Me quede sin agua, Ayuda!!!

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Re: Me quede sin agua, Ayuda!!!

Mensaje por gvchile » Jue Jun 29, 2017 12:32 pm

Es simple compañero, muy posiblemente no este soplada la junta como lo diagnosticaron, se que lo he repetido como un lorito un millon de veces, pero lo primero que se hace cuando el deposito refrigerante tira el refrigerante por la tapa, es precisamente verificar o cambiar directamente "la tapa del deposito refrigerante", es la primera cosa que conviene hacer y la mas económica pensá que si uno se queda con el diagnostico de junta soplada, manda a hacer la reparación se gasta un fangote de guita y el problema resulta ser la tapa del deposito, no solo el problema va a continuar en muy poco tiempo, sino que trae un gasto y servicio absolutamente necesario.
Lo repito siempre:
La tapa del deposito "no es una simple tapa", es una válvula que mantiene la presión en el circuito refrigerante en torno a 1 bar de presión, y cuando se enfría el refrigerante y la presión baja dentro del circuito permite el ingreso de aire para acompañar el cambio de presión dentro del sistema.
Si la tapa, o mejor dicho la válvula en su interior se traba "Cerrada" las mangueras se inflan y se ponen duras como piedra hasta que escapa de golpe por presion el refrigerante por algún lado.
Si la tapa, o mejor dicho la válvula en su interior se traba "Abierta", apenas el refrigerante empieza a calentar el nivel en el deposito empieza a subir hasta el techo hasta que lo tira por la tapa del deposito.
Cualquiera de estos 2 síntomas se puede confundir fácilmente con una fuga de compresión por una falla en la junta de tapa de cilindros, por ese motivo lo primero que se verifica o cambia es la tapa del deposito refrigerante.

Es muy simple, si soplas en el orificio del centro de la tapa y deja pasar el aire, la tapa del deposito esta trabada "abierta" va a dejar escapar el refrigerante apenas empiece a calentar, y abra el termostato.

Si soplas en el orificio del centro de la tapa y no deja pasar el aire, y al aspirar en el centro tampoco deja pasar el aire la tapa del deposito esta trabada "cerrada", esa tapa no va a liberar la presión del sistema de refrigeración de manera controlada para mantenerla en torno a 1 bar, la presion se va a juntar dentro del circuito, hasta que reviente una manguera o escape refrigerante por algún lado

Si al presionar con la punta de una lapicera en el orificio del centro de la tapa del deposito, y notas como "tik" como si se despegara algo, es porque estaba trabada también, osea... se va a destrabar con esto, pero conviene cambiarla porque se va a trabar nuevamente.

Una tapa en buenas condiciones al presionar en el centro con una lapicera, vas a notar que empuja y vuelve el resorte en su interior con facilidad, ademas si soplas no va a dejar pasar el aire, pero si aspiras si va a permitir pasar el aire.
Ante la duda y si la tapa tiene mas de 2 años conviene cambiarla directamente para no andar haciendo tanto quilombo, un buen reemplazo es la "original" de fiat duna de color negro de 1 bar de apertura, es muy económica y te sacas la duda al toque.

Ahora, sin el termostato es lógico que no te tire el refrigerante por el deposito, sobre todo ahora en invierno ya que el motor trabaja mucho mas frio, y el refrigerante junta presión cuando calienta, pero en trafico pesado o en días de calor podes volver a tener el mismo problema, ojo.. todo esto no es exclusivo de los Rover, esto le pasa a cualquier auto de la nueva generación con sistema de refrigeración presurizado.

Picoliso
50 RPM
50 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: General Lamadrid Buenos Aires

Mensaje por Picoliso » Jue Jun 29, 2017 1:31 pm

Hola gvchile!!! gracias capo por la respuesta, te cuento q la tapa la cambie y puse justamente esa que decis la de duna de 1bar, lo que note a partir de sacar el termostato es que se empezo a ensuaciar el tachito con la mugre similar a la que aperecio cuando tuve el problema (ese oxido marron) mientras tenia el termostato esos dos o tres dias el agua estaba limpita, y ahora como circula mas agua es como que esta saliendo esa mugre, pregunto: seria ese el problema? estaria sucio el sistema o el radiador y con el termostato funcionando no circulaba mucho caudal de agua y no se limpiaba el circuito? la verdad que tengo una mezcla de alegria por haberlo arreglado con mis manos y espectativa con muchas dudas por ver si funciona. que me recomendas Chile?

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Jue Jun 29, 2017 3:13 pm

Mira.. ese oxido marrón que comentas, puede ser desprendimiento y puede venir del caño de transferencia (el que pasa por debajo del múltiple y se conecta al portatermostato), osea... no tenes muchos lugares en estos motores donde se pueda formar oxido de hierro ya que los componentes de hierro sujetos al oxido son solamente: las paletas de la bomba de agua (ya la cambiaste), caño de transferencia (principal sospechoso) y la pequeña parte que queda expuesta al refrigerante de los cilindros (muy poco probable que desprenda mucha cantidad de oxido), el resto de los componentes del motor no generan oxido ferroso porque sencillamente no son de material ferroso, claro siempre hablando del sistema de refrigeración por donde circula el refrigerante.

En mi opinión, si no verificaste el estado del caño de transferencia y si éste se encuentra muy oxidado en el interior con "tetillas de oxido" es muy probable que ese oxido que ves en el refrigerante sea desprendimiento de este caño, y andá saber cuanto de ese oxido desprendido se encuentra dando vueltas por el circuito.

Lo que si te recomendaría lo siguiente:
Verificá la tapa del deposito nuevamente como te sugerí, por mas nueva que sea la tapa, ese oxido que notas en el refrigerante suele trabar la válvula interna de la tapa del deposito refrigerante.

Importante!! no intentes limpiar el circuito refrigerante con productos limpia radiadores de tipo (ácido), se dieron casos que despues de haber realizado una limpieza con este tipo de productos al poco tiempo aparecen diferentes problemas de temperatura, incluso problemas en la junta de tapa de cilindros (dependiendo de que tipo de junta de tapa tengas instalada).

Evita todo lo que mas puedas utilizar agua sola, ya se... aveces si tenes que reponer no se puede, pero tené en cuenta que la mezcla de agua y refrigerante al 50% de buena calidad tiene muchas ventajas por eso esa proporción es casi obligada en los autos de hoy en día:
Reduce el efecto de electrolisis en el sistema (una de las principales causas de oxidación)
Protege el sistema contra corrosión del aluminio y el hierro
Eleva el punto de ebullición del agua de 100º a 130º
Protege conductos plásticos y de goma expuestos al refrigerante (evita que se re-cocinen o se resequen)
Aumenta la vida útil de la bomba de agua y evita que se trabe la válvula de la tapa del deposito refrigerante
Ademas es un agente limpiante del circuito de refrigeración.

Ojo... es muy nocivo para cualquier motor de inyección electrónica de cualquier marca de auto con block de aluminio usar solamente agua.

Lo que aria yo, y aprovechando la volada que le sacaste el termostato y viendo que mejoró el problema después de eso,
seria: usarlo un buen tiempo con con agua desmineralizada y refrigerante de buena calidad (el que se calienta cuando lo mezclas) al 50% para que valla barriendo todo el oxido que pueda tener el sistema de refrigeración y después de unos 2.000 km mas o menos drenaría todo el refrigerante haría circular agua en el circuito y repondría una mezcla nueva, así un par de veces hasta que no se noten rastros de oxido en el refrigerante, claro... en caso que el caño de transferencia no este muy oxidado, porque si lo está te va a convenir cambiarlo primero.

Al margen de todo esto, siempre conviene solucionar los problemas y no taparlos, esto lo digo porque todo auto sale al mercado con termostato, cuando por necesidad tenes que sacarlo para evitar recalentamientos del motor, lo que se esta haciendo es tapar o enmascarar el problema, nos se esta solucionando la falla por sacar el termostato solo se esta amortiguando los síntomas, así que te diría que si se termina de limpiar el circuito vuelvas a instalar el termostato y "verifiques el correcto encendido de los electros", ya que eso te va ahorrar combustible (bastante) y va a proteger el motor de un desgaste prematuro.

Picoliso
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Picoliso » Jue Jun 29, 2017 3:32 pm

Gracias Chile!!! sos un capo, voy a poner en practica tu consejo y a medida que pasen los dias voy contando como se va desempeñando el Rover, me encanta como anda y me daba muchisima pena no tenerlo en condiciones, de nuevo gracias, abrazo enorme

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Jun 29, 2017 3:52 pm

Buenisimo compa, se que por ahí puede parecer muy vueltero el tema de este tipo de comprobaciones, pero hoy en día conviene tener cierta seguridad de que realmente es un problema de junta de tapa, mas que nada por el precio que tienen los repuestos y la mano de obra, que en su mayoría a todos nos cuesta bastante.
Y vos fijate, con la prueba que hiciste de sacar el termostato le bajaste la temperatura al motor y por lo que comentas mejoro bastante el tema, eso te da un indicio claro que el problema parece estar vinculado a la temperatura y no tanto a una fuga de compresión por una junta de tapa soplada.
Cuando hay fuga de compresión te puede llegar a tirar el refrigerante por la tapa del deposito, sin que el refrigerante este demasiado caliente incluso en casos graves hasta estando frio el refrigerante sale a presión como si estuviera hirviendo, porque lo que infla el sistema es la fuga de compresión y no la temperatura.
Eso si estate atento por si aparecen:
Manchas aceitosas en el interior del deposito refrigerante, o en su contorno, o olor a combustión

Tenenos al tanto.

Picoliso
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Picoliso » Lun Jul 03, 2017 8:59 pm

Hola muchachos, les cuento que por ahora el Rover anda de diez, ya le hice varios cientos de quilometros en ruta y anda q es una maravilla, le cambie toda el agua ya que estaba muy sucia (como me recomendo chile) y por ahora esta todo bien, no hay temperatura, muy poquita mugre en el tacho, sin presion en la manguera y no sube el agua en el tachito. ya tengo ganas de sacarlo a Entre Rios este finde nomas, asique si rumbeo para aquellos lares, a la vuelta cuento como se ´portó. Abrazo enorme y saludos a todos

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mar Jul 04, 2017 9:00 am

Buenisimo Compa, muchas gracias por comentar como va el tema, aunque no lo creas tu aporte es muy valioso para compañeros que puedan desconfiar inicialmente de una junta de tapa soplada.
Aprovecha la volada y hace un control de consumo a tanque lleno y velocidad constante de promedio, saber cuanto km por litro hace tu Rover ayuda a detectar algunas fallas que pueden parecer invisibles.
Suerte en la ruta y cuidate.

Picoliso
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Picoliso » Mar Jul 04, 2017 1:31 pm

Hola muchachos, antes de viajar me gustaria limpiar el paso a paso, lamentablemente no se cual es, pero por los sintomas (falla en baja, no puedo andar despacito paseando porque empieza a tironear) por lo que he leido puede que sea el famoso paso a paso, el auto tiene gnc y en ese modo anda perfecto, solo a nafta tironea y regulando se para. investigare y vere si puedo hacerlo ahora mismo. Con respecto al consumo se me va a complicar ya que viajo con gnc, puedo pasar el consumo de gnc que voy cargando y hacer la diferencia, creo que el consumo es 1 m3 equivale a 1 L de nafta. Espero ayuda con el paso a paso, abrazo

Martín216
5000 RPM
5000 RPM
Localidad: Palomar
Mensaje personal: Formo parte del 54% que quiere este modelo

Mensaje por Martín216 » Mar Jul 04, 2017 8:07 pm

Picoliso escribió:Hola muchachos, antes de viajar me gustaria limpiar el paso a paso, lamentablemente no se cual es, pero por los sintomas (falla en baja, no puedo andar despacito paseando porque empieza a tironear) por lo que he leido puede que sea el famoso paso a paso, el auto tiene gnc y en ese modo anda perfecto, solo a nafta tironea y regulando se para. investigare y vere si puedo hacerlo ahora mismo. Con respecto al consumo se me va a complicar ya que viajo con gnc, puedo pasar el consumo de gnc que voy cargando y hacer la diferencia, creo que el consumo es 1 m3 equivale a 1 L de nafta. Espero ayuda con el paso a paso, abrazo
como tenes el filtro de combustible y el de aire?
Las veces que tuve ese problema, en mi caso vino por el lado del filtro de combustible.

Picoliso
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Picoliso » Mié Jul 12, 2017 12:40 pm

Hola muchachos, les cuento que finalmente hice el viaje a Colon ER y gracias a dios todo anduvo bien, un poco molesta la lluvia pero el Rover se porto muy bien, no hice nada con el paso a paso igualmente no tuve problemas ya que hice todo el viaje con gnc. con respecto al consumo la verdad q no hice los controles solo les puedo decir que desde Daireaux (dero) hasta Saladillo hay 230 km los hice con la carga llena desde Dero y llegue con gas a Saladillo y ahi le entraron 15 m3, en teoria esos 15 m3 serian los que gaste pero....sabemos que la carga depende del compresor de turno y el clima asique todo es relativo diria....este finde volvere a limpiar el circuito de agua siguiendo fielmente las recomendaciones de Chile y aprovecho a preguntar, que me recomiendan, que saque y mande a limpiar el radiador? o compre uno nuevo? abrazo enorme

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Mié Jul 12, 2017 2:22 pm

Julio es buena señal que no aya habido novedades en el viaje
El radiador no te animas a limpiarlo vos?? tu radiador es de panal de aluminio, o de cobre/bronce?
Los tachos laterales son plásticos, o de cobre/bronce?

Lo del paso a paso, si todavía queres hacerle una limpieza avisa, así lo haces lo mejor posible y de manera segura.

Picoliso
50 RPM
50 RPM

Mensaje por Picoliso » Mié Jul 12, 2017 5:50 pm

Hola Chile, creo que el radiador es metálico con los laterales de color negro, si es de cobre o bronce pueden estar pintados? disculpa mi ignorancia pero como se si es de panal de alumninio??? con respecto al paso a paso lo quiero limpiar si, cuando puedas contame como lo hago, algo estuve leyendo pero no estoy seguro

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Jue Jul 20, 2017 3:47 pm

El panal de radiador de aluminio, no viene pintado, así que lo ves color aluminio.

El radiador original del auto es de panal de cobre/bronce (el color se puede ver opaco como cuando el bronce se opaca medio tirando a negro), los laterales son de color Negro (fabricados en plástico)
La ventaja que tiene el radiador original de cobre/bronce es que se puede reparar, generalmente lo único que se jode son los laterales plásticos, y al ser de cobre /bronce te pueden soldar unos laterales de cobre/bronce en lugar de los plásticos.
Al margen de que el de cobre /bronce tiene mejor intercambio térmico que el de aluminio, la principal ventaja es que puede repararse muchas veces ademas se pueden desoldar los laterales (siempre y cuando los hayan cambiado por cobre /bronce) para una limpieza a fondo con sondas y resulta mas económico que comprar uno nuevo de aluminio (la mayoría viene de aluminio) y estos radiadores no se pueden reparar y la limpieza es solo por inmersión en ácido, lo cual acorta todavía más la vida útil de esos radiadores.

Lo del paso a paso hace rato que quiero hacerle una limpieza preventiva al de mi auto, apenas tenga tiempo para hacerlo voy a tratar de documentar bien los pasos a seguir con imágenes incluidas para que resulte lo mas comprensible posible.

Jasonxivy
50 RPM
50 RPM
Localidad: 87293813318

Me quede sin agua Ayuda

Mensaje por Jasonxivy » Dom Oct 22, 2017 2:13 am

El mecanico lo hace con una manguera de media conectado una canilla comun sin presion adicional, si el tacho rebals la desconecta y se fija que no le falte agua obviamente. Saludos Alex.

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”