Para ahorrar nafta: apagar el motor

Moderador: Grupo_Admin

Responder
gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Mendoza
Contactar:

Para ahorrar nafta: apagar el motor

Mensaje por gadelavega » Sab Mar 07, 2009 11:14 pm

Una muy buena forma de ahorrar nafta es apagar el motor cuando no se usa:
* En los semáforos.
* Cuando esperás la comida en el "auto-fast-food".
* En el tráfico detenido.

Algunos dicen que el motor gasta mucho al arranque, pero no es así, por lo menos en los autos a inyección electrónica. Por ahí pueden encontrar que si uno se detiene más de 10 s, conviene apagarlo. Ahora, en el manual de MegaSquirt (una ECU para hobbistas) <http://www.megamanual.com/v22manual/mtune.htm> se lee "General Motors uses stoichiometric mixtures..." que quiere decir que mientras el motor arranca, al menos General Motors, usa la misma cantidad de nafta que andando, lo que quiere decir que no se gasta más nafta arrancando que en ralenti... en definitiva, si el auto va a estar detenido más tiempo del que tarda en arrancar... conviene apagarlo... eso ya es llegando al extremo.

Sí puede que se gasten más los carbones del burro de arranque... habría que hacer la cuenta de cuánta nafta se ahorra y cuánto duran los carbones.

En mi opinión personal, creo que el criterio de 10s es bueno.

JPF
AL CORTEEEE
AL CORTEEEE
Modelo de Rover: Serie 100

Re: Para ahorrar nafta: apagar el motor

Mensaje por JPF » Sab Mar 07, 2009 11:28 pm

interesante... yo lo haría en otras ocasiones (esperando a alguien que bajó al kiosco, etc) pero en un semáforo no se... el desgaste de los carbones no debe justificar los 10s de no gastar nafta supongo. Y si lo hace, la diferencia sería insignificante.
Yo creo que otra forma de ahorrar, sería poniendo punto muerto en las bajadas (NO apagar el motor, porque se pierde poder de frenado), aunque no abundan las bajadas por Bs. As. pero a muchos de otros lados les podría servir

Saludos.

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Dom Mar 08, 2009 12:05 am

JPF escribió:interesante... yo lo haría en otras ocasiones (esperando a alguien que bajó al kiosco, etc) pero en un semáforo no se... el desgaste de los carbones no debe justificar los 10s de no gastar nafta supongo. Y si lo hace, la diferencia sería insignificante.
Yo creo que otra forma de ahorrar, sería poniendo punto muerto en las bajadas (NO apagar el motor, porque se pierde poder de frenado)...
En realidad te conviene llevar el motor acoplado (hacer rebaje), de esa forma el peso del auto en bajada "tira" del motor y lo mantiene en marcha gastando menos nafta... y si el motor va a más de 1600rpm y el acelerador está suelto, gasta 0 porque los inyectores cortan (se llama cut-off).

En cuanto a los carbones... habría que hacer la cuenta... el mio tiene 120Mm y 13 años, con al menos 4 arranques por día: son como 20000 arranques... hay que ver cuánto gasta regulando.

Que tal 30s?

andresg
6000 RPM
6000 RPM

Mensaje por andresg » Dom Mar 08, 2009 12:53 am

JPF escribió: Yo creo que otra forma de ahorrar, sería poniendo punto muerto en las bajadas (NO apagar el motor, porque se pierde poder de frenado), aunque no abundan las bajadas por Bs. As. pero a muchos de otros lados les podría servir

Y los discos de freno te van a durar 5 años y los tenes que tirar en lugar de durar 20 años....Tambien las pastillas de freno.

Al auto nunca hay que dejarlo "libre" mientras va en marcha. Y muchisimo menos si llega a ser una bajada con curva o algo asi (en ruta). El auto pierde totalmente la adherencia al piso porque no tiene ninguna "fuerza" que neutralice a la fuerza centrifuga (en una curva). Asi es como se matan muchos en caminos de montañas cuando no estan acostumbrados a esa geografia.
Lo podes hacer pero doblando mucho mas despacio de lo habitual. Por ejemplo, yo el otro dia andaba corto de nafta y baje de "cuesta blanca" hasta "san antonio" (para los que no conocen son 10 km mas o menos) en punto muerto. Pero era un dia de semana, sin nada de trafico y bajaba a 50, curvas que las podia tomar a 70, las tomaba a 40...
Pero repito, no es para nada aconsejable y lo que se ahorra no es mucho....

Con respecto a parar el auto en un semaforo.....la bateria, el burro de arranque, el volante motor, etc....todo en conjunto se desgastaria y tendrias que tirar la bateria al año o año y medio con suerte, arreglar el burro, cambiar el volante, etc y saldria mas caro...

La forma de ahorrar nafta es no usar el auto jajaja

En serio, la cuestion del ahorro pasa por la forma de manejo. Manejar tranquilo, sin pisar mucho el acelerador, llevando el motor en un regimen bajo pero tampoco extremo como los que andan en 3ra a 1000 rpm haciendo una subida porque vas con el acelerador a fondo y el consumo es alto. Tambien, si el semaforo a 100 metros esta en rojo soltar el acelerador y que el auto se vaya frenando solo, no como los tacheros y muchos que llegan a fondo hasta 10 metros antes del semaforo y ahi se paran en el freno gastando nafta y frenos al vicio.

Que se yo....te paras en un semaforo y apagas el auto. Te bajas al kiosko y lo apagas. En las bajadas lo dejas en punto muerto, etc. Pero despues te encontraste con un tarado en la ruta y tiraste una 3ra a 6500-7000 rpm para pasarlo re caliente y listo. En 5 segundos perdiste todo lo que ahorraste en un dia... :-D

...PoBrE DeL QuE TeNgA MiEdO De CoRrEr RiEsGoS, PoRqUe EsE qUiZaS No Se dEcEpCiOnE NuNcA, Ni TeNgA DeSiLuSiOnEs, Ni SuFrA CoMo LoS QuE pErSiGuEn Un SuEñO...

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Dom Mar 08, 2009 12:38 pm

andresg escribió: Y los discos de freno te van a durar 5 años y los tenes que tirar en lugar de durar 20 años....Tambien las pastillas de freno.

Al auto nunca hay que dejarlo "libre" mientras va en marcha. Y muchisimo menos si llega a ser una bajada con curva o algo asi (en ruta). El auto pierde totalmente la adherencia al piso porque no tiene ninguna "fuerza" que neutralice a la fuerza centrifuga (en una curva). Asi es como se matan muchos en caminos de montañas cuando no estan acostumbrados a esa geografia.
Lo podes hacer pero doblando mucho mas despacio de lo habitual. Por ejemplo, yo el otro dia andaba corto de nafta y baje de "cuesta blanca" hasta "san antonio" (para los que no conocen son 10 km mas o menos) en punto muerto. Pero era un dia de semana, sin nada de trafico y bajaba a 50, curvas que las podia tomar a 70, las tomaba a 40...
En realidad no ahorrás nada. Por lo que expliqué antes, se gasta más en punto muerto que con el motor acoplado.

andresg escribió: Con respecto a parar el auto en un semaforo.....la bateria, el burro de arranque, el volante motor, etc....todo en conjunto se desgastaria y tendrias que tirar la bateria al año o año y medio con suerte, arreglar el burro, cambiar el volante, etc y saldria mas caro...
La batería no se debería gastar por el uso... más bien lo que arruina la batería es estar con baja carga. La química de las baterías de plomo-ácido tiene sus cosas. Que se desgaste el volante no me preocuparía.
andresg escribió: La forma de ahorrar nafta es no usar el auto jajaja
Ciertamente!!!
andresg escribió: En serio, la cuestion del ahorro pasa por la forma de manejo. Manejar tranquilo, sin pisar mucho el acelerador, llevando el motor en un regimen bajo pero tampoco extremo como los que andan en 3ra a 1000 rpm haciendo una subida porque vas con el acelerador a fondo y el consumo es alto. Tambien, si el semaforo a 100 metros esta en rojo soltar el acelerador y que el auto se vaya frenando solo, no como los tacheros y muchos que llegan a fondo hasta 10 metros antes del semaforo y ahi se paran en el freno gastando nafta y frenos al vicio.
También... pero parando el motor en los semáforos de varios tiempos o en los semáforos largos si justo se pone en rojo a mi me ha resultado en un ahorro de 5 a 8%. Frenar usando el motor en lugar de los frenos también ayudo bastante.
andresg escribió: Que se yo....te paras en un semaforo y apagas el auto. Te bajas al kiosko y lo apagas. En las bajadas lo dejas en punto muerto, etc. Pero despues te encontraste con un tarado en la ruta y tiraste una 3ra a 6500-7000 rpm para pasarlo re caliente y listo. En 5 segundos perdiste todo lo que ahorraste en un dia... :-D
[/quote]

Lo que ahorrás ya los ahorraste y lo que gastás adelantando a otros lo gastaste. Una cosa no quita la otra: son variables independientes... pero bueno, es una filosofía... algunos piensan que lo mejor en ni intentar... yo prefiero equivocarme 9 veces para que me salga una bien... otros prefieren no hacer nada así no se equivocan nunca ;-)

andresg
6000 RPM
6000 RPM

Mensaje por andresg » Dom Mar 08, 2009 10:40 pm

gadelavega escribió:
andresg escribió: Y los discos de freno te van a durar 5 años y los tenes que tirar en lugar de durar 20 años....Tambien las pastillas de freno.

En realidad no ahorrás nada. Por lo que expliqué antes, se gasta más en punto muerto que con el motor acoplado.

Quizas en el rover. Pero en Fiat con mis hermosos 6 km/l en ciudad y 10 u 11 en ruta, pasado de nafta y con carburador manoseado, bajar con el motor a 500 rpm me genera ahorro en lugar de bajar con el motor a 3000 rpm. En las dos formas, las dos vokas del carburador estan cerradas, pero la depresion a 3000 rpm arrastra mas nafta por el gicleur de baja que si va a 500 rpm.

Igualmente, la diferencia no es mucha y si hay algo que no me preocupa es el consumo (si me preocupa que el auto acelere como corresponde). Esa vez fue un caso excepcional porque estuve dando muchas mas vueltas de las planeadas y tenia que llegar a carlos paz como sea para repostar combustible. Si me agarraba un embotellamiento o algo asi estaba hasta las manos, por eso me dedique a ahorrar un rato.

...PoBrE DeL QuE TeNgA MiEdO De CoRrEr RiEsGoS, PoRqUe EsE qUiZaS No Se dEcEpCiOnE NuNcA, Ni TeNgA DeSiLuSiOnEs, Ni SuFrA CoMo LoS QuE pErSiGuEn Un SuEñO...

gadelavega
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Contactar:

Mensaje por gadelavega » Dom Mar 08, 2009 10:45 pm

andresg escribió:Quizas en el rover. Pero en Fiat con mis hermosos 6 km/l en ciudad y 10 u 11 en ruta, pasado de nafta y con carburador manoseado, bajar con el motor a 500 rpm me genera ahorro en lugar de bajar con el motor a 3000 rpm. En las dos formas, las dos vokas del carburador estan cerradas, pero la depresion a 3000 rpm arrastra mas nafta por el gicleur de baja que si va a 500 rpm.
Si, todo esto vale para motores con inyección electrónica. Los carburadores son completamente distintos.

GRISER

Mensaje por GRISER » Lun Mar 09, 2009 7:50 am

:-k , interesante, yo solo apago el Motor en las [Barreras, si veo que se hace largo, al igual que en los peajes o calles colapsadas, rutas , etc, pero lo hacia mas pensando en el recalentamiento en general, , en el Semaforo, mmmm...nunca lo haria, me roperia soberanamente las B... encenderlo a cada rato, aca les dejo algo que encontre en la web al respecto,,,
saludos

Aquí te contamos algunas sencillas acciones que puedes llevar a cabo y que te ayudarán a reducir el consumo de combustible, ayudando considerablemente a la economía del hogar.

- Si vas a salir de viaje, con anterioridad planifica cuales serán las mejores rutas para hacerlo, busca aquellas mas descongestionadas o las mas cortas.

- No sobrecargues de peso innecesario al vehículo.

- Dentro de lo posible, disminuye el uso del aire acondicionado, ya que aumenta el consumo de nafta o combustible en un 20% aproximadamente.

- Viajar con las ventanillas cerradas disminuye la resistencia del aire y por consiguiente el consumo de combustible es menor. Si no usamos el porta equipaje, lo mejor es sacarlo, ya que también aumenta la resistencia del aire.

- Ten la costumbre de controlar el consumo de gasolina normal del auto, cuando notes que el consumo va aumentando y que viajas siempre en las mismas condiciones, acude al mecánico, ya que puede haber una falla en el motor o en algún otro mecanismo del auto.

- Aunque no lo creas, en los trayectos cortos se consume mucho combustible, si dispones del tiempo es mejor hacerlos en transporte público.

- Controla que los neumáticos estén correctamente inflados. Si su presión de aire es baja, el consumo de nafta será mayor.
También realiza un alineado con frecuencia para ayudar a una marcha mas tranquila y económica.

- Controla y haz el mantenimiento correcto a cada parte del motor, bujías, aceite, filtros, etc. Todos estos elementos, si no se encuentran en buen estado, provocarán un mayor esfuerzo del motor y en consecuencia, un mayor consumo de nafta.

- Maneja con los cambios altos del auto. Un motor en marcha corta y muchas revoluciones consumirá demasiada gasolina sin motivo.

- Trata de mantener una marcha estable, sin aceleraciones o frenadas bruscas, ayuda a consumir menos combustible y a cuidar el motor.

Responder

Volver a “Divulgación cientí­fica”