Hola gente!!! volví, resucitó mi 216

Para discutir todo lo relacionado con los Rover y no puede ser incluido dentro de otra categoria.

Moderador: Grupo_Admin

Picoliso
100 RPM
100 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: General Lamadrid Buenos Aires

Hola gente!!! volví, resucitó mi 216

Mensaje por Picoliso » Lun Nov 19, 2018 7:08 pm

Hola a todos, despues de muchisimo tiempo y de casi darme por vencido y venderlo...resucito mi 216 :D, despues de muchas idas y vueltas rompi la junta...casi un año de tenerlo parado me lo desarmaron y cambio de junta tronillos etc etc y vuelta a ponerlo en marcha...todo bien peeerooo...siempre hay un pero je, aca es donde necesito ayuda, resulta que al mecanico no le termina de cerrar como estan funcionando los electros, revisó los bulbos y no le gusta como funcionan, los limpió pero lo ideal sería ponerle nuevos, en eso estoy, buscando...alguien me podria orientar como pedirlos o como buscarlos, lo que encuentro en mercado libre mepa que no son, todavia no pude contactar a los de autopartes europeas, si alguien tiene codigo de los bulbos, agradecido

kirskam
1000 RPM
1000 RPM
Localidad: caba

Re: Hola gente!!! volví, resucitó mi 216

Mensaje por kirskam » Mar Nov 20, 2018 2:02 pm

Hola, el 216 tiene 2 sensores de temperatura de refrigerante, uno marron y otro negro... el negro solo marca lo del tablero no influye en el encendido, el marron es el que influye en el encendido el codigo es MEK100060L .... esto es si hablas de la serie nueva ... no se si tu modelo es la serie vieja o nueva.... antes de cambiarlo te conviene probarlo bien tiene que medir ciertos ohms a cierta temperauta

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Mar Nov 20, 2018 4:42 pm

Hola kirskan, muchas gracias por el dato, justamente el negro es el que no consigo, asique le cambio el marron y pruebo, cuando lo tenga armo y les cuento que pasó, saludos

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: Sin palabras, el Sr. Juan Manuel Fangio "El Chueco"
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue Nov 22, 2018 9:28 am

Pruebas rápidas que se pueden hacer para tener una idea básica de como esta el sensor marrón antes de cambiarlo:
Nota:
La configuración eléctrica, electrónica y de circulación de refrigerante debe estar standar.. osea.. de fabrica, sino estas recomendaciones no sirven para sistemas de refrigeración reformados, omitidos o modificados, a lo criollo = que tenga su termostato correspondiente que tenga la manguera de la calefacción como corresponde, que los sensores sean los originales, que los electros estén bajo el control de encendido de la ECU, ETC...

1 Puesta en marcha en frió en ralenty:
Las RPMS deben estar en 1100 y a medida que va calentando el motor las RPMS tienen que bajar a 900

2 complementario al paso 1, a medida que el motor va calentando estando la perilla de la calefacción en AZUL (frío)
en el motor.. una mano en la manguera superior de radiador (cerca del radiador) la otra mano en la manguera fina de la calefacción que sale del cuerpo de sensores (mano en el tramo largo de manguera bajo la zona del distribuidor), vas controlando como va subiendo la temperatura
La manguera superior se tienen que mantener fría a medida que va subiendo la temperatura
mientras que la manguera fina de la calefacción se tiene que ir calentando.
si esto no pasa, no hay circulación de refrigerante suficiente para el censado del ECT marron

3 Al encender el aire acondicionado:
Ambos electros deben encender (el de parrilla y el de motor)

4 Prueba de encendido de los electros en 2da velocidad
Si desconectas el sensor marron y pones en marcha el motor ambos electros deben encender a full (el de parrilla y el de motor)

si todo lo anterior esto da bien:
Se puede emular el valor resistivo del sensor para que la ECU encienda los electros como si el motor estuviese a temperatura de encendido de electros en PRIMERA VELOCIDAD.

Osea.. estas pruebas no se hacen para ahorrar unos mangos, aunque al final seguramente sea así, sino que se hacen para detectar la falla por la cual no encienden en tiempo y forma los electros.
Ojo.. el ECT por mas que le digan bulbo, no lo es, el ECT es un sensor... un bulbo conmuta una función, mientras que un sensor aporta valores variables en tiempo real.

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Jue Nov 22, 2018 1:12 pm

Genial gvchile, gracias!!! Voy a hacer estas pruebas el finde, abrazo y gracias de nuevo!!!

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Lun Dic 17, 2018 6:21 pm

Hola muchachos, gvchile: te cuento que hice lo de darle arranque sin el sensor marron y los electros prenden los dos a pleno, no tiene termostato, lo consegui y se lo voy a poner, les cuento que mi mecanico le preocupa que los electros prenden muy arriba, (le dije que nuestros rover prenden alla por los 100°, si no es asi me corrigen) el dice que no puede ser y esta buscando el problema, para mi (que se poco de esto vale aclarar) anda bien, pero el no está conforme, dice que por algun motivo electrico o del sensor no le avisa a la ecu para que prendan antes, segun el antes de 90°, anda haciendo el recorrido de los cables relays etc, buscando el supuesto problema, asique si me pueden ayudar con alguna informacion para detectar el problema, agradecido. Abrazo enorme, Julio

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Dic 17, 2018 9:52 pm

Comentale que no enciende a los 90 o los 100 grados, los electros ventiladores encienden exactamente a los 105 grados en primera velocidad eso es completamente normal, mañana subo imágenes de manual , en realidad hoy en día casi ningún auto de inyección electrónica encienden los electros a los 90 grados, todos los autos de hoy en día encienden sus ventiladores en el umbral de los casi 100 grados.
Este es otro gran motivo por el cual los autos no llevan más agua sola.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Dic 18, 2018 7:56 am

gvchile escribió:
Lun Dic 17, 2018 9:52 pm
los electros ventiladores encienden exactamente a los 105 grados
Corrijo, en el caso de los serie K el encendido es a los 104°, la serie de Rover que enciende a los 105° es la serie L
el único que enciende cerca de los 90° es el serie D enciende a los 95° y se apaga a los 91°
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Dic 18, 2018 8:17 am

De la misma manera que un atleta tiene que calentar los músculos antes de una actividad física para lograr su mejor rendimiento, de igual manera un motor tiene que llegar a una temperatura normal de trabajo para alcanzar su optimo rendimiento y potencia, porque cada componente que trabaja en conjunto fue diseñado para trabajar de esa forma de acorde a las dilataciones térmicas de diferentes elementos que esta compuesto un motor y que trabajan en conjunto.
Es como si a un atleta lo sacas a correr 20KM en frío sin calentar... tarde o temprano se termina lesionando, lo mismo pasa con los motores de cualquier marca de autos.

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Mar Dic 18, 2018 8:59 am

Genial Gvchile!!! un fenomeno como siempre!!! lo tenia y nunca lo habia leido, lo busque y lo encontre despues que lei tu mensaje, lo queria subir aca y no podia jajajaja, estaba en eso cuando veo tu mensaje, me salvaste, asique ahora se lo paso y el fin de semana paso por el taller.
Gracias mil!!!! abrazo

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Jue Dic 20, 2018 8:01 am

Bueno ahora si, colocado el termostato y sin enloquecer que no arrancaban los electros, prenden peeeroooo... siempre hay un pero, resulta que descubrimos que las mangueras están calientes como deberían pero el radiador no está a la temperatura que debería estar, tocándolo con la mano se nota que la parte de abajo esta tibia y la de arriba fría, o al revés no recuerdo bien, conclusión...radiador tapado, puede ser???

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue Dic 20, 2018 12:07 pm

Como puede ser, puede ser.... aunque para mi gusto hay que ver varias cosas antes de llegar a la conclusión que no hay circulación, para probar correctamente conviene saber algunos punto básicos del sistema de refrigeración y control de temperatura.. porque el sistema de refrigeración no solo compete la circulación a través del radiador, sino que ademas circulación para los sensores de temperatura para que los electros funcionen correctamente y enciendan en tiempo y forma.
Yo no se como hicieron las pruebas, pero esto es lo que verificaría yo de manera global:

Prueba de circulación para sensores de temperatura (sobre todo el ECT)

Motor frió
Perilla de la calefacción a azul (ventilación apagada)
Pones en marcha el motor
Vas tanteando la temperatura en la manguera fina que sale de donde están los sensores y va hacia atrás
esa manguera es la de la calefacción y lo mas importante la que lleva el bypass "H"
Al ir verificando la temperatura hacelo desde el cuerpo de sensores hasta atrás de ser posible (la mayor parte del tramo de manguera que puedas)
Esa manguera es la primera que se tiene que ir calentando (porque la circulación de refrigerante "saleta el termostato" osea... por mas que este cerrado el termostato igualmente hay circulación por esa manguera.
Si notas que se va calentando a medida que calienta el motor :smt023
Si notas que se calienta la manguera superior de radiador primero [-X
esta circulación es solamente para los sensores de temperatura por eso tiene circulación permanente de refrigerante que va saliendo desde el motor y de esa manera la ECU sabe en tiempo real la temperatura para gestionar el encendido de los electros según la condición.
Nota:
Es por este motivo que un auto sin termostato se puede pasar de temperatura en determinadas circunstancias (ejemplo trafico pesado, sin circulación de aire en la trompa), porque en lugar de circular refrigerante por esta manguera, toda la circulación se va hacia el radiador. (lo electros encienden muy pero muy tarde a mas grados de lo que deberían encender)
Por las dudas, aclaro que no es lo mismo un termostato totalmente abierto que un termostato ausente, siempre va haber mas caudal al radiador si el termostato no esta en su housing, y eso compromete la circulación de refrigerante por el bypass H.

Ya cuando el motor esta un poco caliente, gira la perilla de la calefaccion a rojo
si tira aire caliente por las rejillas :smt023

luego apagas la ventilación y giras la perilla de la calefacción a azul (frío)

Seguí dejando calentar el motor hasta que el mismo alcance unos 88° (a ojimetro :-D )
Recién en ese momento tenes que ir tanteando la temperatura en la manguera superior de radiador, porque si notas en las especificaciones que te pase es a esa temperatura cuando empieza abrir recién el termostato (no antes)
Osea... recién a los 88° va a empezar haber circulación de refrigerante por la manguera superior de radiador y por la manguera inferior (antes no se va a calentar ninguna de las mangueras de radiador)
Si notas que todo el tramo de la manguera superior de radiador se va calentando de manera pareja al igual que el lateral de radiador de ese lado :smt023

En este punto la manguera se tiene que notar un poco dura (con cierta presión) como apretar una pelotita anti estrés
si es así :smt023
Si la manguera superior de radiador esta muy caliente pero blanda (sin presión) [-X eso es un mal síntoma (puede que la tapa del deposito este dañada (y con seguridad va a derramar refrigerante)

Luego verifica la temperatura en la manguera inferior de radiador (con cuidado) esta tiene que estar un poco mas fría que la manguera superior, si es así :smt023
Si esta muy fría, o muy caliente [-X
si esta fría =radiador tapado
si esta muy caliente =el radiador no tiene buen intercambio térmico (sucio con sus rejillas tapadas)

Luego seguí dejando calentar el motor con el ojo clavado en el nivel el deposito refrigerante
Si empezas a notar que el refrigerante sube hasta el techo del deposito paras inmediatamente el motor [-X
Si va subiendo el nivel y al encender los electros por si mismo baja el nivel nuevamente :smt023
El broche de oro y el alta es cuando el motor en todas estas pruebas demuestra que puede controlar la temperatura de manera eficiente, encendiendo y apagando los electros cada cierto tiempo.
Dale tiempo a que los electros enciendan por si mismos, aveces tardan un poco, sobre todo después de una purga de refrigerante, eso si... tene en cuenta al pie de la letra todo lo que te sugiero, sobre todo el de no perder de vista el nivel de refrigerante. para que las pruebas sean concluyentes y seguras.

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Jue Dic 20, 2018 3:17 pm

MIl gracias Gvchile!!! el finde intento todo esto y veo que pasa. con respecto al tema del refrigerante, cual es la proporción ideal de agua/refrigerante??? o hay que ponerle solo refrigerante, sin diluir???

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Vie Dic 21, 2018 11:15 am

50% de agua des mineralizada con 50% de refrigerante/ anticongelante para preparar de buena calidad

100 % agua :Buen intercambio térmico pero por las temperaturas de trabajo corres riesgo que hierva (se pasa de temperatura)

100 % refrigerante : No vas a correr el riesgo que hierva pero el Intercambio térmico es pobre (se pasa de temperatura)

ideal : 50/50 = el 50% de agua ayuda al intercambio térmico y el 50% de refrigerante eleva el punto de ebullición del agua.

Picoliso
100 RPM
100 RPM

Mensaje por Picoliso » Vie Dic 21, 2018 9:43 pm

Gracias Gvchile!!!! abrazo enorme!!!

Responder

Volver a “Temas grales.”