Motor fuera de punto

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

Martín216
5000 RPM
5000 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: Palomar
Mensaje personal: Formo parte del 54% que quiere este modelo

Motor fuera de punto

Mensaje por Martín216 » Jue Jun 29, 2017 5:10 pm

Hola amigos les cuento lo que me anda pasando.
El dia miercoles, andando como todos los dias por el campo, se me rompe el rodillo tensor de la correa de hidráulica, para saco la correa y sigo el día de trabajo, y a la tarde volviendo a casa escucho que comienza a chillar la correa de alternador, para en una estación de servicios para ve que era y seguí viaje a casa hasta que el auto se paro. me tire al costado y levante el capot para ver que corno paso. Me encontré con que la polea del alternador se había aflojado, la correa se comenzó a deshilachar y se enredo en la polea dentada del sigueñal , esto me paso porque el cubre correa en su parte inferior esta roto y no lo tiene. hoy desarme saque alternador y haciendo un trabajo de preso logre sacar los hilos enroscados. el tema es que el auto se salio de punto, o por lo menos es lo que yo entiendo. Ahora necesito ponerlo a punto,para eso necesito vuestra ayuda. Se que tengo que aflojar el tensor de la correa sacar la primer bujía, poner un testigo para que me marque el punto muerto superior y girar el sigueñal para que el pistón llegue a dicho punto e ir girando las levas para que queden en sus marcas. esto es así o estoy errado. (recuerden que errar es humano y perdonar es divino :-D :-D ).
Consulta adicional, allem de cuanto es la lleve para aflojar el tensor (automatico) y como es el procedimiento.
Saludos,
Martín

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Re: Motor fuera de punto

Mensaje por Martín216 » Jue Jun 29, 2017 6:37 pm

Viendo con un poco mas de detenimiento, me encuentro con que al girar el motor desde la polea inferior el tensor automatico se mueve, paso a explicarme. El tensor automático consta del rodillo tensor, un alambre por así decirlo en forma de U y de un pequeño cuerpo de metal con una pequeña muesca en su parte central, verdad. Bueno este pequeño cuerpo de metálico, cuando giro el moror tiene un pequeño movimiento hacia abajo y luego vuelve a su posición original, sacándole tensión a la correa, esto debe ser así, o el tensor esta trabajando mal?

brunocarbone
6000 RPM
6000 RPM
Modelo de Rover: Otro
Localidad: Buenos Aires, Argentina
Mensaje personal: Renault Mégane II Privilège 1.5 dCi

Mensaje por brunocarbone » Vie Jun 30, 2017 12:43 am

Hola Martin:

Más que el PMS, tenés que mirar las marcas en la polea del cigüeñal y las poleas de los árboles de levas.

Foto 1: El cigüeñal van los 2 puntitos marcados alineados con la línea a las 12 en punto que tiene marcada la bomba de aceite (lo que está detrás de la polea)

Imagen

Foto 2: tenés que alinear las poleas de los árboles como marca la imagen (la indicación IN de la polea de admisión alineada con la indicación EXHAUST de la polea de escape). Estas marcas tienen que quedar perfectamente horizontales.

Imagen

Por lo del tensor, mirate este video y verás como actúa al tensar y ajustarlo

Espero que te sirvan las imágenes.

Bruno - ex 214 SLi 1995

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Vie Jun 30, 2017 9:40 am

Bruno como estas, gracias por tu clara y pronta respuesta. El video justo lo vi ayer, me puse a buscas info en internet y unos de los videos que vi fue este.
Lo que voy a tener que hacer es armarme una herramienta para trabar el cigueñal y poder sacar la polea de las correas de servicio para poder ver las marcas de posición.
Saludos, y nuevamente gracias.
Martín

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 12:08 pm

Matin, en el post de Pablin había subido las medidas y fotos de la herramienta que yo me fabrique, lo unico malo es que hay que sacar el burro para ponerla, pero es un procedimiento que va de acorde exactamente con el manual, ya que la herramienta que fabrique es muy parecida a la que sugiere el manual.
http://www.roverclub.com.ar/viewtopic.p ... 8&start=75
Para fijar la herramienta se utilizan los mismos bulones del burro, eso si.. ajustalos hasta el fondo para que la herramienta no quede suelta y te pueda barrer un diente de la corona del volante.

Igual antes de desarmar fijate lo siguiente con respecto al tensor, lógico... sumado a lo que te puso Bruno sobre las marcas de referencia de la puesta a punto.
En la imagen vas a ver en rojo marcado lo que seria el tensor en reposo "flojo"
Y en verde vas a ver como tendría que estar (con tensión)= la punta del alambre apuntando al caladito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 12:25 pm

Para verificar el punto en la polea del cigueñal, sin desarmar, va... como inspección previa
En el borde de la polea tenes un guioncito vertical, puede que no lo veas porque aveces se ensucia, bueno... como no tenes la tapa inferior de la carcasa de la distribución ese guion te tiene que quedar apuntando al guion vertical de la bomba de aceite, ambos encontrados a las 12 en punto, sino me equivoco podes llegar a ver ese guion en la bomba de aceite estando la polea puesta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Vie Jun 30, 2017 8:01 pm

Gustavo como andas, te cuento, lo que me esta pasando. Para inmovilizar los piñones de levas en sus marcas me arme (no se rian) con una resina una herramienta que la calzo entre los dos ejes y traba entre los dientes. muy básica y desprolija pero efectiva. (subiré foto)
EL tema que me surge es el siguiente, una vez que trabo las levas en su posición y hasta ahora, girando desde el cigueñal para encontrar el punto muerto superior del primer cilindro, no hay problema los pistones suben y bajan lo mas bien, el problema comienza cuando monto la correa le doy la tensión y cuando desbloqueo las levas y giro el motor desde el cigueñal llega un momento que se clava. Para hacer otra verificación, deje todos los pistones a media altura (si así se dice) y gire por separado las levas para ver si todos los botadores subían y bajaban, tanto admisión como escape, entiendo que con esta prueba si hay una válvula doblada el botador correspondiente no se movería, pero en este caso los 16 botadores tienen su movimiento respectivo.
Voy a tener que sacar la polea de correas de servicios para poder ver la polea dentada de cigueñal y verificar sus marcas.
Seguiré contando,
Saludos,
Martín

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 8:40 pm

Olvídate Martín si descolgarse la correa de distribución de las poleas de levas y aflojaste el tensor, por más que hayas bloqueado las poleas de levas si no bloqueaste el cigueñal se te salió de punto por eso se te está trabando.
Para montar la correa de distribución las poleas de levas y el cigüeñal tienen que estar bien bloqueados y perfectamente alineados en sus marcas de referencia.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Vie Jun 30, 2017 8:53 pm

gvchile escribió:Olvídate Martín si descolgarse la correa de distribución de las poleas de levas y aflojaste el tensor, por más que hayas bloqueado las poleas de levas si no bloqueaste el cigueñal se te salió de punto por eso se te está trabando.
Para montar la correa de distribución las poleas de levas y el cigüeñal tienen que estar bien bloqueados y perfectamente alineados en sus marcas de referencia.
OK, entonces lo que tengo que hacer es bloquear el cigueñal desde el lugar del burro, una vez que lo pongo en su marca. Las levas están bien alineadas y bloqueadas para que no se muevan.
Eso de buscar el punto muerto superior del primer cilindro es medio al pepe entonces?
Mañana terminare de desmontar todo el barro que tiene la parte inferior del motor para encontrar los tornillos del burro, sacarlo y bloquear desde ahi el cigueñal para poder desmontar la polea doble para de esa manera llegar a la polea dentada del cigueñal y poder ponerlo en sus marca. Esta bien o ya me perdi? :-D :-D

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 9:07 pm

Por el tema de las válvulas, ojo esa prueba no es concluyente, los botadores pueden subir y bajar pero eso no te garantiza que las válvulas o válvula cierre bien, un ejemplo si una válvula está "apenas" doblada va a hacer su recorrido de apertura y cierre, pero con seguridad esa válvula no va a cerrar bien y va haber fuga de compresión.
La mejor forma de verificar si hay válvulas dobladas es poner las 4 levas correspondientes a un cilindro en reposo (las 4 levas hacia arriba perfectamente en balanceo) de manera que queden las 4 válvulas perfectamente cerradas, y mandar aire por el hueco de la bujía y escuchar si fuga aire hacia el múltiple de admisión, o hacia el múltiple de escape.
Y repetir este mismo procedimiento en cada cilindro
Si las válvulas están bien no hay fuga de aire para ningún lado, si hay válvulas dobladas va a fugar aire para cualquiera de estos 2 lados

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 9:28 pm

Sisi, el laburito de buscar el pms para ponerlo a punto en este caso no aplica, ya que al trabar las poleas en su posición y trabar el cigüeñal en su posición, si pudieras ver dentro de los cilindros notarias que no ninguno queda en el pms, más que eso quedan en balanceo los 4 a media carrera.

Y me puedo equivocar, pero si trabaste las poleas de árboles de levas en sus marcas de referencia, y después quisiste buscar el punto llevando el pistón 1 al pms a ojimetro estás muy lejos del punto en el cigüeñal, a kilómetros jajajaja

Haceme caso si no querés desarmar tanto busca ese pequeño guioncito en el borde de la polea de cigüeñal, si no lo ves pásale una lijita fina en el frente contorno vas a ver que va a aparecer, y cuando aparezca gira el cigüeñal hasta enfrentarla con la marca de la bomba de aceite.
Incluso si ubicas esta marca que te digo, con un poco de pericia al montar la correa safas de desarmar el burro y bloquear el cigüeñal.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Vie Jun 30, 2017 9:36 pm

gvchile escribió:Sisi, el laburito de buscar el pms para ponerlo a punto en este caso no aplica, ya que al trabar las poleas en su posición y trabar el cigüeñal en su posición, si pudieras ver dentro de los cilindros notarias que no ninguno queda en el pms, más que eso quedan en balanceo los 4 a media carrera.

Y me puedo equivocar, pero si trabaste las poleas de árboles de levas en sus marcas de referencia, y después quisiste buscar el punto llevando el pistón 1 al pms a ojimetro estás muy lejos del punto en el cigüeñal, a kilómetros jajajaja

Haceme caso si no querés desarmar tanto busca ese pequeño guioncito en el borde de la polea de cigüeñal, si no lo ves pásale una lijita fina en el frente contorno vas a ver que va a aparecer, y cuando aparezca gira el cigüeñal hasta enfrentarla con la marca de la bomba de aceite.
Incluso si ubicas esta marca que te digo, con un poco de pericia al montar la correa safas de desarmar el burro y bloquear el cigüeñal.
Sisi, lamarquita o muesca a la que haces referencia la encontre, lo que tengo que hacer es encontrar la referencia en la bomba de aceite. Consulta, la marca en la bomba de aceite por donde la puedo llega a ver?
Seguire trabajando,
Saludos, Capo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD

Mensaje por gvchile » Vie Jun 30, 2017 10:27 pm

Fíjate en la primera foto que te puso Bruno, en esa foto se ve el piñón del cigüeñal "sin la polea" fíjate que sobre el piñón a las 12 en punto se encuentra la marca en la bomba, bueno... Vos al no tener el cubre correa inferior tendrías que ver esa marca mirando un poco detrás de la polea (mirado entre la polea y el motor, en medio tenés el piñón que se ve en la foto que te puso Bruno.

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Vie Jun 30, 2017 10:54 pm

gvchile escribió:Fíjate en la primera foto que te puso Bruno, en esa foto se ve el piñón del cigüeñal "sin la polea" fíjate que sobre el piñón a las 12 en punto se encuentra la marca en la bomba, bueno... Vos al no tener el cubre correa inferior tendrías que ver esa marca mirando un poco detrás de la polea (mirado entre la polea y el motor, en medio tenés el piñón que se ve en la foto que te puso Bruno.
Si, lo que voy a tener que hacer es limpiar la zona porque tiene una mugre que no te cuento. :-D :-D :-D :-D :-D

Martín216
5000 RPM
5000 RPM

Mensaje por Martín216 » Sab Jul 01, 2017 5:46 pm

Bueno, logre que el motor gire sin problemas, lo que si no tiene explosión. El tema que el cigueñal lo alinea a ojo. la muesca en la polea de accesorios esta, lo que no veo es la marca en la bomba de aceite, voy a tener que limpiar bien y ver como logro aflojar la para de motor para poder trabajar mejor.
Saludos,
Martín

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”