Problemas con el sensor de temperatura de agua...

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

Diabele
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: San Salvador de Jujuy

Problemas con el sensor de temperatura de agua...

Mensaje por Diabele » Lun Ene 07, 2019 11:58 am

Hola!!!

Les cuento que hace poco el auto aceleraba sólo y pensé "el paso a paso debe estar sucio" Pero me llamó la atención que el auto estando frío y recién dándole arranque, se encendiera el electro. :-k

Así que como nos estamos por ir de vacaciones con mi esposo en el auto, decidí llevarlo a escanear para confirmarlo... me dijo el mecánico que es el sensor de temperatura marrón que tengo que cambiarlo. :(
Y otro colega que tiene Rover aquí en Jujuy me dijo que antes de comprar el sensor, lo saque, lo limpie (me dijo que ponga un taponcito para que no perdiera líquido) y que me fijara los cables y le cambiara la ficha de conexión, que no gaste (gran consejo =D> ).

Esta tarde realizo la prueba del sensor como leí en otro post (poner en agua caliente y medir con el tester 198 ohm, si da este valor, el sensor está OK) y los mantengo al tanto pero voy a preguntarles... si llegara a ser el cable que está requebrajeado y está haciendo falso contacto, ¿es sencillo cambiarlo?

MUCHAS GRACIAS!!!

Diabele
500 RPM
500 RPM

Re: Problemas con el sensor de temperatura de agua...

Mensaje por Diabele » Lun Ene 07, 2019 12:03 pm

Pd. ahí leí el tema de si el auto corcobea realizando cambios y soltando el acelerador... y sí corcobea (no todo el tiempo), por lo que supondría que es el paso a paso... pero bueno, lo que me explicó el mecánico es que si ese sensor marrón falla, lo más normal es que haga fallar el resto de los sensores y el paso a paso funcionen mal.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: Sin palabras, el Sr. Juan Manuel Fangio "El Chueco"
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Ene 07, 2019 1:56 pm

Hola Gabriela, me encanto las recomendaciones de los Roverianos, son muy buenas y acertadas =D> =D> =D>

En mi opinion:
Puede ser la ficha del conector del sensor, o el cableado este en faso contacto o en corto, es lo primero que me fijaría yo, porque de la manera que esta fallado el sensor :
Pero me llamó la atención que el auto estando frío y recién dándole arranque, se encendiera el electro. :-k

Eso solo lo hace cuando solo hay resistencia infinita, osea... a sensor desconectado.

Verifica lo siguiente:
Tester para medir voltaje continuo a 20V
desconectas el sensor (sin sacarlo del cuerpo de sensores (solo el conector)
pones en contacto (sin ponerlo en marcha)
en el conector medís punta negra del tester a un pin, punta roja del conector en el otro pin (con cuidado de no hacer corto)
En el tester te tiene que dar un valor cercano a los 5V = 4.92V o 4.98V
Si no tenes esos valores en el conector = El sensor esta bien (lo lo saques del cuerpo de sensores)
Si tenes valores muy inferior a esos = El sensor esta bien (lo lo saques del cuerpo de sensores)
Si tenes esos valores en el conector = Es posible que sea el sensor, en tal caso (sin sacarlo del cuerpo de sensores) toma nota de la temperatura ambiente aproximada, y pone el tester para medir resistencia a 2K, punta negra a un pin de conexión del sensor, y punta roja al otro pin de conexión del sensor:
sin comentar la temperatura ambiente que había al momento que realizaste la medición, comenta solamente el valor resistivo que te dio, que lo comparamos con la escala de temperatura segun valor resistivo.

Con esto te ahorras de sacarlo y hacer pruebas con agua caliente, instalarlo nuevamente y tener que purgar.
Pero........ si por esas cosas de la vida el sensor te da resistencia infinita (ningún valor resistivo), cambia el sensor directamente porque no hay ninguna duda de que se encuentra dañado.

Nota:
corrección, el sensor a los 105° de temperatura te tiene que dar 180ohms, (no 198ohms)

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Ene 07, 2019 2:07 pm

Diabele escribió:
Lun Ene 07, 2019 12:03 pm
Pd. ahí leí el tema de si el auto corcobea realizando cambios y soltando el acelerador... y sí corcobea (no todo el tiempo), por lo que supondría que es el paso a paso... pero bueno, lo que me explicó el mecánico es que si ese sensor marrón falla, lo más normal es que haga fallar el resto de los sensores y el paso a paso funcionen mal.
Dentro de varios motivos, los primeros sospechosos cuando sucede este tipo de síntomas (corcoveo)
Por orden de importancia, de menor a mayor gravedad:
1 Bujías
2 Tapa de distribuidor
3 Rotor de distribuidor
4 Cables de bujías
5 Cable de bobina
6 Bobina
7 Sensor MAP :(

Si algunas de estas cosas son nuevas, podrías probar o cambiar la siguiente de escala en importancia.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Ene 07, 2019 2:19 pm

Diabele escribió:
Lun Ene 07, 2019 11:58 am
si llegara a ser el cable que está requebrajeado y está haciendo falso contacto, ¿es sencillo cambiarlo?
Para nada, es muy sencillo cambiarlo, es mas, el conector completo lo podes comprar en cualquier casa de electricidad del automotor, con conectores de tipo JETRONIC, tte venden ya el conector con el chicote de cable para soldar. sacale una foto de frente de conector y una del lateral.
eso si..... Respetar la posición del PIN OUT del conector y por tratarse de valores de resistencia muy baja, los empalmes tienen que estar estañados y soldados con el soldador, dejar solo los alambres del cable entrelazados a modo de empalme es una bomba de tiempo (NO LO HAGAN PORQUE A LA LARGA ESE EMPALME EJERCE RESISTENCIA EXTRA Y ESO HACE QUE LOS ELECTROS NO ENCIENDAN CUANDO TIENEN QUE HACERLO)

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Lun Ene 07, 2019 4:15 pm

Bueno, les pasó los mediciones en vídeo para que vean si los tomé bien:

Ficha: https://youtu.be/RsIbJywxVp0

Sensor: https://youtu.be/DQv67lGgNjw

Pregunta... ¿El sensor MAP es esta cajita negra?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Ene 07, 2019 7:02 pm

Si el motor estaba totalmente frío, osea... Más de 5 horas sin ponerlo en marcha 1.84 kohms equivalen entre 26 a 27 grados de temperatura ambiente, es posible que fuera del motor haya unos 29 a 30 grados reales, osea.. No sensación térmica.
Para mi el sensor esta bien, con ese valor de sensor es imposible que los electros enciendan ni bien lo pones en marcha, si queres podes repetir la prueba 3 veces más a diferentes temperaturas, pero es solo para que te quedes tranquila

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Lun Ene 07, 2019 7:36 pm

gvchile escribió:
Lun Ene 07, 2019 7:02 pm
Si el motor estaba totalmente frío, osea... Más de 5 horas sin ponerlo en marcha 1.84 kohms equivalen entre 26 a 27 grados de temperatura ambiente, es posible que fuera del motor haya unos 29 a 30 grados reales, osea.. No sensación térmica.
Para mi el sensor esta bien, con ese valor de sensor es imposible que los electros enciendan ni bien lo pones en marcha, si queres podes repetir la prueba 3 veces más a diferentes temperaturas, pero es solo para que te quedes tranquila
Correcto! :o (léase con voz de "la Su") el auto no lo usé, así que estaba el motor frío y afuera hacía mucho calor.

Se puede ver en el video que en los cables de la ficha hay una cinta aisladora que la puso el electricista cuando le dije que estaban los plásticos cortados, así que ya compré la ficha para reemplazar la actual. Por otra parte, el electricista me desconectó la cajita negra, esa que les pasé foto...

Ahora a la tarde, que saqué el auto para revisar el tren delantero (que gracias a Dios está perfecto) no se encendió en ningún momento el electro. Estuvo andando unos 20 minutos

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Ene 07, 2019 10:34 pm

Cambiale la ficha al conector del sensor de la manera sugerida y no vas a tener problemas, casi con seguridad el problema esta en el conector, creeme que es muy pero muy difícil que el sensor original de Rover (ELMWOOD ES120-4 de HONEYWELL) llegue a fallar, es un sensor de altisima calidad y precisión y si no vi mal en el video vos tenes el sensor original de Rover, me animaría a decir que la mayoría de los que cambiaron este sensor lo hicieron al pepe...
https://sensing.honeywell.com/009036-1-en.pdf
https://sensing.honeywell.com/

Tema MAP
Esa cajita es el filtro protector del MAP que se encuentra dentro de la ECU
del multiple de de admision sale una manguera que conduce el vacío que pasa por esa cajita y de esa cajita por medio de una manguera se conecta a la ECU donde esta el sensor MAP interno

Esa cajita amortigua cambios bruscos de succión en vacío y impide que vapores de carburante o suciedad lleguen dentro del diafragma donde se conecta el dispositivo piezoelectrico que convierte el vacío en valores resistivos para que sean interpretados por la ECU en información en tiempo real.
Esto te lo explico mas que nada para que se entienda el daño que se le hace al sistema electrónico de gestión de motor al hacer este tipo de animaladas, osea... de andar te va andar igual durante un buen tiempo pero poco a poco va a empezar a fallar el MAP, y a la larga seguro se va a tener que reemplazar la ECU por no poder cambiar el MAP interno, o en el mejor de los casos tener que adaptar un MAP externo con alguien bien entendido en el tema, de cualquiera de las 2 formas el resultado es un gasto de muchos $$$$$$$$$$$$$ para el dueño del auto.
Recomendación:
Conecta nuevamente el filtro protector del MAP, y al hacerlo si tenes que reemplazar una manguera, no utilicen una de goma como en la imagen, esa manguera transporta vacio si se le pone una manguera flexible esta puede alterar los valores de lectura del MAP.
tiene que ser mangueras de tipo poliamida o grilon

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Mar Ene 08, 2019 12:29 pm

Cómo siempre muy agradecida!!! :lol:
Consulta... Ya conseguí dónde venden la manguera de grilon, pero me preguntaron en qué diámetro necesito y largo.... Largo entiendo que con 30 cm podría andar pero diámetro... No tengo idea :-k

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Mar Ene 08, 2019 7:04 pm

Gente linda de Rover!!! aquí feliz!!! :smile: :D :?

Cada vez que me doy mañas con los tutoriales que uds publican, con las recomendaciones que nos pasan... me siento totalmente satisfecha y feliz por haberlo hecho yo.

Aquí les adjunto fotos de mi trabajo... :lol: :lol:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mié Ene 09, 2019 8:15 am

=D> =D> =D> =D> te felicito Gabi, esa es una muy buena reparación y prolija como corresponde, creeme que gente mas entendida en el tema que vos no hace las cosas tan bien.
Gracias por las imágenes, igualmente contolalo de cerca por un par de días, pero yo creo que ya es un asunto solucionado.

Con respecto a la manguera del fitro protector del MAP, espera que tomo algunas medidas en el mio, porque no tengo fija las medidas en la cabeza.
te adelanto:

https://rimmerbros.com/Item--i-NNP100760

Esto es mas que nada para que tengas una idea de la forma de la manguera, el tramo corto es el que te hace falta que es el tramo que va desde el múltiple de admisión a al filtro protector, en la punta veras un tramo muy corto de manguera del lado donde se conectaría al múltiple, bueno... ese tramo solo sirve de conexión, ya que no lleva abrazaderas .
Tene cuidado al desconectar y conectar la manguera del lado del multiple, ya que la pipa donde se conecta el tramito de manguera es medio delicado.

El tramo largo que se ve es el tramo que va desde el filtro protector hacia adelante donde de encuentra la ECU y se conecta a la misma.

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Lun Ene 14, 2019 10:46 am

Hola Gente!!!

Nuevamente yo... y no muy animada... desde el miércoles a la noche que conectamos la cajita negra... el jueves comenzó nuevamente a levantar revoluciones y a encender el electro solo (no lo hace todo el tiempo, le agarra por momentos). Jueves clima frío
El viernes, anduvo de maravillas, no me hizo ningún desajuste de levantar revoluciones ni de encender electro. Viernes clima frío... el sábado que lo volví a sacar, nuevamente comenzó a acelerarse y encender y apagar el electro solito, sábado clima fresco pero muy pesado y con mucha humedad al mediodía... :-(
Ayer no lo toqué, hoy lo llevo al mecánico porque tiene que ver el soporte del motor que se encuentra sobre la rueda lado acompañante del auto y de paso le voy a pedir si puede sacar el sensor y hacer como me dijo el colega roveriano... limpiar el cobre que seguro está oxidado, usaron agua común en el circuito en vez de refrigerante.
Si Dios quiere mañana me llega la cajita negra con los cables que lo compré a un chico que está vendiendo las partes... veremos cómo sigue esto.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Ene 15, 2019 6:08 pm

Que macana Gabi :(
Pregunta, cuando se te van las RPMS arriba (se acelera) notas que el electro enciende a full??
Es posible que un falso contacto en el conector de la ECU de la tierra de los sensores (C159-30) que vincula = sensor ECT (al que le cambiaste el conector), sensor de posición de la mariposa y sensor de temperatura de admisión, puede ocasionar exactamente los síntomas que comentas, mas aun si los 2 síntomas se dan juntos (el que se acelere y se enciendan los electros a full)

En la imagen te marco en círculos rojos los vínculos en el esquema eléctrico.
pedile a tu mecánico que verifique el conector de la ECU, y que por las dudas le tire un poco de limpia contactos, mal no le va a venir, al contrario...

Diabele
500 RPM
500 RPM

Mensaje por Diabele » Mar Ene 15, 2019 7:58 pm

gvchile escribió:
Mar Ene 15, 2019 6:08 pm
Que macana Gabi :(
Pregunta, cuando se te van las RPMS arriba (se acelera) notas que el electro enciende a full??
Así es Gustavo, se acelera y se enciende el electro.... enciende a full un rato y se apaga... después amaga como que quiere prender de nuevo y capaz enciende por 2-3 segundos y nuevamente se apaga... el auto queda con las revoluciones en 1100... a veces 1500 pero después bajan a 900...

Recién me llega la caja de vacío... creo que mañana lo llevo a cambiar y escanear y de paso le pido que vea esto que me pusiste.

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”