Hoax peligroso

Moderador: Grupo_Admin

Responder
gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Mendoza
Contactar:

Hoax peligroso

Mensaje por gadelavega » Mar Ago 05, 2008 12:00 pm

Todos o casi todos hemos visto los famosos videos de los celulares cocinando "pop-corn" y creo que la mayoría supusismos que era una farsa...
http://www.youtube.com/watch?v=lg_dyD0Nsjw

pero acá hay uno que revela la farsa:
http://www.metacafe.com/watch/1399627/c ... _revealed/

Sacan el magnetrón del microondas y lo ponen abajo de la mesa, encienden el microondas y POP!

Ahora, yo me pregunto: esta gente tiene la menor idea de lo peligroso que es lo que están haciendo?

Para darles una idea, un magnetrón tiene al menos 500W (http://www.microondas.com.ar/magnetrones.htm), y tiene una antena (un cable dentro del cilindrito cerámico que está arriba) por donde emiten la onda de radio. Generalmente esa antena se mete en un tubo (guia de onda) que lleva la onda hasta el espacio donde está la comida, que a su vez está cerrado a las microondas para que no "escapen".

Bueno, estos sacan el magnetrón y lo ponen debajo de la mesa, irradiando todo.
<opcional>
Con ese tipo de antena es razonable suponer que la onda se va esparciendo como una esfera, y la superficie de una esfera, de superficie A=4*pi*r^2. Si tomamos una distancia de 1m son 500W/12,6m^2=40W/m^2
<fin opcional>

Tomemos por ejemplo, los límites de seguridad de 16W/m^2 de esta página canadiense http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pubs/ra ... xe-eng.php

La jodita te expone a 2,5 veces el límite de seguridad estando a 1m... ni hablar más cerca, a 80cm está 4 veces por arriba del límite.

Bueno, ya alguno descubrirá que quedó estéril :(

Colegas bioingenieros por favor confirmar/refutar.

danielb
Site Admin
Site Admin
Modelo de Rover: Otro
Localidad: Liniers, Capital
Mensaje personal: Rover Club, el mejor club de amigos del planeta.
Contactar:

Re: Hoax peligroso

Mensaje por danielb » Mar Ago 05, 2008 12:21 pm

Están locos esos muchachos!

Yo pensaba que le tiraban calor con alguna pistola fuera del alcance de la camara.

Muy buena explicacion! (como siempre)

Daniel
It´s a Rover... and it's a Club!

Juan_m_o
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por Juan_m_o » Mar Ago 05, 2008 12:38 pm

Vos sabes que en el laburo lo hablamos el tema y para mi una forma de hacer esto era poner un magnetron abajo de la mesa, no me equivoque!!!. Con respecto a la exposición a las micro ondas hay que ver tambien el tiempo de exposicion, por ahi en ese tiempo no pasa nada.

Saludos

Juan Manuel

Imagen
Ex dueño de un noble ROVER 416

Maxi24
6000 RPM
6000 RPM
Modelo de Rover: Serie 200

Mensaje por Maxi24 » Mar Ago 05, 2008 2:20 pm

uuu menos mal q pusiste la explicacion de como lo hicieron ya me habia preocupado lo del celu jeje :-D :-D

y bueno total son chinos, japonese, coreanos (nose son todos iguales) 4 menos q le hace jaja :twisted:

Saludos..Gente amiga del ROVER

Rami_CBA216
AL CORTEEEE
AL CORTEEEE
Localidad: Córdoba capital, Argentina

Mensaje por Rami_CBA216 » Mar Ago 05, 2008 4:25 pm

Tipico de los chinos estas boludeses jaja

Estan tan aburridos que por hacer boludeses se van a empezar a quedar sin dia del padre...
Juan_m_o escribió: Con respecto a la exposición a las micro ondas hay que ver tambien el tiempo de exposicion, por ahi en ese tiempo no pasa nada.

Saludos

Juan Manuel
Me parece que más que el tiempo depende la potencia de la micro onda, capaz solo tienen prendido 15 segundos el micro pero la pontecia que irradia sea suficiente para dejarlos, como dije antes, sin dia del padre...Pero uds son los ingenieros yo todavía no me recibí y me falta bastante...uds diran jaja...

Un abrazo!

Rami

...:: 1998 Rover 216Si K1.6 16v ::... ...:: Obsession with perfection ::...

Imagen

Sub 21

Socio Nº: 438

NO voté a Cristina.

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Mar Ago 05, 2008 4:36 pm

Juan_m_o escribió:Vos sabes que en el laburo lo hablamos el tema y para mi una forma de hacer esto era poner un magnetron abajo de la mesa, no me equivoque!!!. Con respecto a la exposición a las micro ondas hay que ver tambien el tiempo de exposicion, por ahi en ese tiempo no pasa nada.

Saludos

Juan Manuel
Yo también pensé en el tiempo de exposición, que es de varios segundos (probablemente más de 5s en ese video) sin interrupción.
<opcional>
Hice un cáculo rápido para tener una idea:
Un vaso de agua de 5cm de diámetro por 10cm de altura tendría 196ml, digamos 200ml y una área lateral de 5*10^-3 m^2 con lo que absorbería 0,2W, durante 5s que son 0,24cal (acá usé el programa "units" habitual en Linux). Ahora, por definición, una caloría sirve para levantar 1°C en 1L de agua, así que 0,2L levantarían 0,83°C. Claro que esto supone 100% de absorción que no es muy realista, así que supongamos que una parte del cuerpo podría subor 0,5°C.
<fin opcional>

Si aceptamos ese cálculo, medio grado no creo que sea nada para una mano o un pié, pero para el cerebro o los genitales la tolerancia es muy poca.

También hay otros factores que reducen el efecto, como la sangre que circula y se lleva el calor del área expuesta y la disipación hacia el aire. Valga el comentario, la cornea no tiene circulación sanguinea.

Pero hay otras cosas que hay que considerar que lo hacen peor:
* La mayoría de los microondas tienen más de 500W. El de mi casa que es chiquito tiene 800W, y los de mi suegra, mi vieja y mi abuela 1200W, la densidad de potencia de los últimos, a 1m es de: ~95W!!!
* En el video que muestra el truco, se pone el timer a 15s, el triple de tiempo de exposición.
(el que no sepa de antenas creame lo que sigue)
* La antena del magnetrón es un dipolo que no irradia igual en todas direcciones. Lo peor es que hacia arriba (donde está el maiz) es para donde menos irradia, y la potencia es mayor a los costados (donde está la gente) por ~2dBi (1,58 veces). Habría que agregar que el magnetrón mismo ofrece un plano metálico (plano de tierra) que aumenta la señal hacia arriba y los costados por un factor de 3dBi (2 veces). Supongamos que por diversas razones que no vienen al caso no son tan altos y digamos que entre los 2 hacen un factor de 2.

Si consideramos los 1200W de un microondas "común", los 15s de exposición y los factores de la antena, tenemos 190W/m^2 por 15s... no sé si con eso cocinás un huevo hasta la yema... pero al menos parte de la clara... ;-)

Eso fue estando a 1m, y están más cerca.

Dani: yo pensé que usaban una lámpara infrarroja con lente #-o

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Mar Ago 05, 2008 4:47 pm

Rami, depende de las dos cosas:
Arriba de cierto límite podés matar un pájaro (dicen que alguna vez pasó con un radar que tienen pulsos cortos de potencias ridículamente altas, tipo 5kW). Lo que hace el daño es la temperatura, y la temepratura aumenta según un balance de energía:
* Si entra más energía de la que sale=>clienta.
* Si sale más energía de la entra => enfría.
* Si entra y sale lo mismo => se mantiene.

Entonces las cosa es saber qué tan rápido se pierde el calor, y qué tan rápido calienta la onda. Si le dás muchísima potencia y se la ponés a un pájaro de 500g, le calentás la sangre 10°C en un segundo y ahí se queda.

La cosa es: mucha potencia en poco tiempo, o poca en mucho tiempo pero con poca disipación.

yayomartinez2002
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 100
Contactar:

Mensaje por yayomartinez2002 » Mar Ago 05, 2008 9:04 pm

Interesante che... y peligroso para andar hueveando con esas cosas...
Ahora digo... a los bioingenieros... Además del efecto de calentamiento que, según entiendo, es por el aumento de choques entre las moléculas de agua, además.... el campo electromagnético no se altera sustancialmente??? Eso, no trae aparejado una serie de problemas graves tambien??? Porque, convengamos que según mediciones, el campo magnético generado al funcionar determinados organos (corazón, por ejemplo), es de muy baja intensidad y con terapias de las llamadas "alternativas" (magnetoterapia), pueden tratarse determinadas dolencias con efectos realmente destacables....
Otra cosa, y como forma de energía, dentro de las terapias alternativas, es el sonido. Acá les cuento que desde chico sufro de migrañas... y hay veces que son insoportables, hasta con fotofobia y todo eso... Hace algún tiempo, mi hermana (medica alopática, naturista) en uno de esas migrañas, me aplicó la terapia de "cuencos" (cuenco de 7 metales aleados) y el dolor se me diluyó en segundos. Entonces, grabé con el celu su sonido y cada vez que me duele, reemplazo al Migral compuesto por una reproducción de ese sonido y santo remedio. Ojo, soy el tipo mas escéptico que imaginan... pero funciona.
Se pone interesante el CLUB en varios aspectos eh!!!
Un abrazo!

Yayo y su GRINGO desde Mendoza!!!

CESAR.G
AL CORTEEEE
AL CORTEEEE
Modelo de Rover: Serie 600
Localidad: Bs. As

Mensaje por CESAR.G » Mar Ago 05, 2008 9:28 pm

yayomartinez2002 escribió:Interesante che... y peligroso para andar hueveando con esas cosas...
Ahora digo... a los bioingenieros... Además del efecto de calentamiento que, según entiendo, es por el aumento de choques entre las moléculas de agua, además.... el campo electromagnético no se altera sustancialmente??? Eso, no trae aparejado una serie de problemas graves tambien??? Porque, convengamos que según mediciones, el campo magnético generado al funcionar determinados organos (corazón, por ejemplo), es de muy baja intensidad y con terapias de las llamadas "alternativas" (magnetoterapia), pueden tratarse determinadas dolencias con efectos realmente destacables....
Otra cosa, y como forma de energía, dentro de las terapias alternativas, es el sonido. Acá les cuento que desde chico sufro de migrañas... y hay veces que son insoportables, hasta con fotofobia y todo eso... Hace algún tiempo, mi hermana (medica alopática, naturista) en uno de esas migrañas, me aplicó la terapia de "cuencos" (cuenco de 7 metales aleados) y el dolor se me diluyó en segundos. Entonces, grabé con el celu su sonido y cada vez que me duele, reemplazo al Migral compuesto por una reproducción de ese sonido y santo remedio. Ojo, soy el tipo mas escéptico que imaginan... pero funciona.
Un abrazo!
Yayo yo sufro de migrañas desde chico tambien y si no tomo migral no se me pasa tampoco ( hay veces que tomo 2 ) que es eso de la terapia de Cuencos ??? :-k :-k

PD: perdon por desvirtuar el post

Saludos César

Mi pasion ..... Mi Rover !!!!!!!!!

Socio 486
ImagenImagen

Rami_CBA216
AL CORTEEEE
AL CORTEEEE
Localidad: Córdoba capital, Argentina

Mensaje por Rami_CBA216 » Mar Ago 05, 2008 11:30 pm

CESAR.G escribió:
yayomartinez2002 escribió:Interesante che... y peligroso para andar hueveando con esas cosas...
Un abrazo!
Yayo yo sufro de migrañas desde chico tambien y si no tomo migral no se me pasa tampoco ( hay veces que tomo 2 ) que es eso de la terapia de Cuencos ??? :-k :-k

PD: perdon por desvirtuar el post

Saludos César

Muy interesante, mi novia también sufre de migrañas y actualmente esta con un tratamiento con una pastilla de no se que...pero bueno...tal vez podrias abrir un puesto nuevo y contarnos sobre esto para no desvirtuar este post? Si no es mucha molestia...o por PM? :D

Perdon tambien por desvirtuar!

Gonza, gracias por la aclaración!

Un abrazo!

...:: 1998 Rover 216Si K1.6 16v ::... ...:: Obsession with perfection ::...

Imagen

Sub 21

Socio Nº: 438

NO voté a Cristina.

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Mié Ago 06, 2008 12:18 am

Yayo, por partes:
* El calor se produce efectivamente porque la onda electromagnética (de radio, si se quiere) agita las moléculas, pricipalmente las de agua. En particular, a la frecuencia de oscilación del microondas, las moléculas de agua resuenan optimizando la absorción.
* Campos eléctricos y magnéticos, como los que mencionás son de muy baja frecuencia o estacionarios (si son de alta frecuencia no se pueden considerar por separado en objetos prácticos, digamos de menos que unos km). Y estos son de altísima frecuencia. Por otro lado, que yo sepa no hay efectos negativos por campos magnéticos (no de intensidades que se puedan generar por lo menos). El campo eléctrico tiene que ser de baja frecuencia para producir cualquier efecto de "electrocución".
* Las terápias "no farmacológicas" como me gusta decirles, hay un montón... pero la investigación la pagan las empresas farmaceuticas :?

Responder

Volver a “Divulgación cientí­fica”