Cambiando amortiguador se salio el semi eje de la homocinéti

Problemas y consultas relacionadas a suspensión, amortiguadores, espirales, etc.

Moderador: Grupo_Admin

Responder
gusreyna
3000 RPM
3000 RPM
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Neuquén, Argentina
Contactar:

Cambiando amortiguador se salio el semi eje de la homocinéti

Mensaje por gusreyna » Lun Feb 23, 2015 1:41 am

Hola a todos! Les cuento que se me había clavado un amortiguador, así que lo compre nuevo y lo reemplace. El tema es que cuando arme todo me encontré con que el semieje se desprendió de la junta homocinética.
Entiendo que para solucionarlo tengo que desarmar todo, sacando la tuerca de la homocinética, tornillos, soporte de pastillas, agarre del amortiguador y los tornillos de abajo. Luego se debe quitar los discos de freno y se debe colocar la homocinética en el eje y trabarla a golpes.

Mi consulta es la siguiente:

¿Se puede volver a colocar la misma homocinética tomando en cuenta que no tiene juego ni hacia ruido?
¿Que medida de llave se necesita para quitar la tuerca de la homocinética?
¿Alguien tiene un tutorial detallado?
¿Es normal que se haya destrabado al trabajar sobre la maza de la rueda moviéndose para poder sacar el amortiguador?

Como siempre agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.

Un fuerte abrazo y espero una mano!

gusreyna
3000 RPM
3000 RPM
Contactar:

Re: Cambiando amortiguador se salio el semieje de homocinéti

Mensaje por gusreyna » Vie Feb 27, 2015 12:23 pm

Buenos, primera vez que no obtuve respuestas en ROVER CLUB, siempre encuentro alguien dispuesto a ayudar, pero ahora se ve que todos estaban de vacaciones! :lol:

De cualquier modo, pude solucionarlo y les dejo mis experiencias para que alguien las aproveche.

En principio, tengo que decir que luego de haber colocado la junta en su lugar, no hay forma de que se salga sólo por maniobrar con la masa de la rueda de un lado a otro, asi que evidentemente, el seguro no ha estado tan bien trabado como debería haber estado.

La forma correcta de hacer este trabajo es:

1) Quitar la tuerca de ajuste de maza de rueda que sujeta la homocinética. Utilizar una llave Nº 32 (Para esto tuve que comprar una llave Nº 30 para encontrarme que no era esa la medida. La 32 no la compré finalmente ya verán por qué).
2) Sacar la horquilla del amortiguador, extremo de dirección, soporte de pastillas de freno y la maza de rueda.
3) Con un extractor de homocinéticas, detrabarla y sacarla para su reemplazo...

En mi caso, la homocinética estaba ya destrabada de su lugar, asi que procedí en una forma bastante menos recomendable, pero que fué mucho más efectiva para mi.

1) Quité la horquilla del amortiguador, extremo de dirección y desconecté la masa del lado de abajo (no se como se llama esa parte).
2) Saqué la maza con la homocinética incluída y la puse a un costado sobre un soporte, cuidando que la manguera de líquido de frenos no se dañe ni se estire
3) Armé todo el interior de la homocinética, colocando todas las bolillas y llenando de grasa para ayudar a mantenerlas en su lugar.
4) Saqué el seguro de la punta del semieje y lo cerré lo más posible y lo volví a colocar en su lugar (Ese seguro es el que traba el semieje del lado de la rueda)
5) Con mucho trabajo pude abrir un poco el seguro del lado del motor, lo suficiente para desplazarlo hacia la parte liza del semieje.
6) Con el semieje apoyado en un soporte, y tomando la maza de rueda con ambas manos, posicioné el semieje en la homocinética y lo empujé hasta escuchar el "clack!" que confirmó que el primer seguro del lado de rueda llego a su lugar.
7) Tirando de la maza de rueda, confirmé que el seguro estaba actuando correctamente y no se salía.
8) Utilizando un destornillador, empujé el seguro del lado del motor hacia el lado de la rueda para trabar la homocinética completamente.
9) Coloqué nuevamente la maza en el soporte de abajo (que continúo sin saber como se llama) y verifiqué que el semieje estaba firme en la homocinética. Giré la maza de rueda y moví la masa para un lado y par otro para ver que todo esté correcto.
10) Puse el auto en cambio para confirmar que el semieje traccione y no que esté algo suelto.
11) Agregué más grasa y coloqué el fuelle en su lugar.
12) Armé todo el resto: extremo, horquilla de amortiguador, etc etc.

Salí a probarlo!!!

Estos pasos fueron el resultado de haber realizado muchos intentos de todo tipo, pero finalmente resumí lo que me dió el mejor resultado y me llevó a buen término.

Hasta la próxima!!

diego74-2000
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Otro
Localidad: Avellaneda City
Mensaje personal: EX Rover 420 SLI 1997 - Actualmente en Citroneta

Re: Cambiando amortiguador se salio el semi eje de la homoci

Mensaje por diego74-2000 » Vie Feb 27, 2015 9:17 pm

Tan solo para felicitarte por la voluntad que tenes, y las ganas de postear los resultados, no me canso de leerte y aprender, gracias!

[ Controles Remotos para toda la línea Rover 200 y 400 - Diagnostico a domicilio (Inmovilizador, Inyección, ABS, Airbag) - Consultas por privado ]

morocho
50 RPM
50 RPM
Localidad: Villa Ocampo-Santa Fe
Mensaje personal: Mi mejor decisión fue haber comprado un rover, inigualableeee!!!!

Mensaje por morocho » Sab Feb 28, 2015 10:47 pm

Hola gusreyna, estuve leyendo lo tuyo y me parece muy interesante, primero quiero decirte que yo a mi rover 400 también le meto mano a lo que puedo y me animo a, no siempre es facil pero tampoco imposible, utilizando siempre lo mismo que vos, mucha paciencia,1° lo hago porque en mi zona no tengo mecánicos de rover y lo que hay no siempre tienen tiempo y yo necesito siempre el auto para ir a trabajar, 70 Km. ida y vueltas casi todos los días además de necesitarlo cuando estoy en mi casa por las dudas que me llamen urg de mi trabajo, 2° la mano de obra en esta zona es mucho más caro que los repuestos siempre, entonces trato de ahorrar algo de dinero haciendolo yo mismo, si observas un poquito en mis temas (los mios ja), "problema con tensor suelto" eso me pasó la semana pasada y gracias a Dios tuve muchiiiiiisima suerte no se me rompio el motor cuando noté eso si lo tenía cerca al mecanico que me cambió la última ves la correa y tensor, hace un año y con menos de 20 mil Km de andarlo le hacía esto :smt021 , pero bueno está muy leos a, se salvó, pero para terminar te digo que lo tuve que hacer solito con la ayuda de algunos del club y unos maestros de los rover, DIAZ HNOS. via telefonica ja, saludos y felicitaciones.

gusreyna
3000 RPM
3000 RPM
Contactar:

Mensaje por gusreyna » Dom Mar 01, 2015 10:18 am

diego74-2000 escribió:Tan solo para felicitarte por la voluntad que tenes, y las ganas de postear los resultados, no me canso de leerte y aprender, gracias!
Gracias Diego! El foro me ha ayudado mucho siempre y es un placer retribuir con experiencias propias que ayuden a otros. Un abrazo!

gusreyna
3000 RPM
3000 RPM
Contactar:

Mensaje por gusreyna » Dom Mar 01, 2015 10:38 am

morocho escribió:Hola gusreyna, estuve leyendo lo tuyo y me parece muy interesante, primero quiero decirte que yo a mi rover 400 también le meto mano a lo que puedo ...
Hola Morocho, buenos días! En mi caso comencé a meter mano porque en la talleres me decían: "¿Un Rover? No! Son complicados!, te va a salir carísimo! ,La repuestos no se consiguen! " y una serie de respuestas por el estilo. En mi primer mala experiencia, se soplo la junta y terminé en un taller que me habían recomendado, donde me arrancaron la cabeza con lo que me cobraron y el arreglo duró un mes. Luego de reclamos y mala sangre, decidí meter manos a la obra y con el apoyo del foro, puede hacer el cambio de junta yo mismo. También puede encontrar por que se soplaba la junta (camisas bajas) algo que el mecánico ni siquiera verificó ) y en ese cambio de junta mi Rover duro unos 6 meses, lo cual indica que yo sin nunca haber tocado un motor, pude hacer un mejor trabajo que el mecánico. Mi experiencia con el cambio de junta está documentada en un tema del foro y también podes descargar el proyecto "Rover for Dummies" que podés encontrar en el link de la derecha donde están mís datos.

Al Rover ahora lo utiliza mi señora, yo tengo un Peugeot 408 Feline con 3000 kmts, pero trabajar en ese auto es mas que nada una terapia. Jajaja

Un fuerte abrazo y hasta siempre!

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: El gran Stuart Hilborn, uno de los padres de la inyección electronica, el primero en superar 150 MPH (241 Kmh) presentando este desarrollo en automóviles.

Mensaje por gvchile » Sab Mar 07, 2015 10:40 pm

Muy buena data Gus, se agradece el aporte, lo que se hace tambien, que básicamente es el mismo trabajo que para reemplazar los fuelles, es:
Se suelta el extremo de dirección
se sacan los 3 bulones del brazo inferior (liberándolo) pero no de la maza
Se afloja el bulon de la horquilla del amortiguador
Se afloja solamente las tuercas de la cazoleta casi del todo
Y con un tirón haciendo bascular la maza hacia afuera se destraban los seguros del semieje.
La maza queda colgando del amortiguador
Lo malo de esto es que en la mayoría de los casos se destraba del lado caja y eso te hace perder toda el aceite de caja, yo me fabrique una herramienta que abraza la parte lisa del semieje y empuja la maza para descolgar solo el lado de la homocinetica.
En este caso el armado es simple centras la punta del eje en las estrías de la homocinetica, y empujas con un destornillador fino el segurito hasta que lo vas cerrando y entra en la guía del eje de la homocinetica, le pegas un empujón a la maza hacia el lado caja hasta que sentís el clak cuando traba el seguro.
El resto es el armado.

Responder

Volver a “Suspension / Amortiguadores / Tren delantero y trasero”