi para que interprete que el motor esta en temeratura de encendiodo de electros en primera velocidad, de esta manera no se corren riesgos de que se pase de calor el motor.

AlejandroPicerno
500 RPM
500 RPM

Mensaje por AlejandroPicerno » Dom Abr 02, 2017 10:49 am

hoy termine de armar todo, sin cambiar la bomba de agua, despus de revisar todo como vos sugeriste. la H estaba perfecta, el radiador de la calefaccion no esta tapado, la canilla de calefaccion funcional. lo unico que encontra mal fue la valvulita del multiple de admision. estaba llena de mugre y trabada cerrada. la limpie bien, movi la bolita con una aguja y se destrabó. despues de soplar y aspirar un largo rato logre que funcione correctamente. como te dije ya deje el auto original. a la tarde lo lleno de refrigerante, reviso que no tenga perdidas y purgo el circuito. si no se va la falla te aviso. jaja

cuando desarme el porta termostato logre ver que la bomba tiene sus alabes y giraban al mover el motor, por eso dudo que la bomba esta mal, pero nunca se sabe. medité mucho entre desarmar la bomba( con todo el trabajo que significa) o armar todo de nuevo( ahora con termostato y valvula destrabada) y gano la segunda opcion. De ultima ya tengo todo chequeado y si hay que cambiar la bomba lo tendre que hacer igual.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Dom Abr 02, 2017 12:40 pm

Buenísimo Ale, ojala solo sea problema de esa valvulita trabada cerrada, como te comente esa valvulita tiene como objetivo evitar que se junte vapor o aire en la cabeza de la culata a medida que se va calentando el motor, haciendo que ese vapor o aire valla hacia el deposito, pero a su ves impidiendo que salga refrigerante, por eso la manera tan rara que pareciera que trabaja (con circulación hacia la culata en lugar de hacia el deposito), si esa valvulita trabaja mal aunque parezca raro el sistema de refrigeración se despurga cada ves que calienta el motor, ese aire o vapor se va juntando y eso puede restar rendimiento a la bomba de agua, sabrás que toda bomba de agua de auto o de cualquier tipo tiene que estar purgada para que empuje bien.

Yo también creo que la bomba de agua puede que este bien 20.000km son muy pocos como para que se dañe si esta es nueva, si fuese reparada uno podría especular que las paletas están flojas con respecto al eje haciendo que pierda vueltas, porque para reparala tienen que desclavar la polea y las paletas para cambiar la empaquetadura, por eso te preguntaba por si sabias si era reparada o nueva la que puso el mecánico.

No te olvides de verificar antes de sacar el auto a la calle, si los electros funcionan correctamente en ambas velocidades.

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”