De como cambiar el embrague en el garage por un novato

Problemas de transmisión, embrague, caja, diferencial, etc.

Moderador: Grupo_Admin

Responder
alfcba
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: cordoba

De como cambiar el embrague en el garage por un novato

Mensaje por alfcba » Lun Feb 20, 2017 5:02 pm

De como cambiar el embrague en el garage por un novato y otras historias, en tiempo real...y con fotos !

Luego de sonidos extraños de embrague y varios ajustes de cable en solo un dia , finalmente me quede sin poder poner marchas apretando embrague. apenas lo pued entrar al garage y luego de pensarlo me decidi probar de realizar el trabajo por mi cuenta. Ya habia hecho otras faenas quizas mas complejas ( con el asesoramiento generoso e imprescindible de los usuarios de esta pagina !) asi que ....manos a la obra !
se escuchan propuestas

1) calzar ruedas traseras
2) desconectar bateria y sacar filtro de aire
3) sacar plastico portabateria ( llave del 10 ) ( esto leve complejidad ya que habia tornillitos que se escondian abajo y que el plastico de una sola pieza abarca tambien donde va la ECU )
4 )con llave del 13 sacar el burro de arranque desconectar cables y fichas ( sin dificultad)
5 ) desconectar el cable del embrague ( sin dificultad ya que lo supe cambiar hace poco )
6 ) levantar el auto y sacar la rueda derecha .......ahora te quiero ver ...!

Y aqui van algunas dudas que quizas alguien me ayude a no desarmar de mas ni de menos.
Pregunta 1 ...hay que desarmar toda la masa, frenos, y rotulas ?
pregunta 2....si desarmo la base del espiral elástico amortiguador este se expande mucho o no es necesario sacarlo
el bulon central de la homocinetica se encuentra muuy oxidado y no tengo el tubo de esa medida ( es 32 ? ) . Eso tambien hay que sacarlo para mover el semieje ?
3...hay que sacar el aceite de caja ?

muchas dudas pequeñosaltamontes...muchas dudas ...

van fotos !
rover.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

piorona
6000 RPM
6000 RPM
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: san martin, buenos aires

Re: De como cambiar el embrague en el garage por un novato

Mensaje por piorona » Lun Feb 20, 2017 10:44 pm

Para sacarte la duda medi la cabeza del tornillo y listo.
Una vez qu tengas el tubo correspondiente agarras la llanta, le sacas la tapita del centro, la volves a poner en el auto y lo bajas al piso recien entonces con el tubo y una palanca bien cojuda(si no tenes pedis prestado en algun taller amigo) te paras arriba y le das masa hasta que se afloje, anda tirandole un poco de wd40 para que afloje.

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Mar Feb 21, 2017 11:52 pm

saque esta info de por ahi
Tuerca de masa de rueda para los 200 y 400 serie K
Tuvo exagonal encastre 1/2 de 32mm

y me jugue y compre un dado pero de 1_1/4 que me aseguraron que era de 32mm. Resultado que ya sea por que este medio redondeado pero patina al hacer fuerza.
Mañana ire a cambiar el dado por una medida menor, pero hago una consulta: si no consigo sacar esa tuerca , es posible aflojando la masa, de sus rotulas y del amortiguador ,sacar el semieje del lado de la caja para asi liberar la caja ?
preguntonta dos...solamente debo sacar el semieje derecho o tambien el izquierdo ?

piorona
6000 RPM
6000 RPM

Mensaje por piorona » Mié Feb 22, 2017 9:57 am

como que patina? :shock: tiene que salir esa tuerca! a mi me paso con la tuerca de un gol que trae de la misma medida y me pare arriba de la palanca por que no aflojaba y en una se zafo el tubo y me pegue un re palo. :smt042
Fijate si conseguis un caño grueso y largo, que puedas acoplarlo la manija de fuerza para tener mas palanca y no hacer tanta fuerza.

ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=x9-uJVMrf3c

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Mié Feb 22, 2017 9:37 pm

Ni las acerias Krupp de Alemania hubieran gestado una tuerca tan dificil de sacar !!! :roll:
patinar no fue el termino correcto , en realidad zafaba por lo que cambie por un dado mas chico ( 1_3/16 ) y encastro bien...pero al hacer fuerza se volvia a zafar ya que esta medio redondeada la tuerca ...resultado la ajuste un poco y luego con ayuda de un gato hidraulico y apretando para que no zafe....pum ! salio !!! :mrgreen:

Pero luego segui renegando con la tuerca de la rotula de abajo que tambien zafaba . decidi sacar todo el brazo y al aflojar la tuerca que sujeta el brazo y lo consegui pero tambien termino aflojando la rotula....resultado me esta costando horrores volver a su lugar el brazo !! ya me hare tiempo para ello !!
saque el aceite y luego pude sacar sin dificultad el semieje
y empezar a aflojar algunas tuercas de la caja

y empiezan las dudas

1) hay que sacar el semieje izquierdo tambien ? o sale cuando saco la caja ?
2) hay un sensor con cable arriba del semieje izquierdo . debo sacarlo desde la base con forma de tuerca o hay otra forma de sacarlo?
3) me costo pero casi afloje todas la tuercas de la caja pero me parece que hay una que se afloja desde el otro lado . es asi ? ya que esta en la zona arriba del semieje izq y es muy dificil acceder

ahi van algunas fotos de la odisea con muuuuucho calor ....renegando pero vamos por mas !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

piorona
6000 RPM
6000 RPM

Mensaje por piorona » Jue Feb 23, 2017 9:43 am

Muy buena esa de poner el criquet para aflojar la tuerca!

1) hay que sacar el semieje izquierdo tambien ? o sale cuando saco la caja ?
Que semieje sacaste? Si sacaste el del lado conductor (izquierdo) el derecho no lo saques, total cuando separes la caja del motor podes desacoplar al mismo tiempo el semieje lado acompañante(derecho).
¿Que haria yo? Como soy terrible rompebolas seguramente desarmaria ambos semiejes y aprovecharia para limpiarlos a fondo, poner grasa y fuelles nuevos.

2) hay un sensor con cable arriba del semieje izquierdo . debo sacarlo desde la base con forma de tuerca o hay otra forma de sacarlo?
Debe ser el sensor del velocimetro, desconectas su ficha con mucho cuidado y listo! si ves que lo podes llegar a dañar duarante el desarme entonces sacalo directamente y lo pones de nuevo cuando armes todo. Si sos cuidadoso por ahi ni hace falta sacarlo, lo dejo a tu criterio.

3) me costo pero casi afloje todas la tuercas de la caja pero me parece que hay una que se afloja desde el otro lado . es asi ? ya que esta en la zona arriba del semieje izq y es muy dificil acceder.
Sacate los chaponcitos que cubren el volante de motor (son 3)Fijate que motor y caja estan unidos por los siguientes puntos:
Imagen
una ves que calzaste tacos debajo del carter y debajo de la caja (por que se te va a caer al piso sino!) procedes a separarlos.

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Sab Feb 25, 2017 5:18 pm

Muy oportuno y esclarecedor tu foto con los puntos de union. me costo muchisimo aflojar el bulon de abajo del lado semieje y tuve que desarmar el caño de escape para que me de lugar para hacer fuerza.
una vez que afloje tambien me costo que saliera el semieje lado acompañante ( derecho,,,me confudia cual es izq y cual dercho !)
al salir note que no tenia el segurito que si tenia el otro semieje . La pregunta es si eso puede ser que no lo tenia o que haya caido vaya saber donde...

pelear con la caja y dos gatos para sacar la caja que al final lo consegui !! al correrse un poco del block ya se cayo un pedacito de la horquilla y ya note que estaba rota una de las patitas de abajo . Esto hizo que se corriera la otra y de ahi la razon por la que me quede tan repentinamente sin embrague

Tambien note que como se ve en la foto el recorrido del ruleman de empuje se traba ya que el buje que sale de la caja esta marcado ( ver foto )

pregunta : se consigue este buje ( o como se llame ) como repuesto o me conviene rellenarlo en alguna torneria ?

lei que el kit de horquilla es compatible con el del peugeot 106 pero no consegui y tendre que esperar al miercioles por los feriados . espero que se consiga ya que para sacarlo tuve que golpear mucho la horquilla y me quedo inutilizable.
Ya habia comprado un kit embrague corven pensando en aprovechar el finde largo pero ya veo que me llevara mas tiempo ya por la horquilla como por el buje .
aprovechare de cambiar tambien fuelles del tren delantero que estan secos

segunda pregunta. Para sacar la placa embrague me encuentro con unos tornillos estriados. si alguien sabe que medida son ya que debo comprar el tubo correpondiente y de paso si se puede saber que neceitare para sacar el disco para rectificar se agradecera ! Listo por el finde luego de una ardua lucha . A esperar que abran los negocios el miercoles !

Pseudocodigo
5000 RPM
5000 RPM
Localidad: Pilar

Mensaje por Pseudocodigo » Mié Mar 01, 2017 12:38 pm

q bueno q ya pudiste bajar la caja!!

El tubo q necesitas para sacar la placa de embrague es un Torx hembra E8.

El buje q vez rayado se llama "Buje de directa" y compra el del 206 q es exactamente el mismo, igual si quere lleva la muestra q son solo 2 o 3 tornillos de 10mm para sacarlo. Tambien ya q estas te recomiendo cambiar los retenes de homocinetica, tambien son los mismos q el del 206. con un destornillador plazo los sacas haciendo un poco de palanca.

alfcba
500 RPM
500 RPM

Mensaje por alfcba » Jue Mar 02, 2017 12:45 pm

Comprada la torx E8 , rl buje de directa que es igual al del 206 como me dijeron y esta tarde me llega la horquilla que coincidia bastante con la del peugeot 106.
Saque placa y disco y segun lo veo y lo vio tambien un vecino mecanico esta en bastante buen estado ( Valeo)
emb viejo.jpg
rulem viejo.jpg

. De todos modos pensando que podia aprovechar el finde largo me apure y compre via ML , disco placa y crapodina marca Corven ( $2100). asi que lo cambiare . A pesar de leer las recomendaciones de rectificar el volante solo le pasareun poco de lija fina ya que tambien lo veo en buen estado y sin deformaciones.....Amen que no se si lo podre sacar ya que renegue con la prueba de sacar uno de los bulones .

placa.jpg

Responder

Volver a “Transmision (embrague, caja)”