Cambio de aros

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

marcelo135
500 RPM
500 RPM
Modelo de Rover: Serie 200
Localidad: burzaco, gran buenos aires

Cambio de aros

Mensaje por marcelo135 » Mié May 22, 2019 10:23 am

Hola club! Espero que estén bien... Ustedes y sus rovers :-D :D
Estoy contento con mi rover 216 aunque me fuma :shock:
Le puse un aditivo para que no fume tanto pero no funciona tan bien
El auto al arrancar fuma bastante es cuando la presión de aceite esta mas alta y cuando esta caliente qué baja la presión apenas se ve el humo pensé que eran retenes de válvulas pero me dicen que tendría que tirar humo por minutos y después ya no aunque lo acelere.... Lo acelero a 5mil vueltas y parece un fumigado(pobre mi rover :cry: :cry: ) trato de no usarlo tanto para no aumentar el desgaste.
Intro muy larga perdonen... Cambiando solo los aros quedara bien? O alguno sabe como medir el desgaste de las camisas?
Gracias

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: Sin palabras, el Sr. Juan Manuel Fangio "El Chueco"
5 veces campeón F1

Re: Cambio de aros

Mensaje por gvchile » Mié May 22, 2019 12:04 pm

Hola Marce, que haría yo??
1 primero cuantos KM tiene tu auto?
2 determinar si el consumo de aceite es por desgaste o por retenes de valvulas endurecidos
esto se puede verificar muy fácilmente con una prueba de compresión "completa", incluyendo los chorritos de aceite en las mediciones, si lo vas hacer avisame que te explico como, pero tene en cuenta que necesitas un compresometro para motores nafteros.

Como para que tengas en cuenta:
dejando de lado el tema de que fume, si el motor tiene fuerza, buena respuesta se pone en marcha bien y la 3ra se la banca bien en baja hay una gran posibilidad de que el problema sean solo los retenes de válvulas y no el desgaste motor.

Lógico que cuando hay mayor presión de aceite va a fumar más porque los canales de carga de aceite que van a los botadores entregan mas presión, estos están justo sobre las válvulas.
Con retenes de válvulas endurecidos o gastados vas a tener siempre ingreso de aceite a los cilindros por el cuello de la válvula cuando 'esta abre, con la ligera diferencia que cuando hay mas presión de aceite o aceleras el motor va a ingresar mas porque hay mas movimiento de válvulas..

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Mié May 22, 2019 1:02 pm

Puedo hacer el test de compresión... Seguiré tus pasos! Jaja
Si lo use en terceraa a bajas vueltas y va bien, es mi primer auto y aprendo con éste no sabría decir que tanta fuerza tiene para mi tiene.
Prende bien a golpe de llave
Quiero hacer la verificación completa...

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Jue May 23, 2019 1:11 am

Se me olvidaba el auto tiene 259 mil km bastante creo yo
Y también tira humo por la varilla de aceite y por una de las mangueras que sale de la tapa de válvulas por eso había llegado a la conclusión de aros.
Pero igual quiero hacer las respectivas pruebas

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue May 23, 2019 7:51 am

marcelo135 escribió:
Jue May 23, 2019 1:11 am
Se me olvidaba el auto tiene 259 mil km bastante creo yo
Y también tira humo por la varilla de aceite y por una de las mangueras que sale de la tapa de válvulas por eso había llegado a la conclusión de aros.
Pero igual quiero hacer las respectivas pruebas
Mmmmmm... escuche varias veces estos comentarios.. no se si es un buen parámetro para guiarse, no todos los motores, menos los de inyección electrónica manejan de la misma forma los vapores de cárter, osea... reciclaje o quema de esos vapores, influye mucho del tipo de aceite, temperatura normal de trabajo, toma de aire frío y sistema de venteo.
Los motores serie K no utilizan válvula o válvulas PCB, en lugar de eso (en la tapa de válvulas) trae un laberinto con una entrada de aire frío (que se toma del cuerpo de la mariposa) y va a un laberinto con 2 mallas metálicas expuesto a los vapores de aceite y de ahí se conecta mediante un orificio de 2 mm a una manguera que va a la admisión.
Los vapores de cárter se condensan en los filtros mallas metálicos enfriados por la entrada de aire frío, y lo que no retorna al sistema es aspirado por el orificio de 2 mm que va a la admisión para ser quemados.
El sistema es simple y practico, la ventaja que tiene es que no se suele trabar como lo aria una válvula PCB, la contra es que se puede ver mayor cantidad de vapores de cárter en la parte superior del motor o en la varilla.
En todo caso a lo que tendrías que prestar atención es a un resoplido de mediano a fuerte por el lado de la varilla eso puede indicar fuga de compresión por desgaste motor hacia el cárter..

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue May 23, 2019 8:24 am

Prueba de compresión completa:
Recomendación:
La batería debe estar bien cargada, el burro tiene que tirar buenas vueltas, tener a mano aceite motor, tener a mano una jeringa, tener a mano lápiz y papel, o celular para sacar foto de la medición que corresponde a cada cilindro, ser prolijo y detallista en la medición, osea.. respetar tiempo y cantidades iguales para todos los cilindros:

1 Desconecta el cable que va al medio del distribuidor (ponerlo al costado en un lugar seguro, que no descargue chispa)

2 Estando el motor frío, sacas la bujía que corresponde al cilindro 1 conectas el compresometro y le das arranque por 5 segundos, anotas el resultado, pones la bujía y pasas el cilindro 2, ( vas haciendo lo mismo con cada cilindro ) siempre después de terminar con cada cilindro no te olvides de poner la bujía es importante.

3 Estando el motor frío, sacas la bujía que corresponde al cilindro 1 cargas en una jeringa una medida exacta de aceite motor (la misma misma medida de aceite es la que le vas a echar al resto de los cilindros), le echas el chorrito de aceite al cilindro, conectas el compresometro y le das arranque por 5 segundos, anotas el resultado, pones la bujía y pasas el cilindro 2, ( vas haciendo lo mismo con cada cilindro ) siempre después de terminar con cada cilindro no te olvides de poner la bujía es importante.

4 Después de las pruebas en frío, conecta las bujías, conecta el cable que va al centro del distribuidor y pone en marcha el motor hasta que apenas tome temperatura de trabajo (que la aguja del indicador de temperatura suba)

5 repetís paso 1, 2 y 3

6 subite los resultados, diferenciando los valores a motor frío, caliente con y sin aceite.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue May 23, 2019 8:40 am

Esto se hace de ésta forma, porque los valores de compresión pueden ser afectados por las condiciones de temperatura, y lo que se intenta determinar es el nivel de perdida de compresión por desgaste de materiales, vas a notar que con el chirrito de aceite la compresión va a subir.
Mientras mas alta es la diferencia entre la prueba sin aceite y con el chorrito de aceite, mayor será el desgaste motor, por otro lado si los valores registrados son bajos, y con el chorrito de aceite no suben significativamente, eso puede indicar fuga de compresión por los asientos de válvulas, no por desgaste en los cilindros.
Porque el aceite puede compensar compresión por las paredes del cilindro pero no puede compensar compresión en los asientos de válvulas.
Y acá vemos el tema de los retenes de válvulas, un exceso de carbonilla pegada en los asientos de válvulas que provoca fuga de compresión por ese lado, en el 90% de los casos es a causa de aceite que escurre por el cuello de la válvula hacia los cilindros.
si tenes fuga de compresión por el lado de los asientos de válvulas, casi con seguridad es a causa de retenes de válvulas en mal estado.

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Jue May 23, 2019 12:58 pm

Hice una gráfica espero que se entienda, la posición de cilindros es distribución>> 1-3-4-2 <<distribuidor
Qué opinas gustavo? En el cilindro 3 hay mucho desgaste
También note que la bujía del cilindro 1 se empasta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue May 23, 2019 3:46 pm

Buenísimo Marce!! mas tarde me hago un tiempito para mirar bien los resultados así lo analizamos dale!

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Jue May 23, 2019 6:28 pm

Ok, te espero! A pesar del problema me gusta aprender estas cosas...

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Vie May 24, 2019 7:56 am

Buenisimo Marce! a comenzar..
Para entender mas o menos como es el tema tene en cuenta lo siguiente :

1 El chorrito de aceite compensa perdida de compresión por desgaste en cilindros y aros solamente, no compensa por fuga de compresión por asientos de válvulas,o otro tipo de causas.

2 Lo que se hace al echar el chorrito de aceite en la prueba, es obtener un valor de compresión optimo para "comparar", la diferencia de incremento en la compresión es lo que te indica en porcentaje de desgaste, con esto no se mide perdida de compresión porque la perdida de compresión puede tener varios motivos ajenos al desgaste del motor.

3 Los valores que se toman de referencia son los valores mas altos que se obtienen de cualquiera de los cilindros en frío y en caliente con "El chorrito de aceite" porque estos valores son los mas cercanos al de cuando el motor estaba nuevo, osea.. el cilindro que registra los valores mas altos es el que hay que tomar como optimo para comparar el resto de los cilindros.

4 En cambio los valores mas bajos que se repiten en mas de un cilindro en frio y en caliente "SIN el chorrito de aceite" es el que se toma de referencia para el resto de los cilindros.

5 Un motor por lo general no desgasta un cilindro mas que los demás, cuando pasa generalmente es por problemas mecánicos.

6 Cualquier porcentaje menor mayor al 50% se considera motor bajo o desgastado y justifica hacer el motor a nuevo en este caso en particular un desgaste del 51% representaría mas o menos a unos 120 PSI

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Vie May 24, 2019 8:41 am

Si no hice mal las cuentas estos son los valores de desgaste y perdida de compresión que me dan los valores que tomaste

Valor optimo de compresión de referencia : 245 PSI
Valor mínimo de compresión de referencia : 190 PSI
Indice de desgaste = desgaste aproximado promedio partiendo del motor nuevo.
Indice de perdida de compresión = perdida de compresión aproximado promedio partiendo del motor nuevo

Cilindro 1: (acá hay una variable que modifica el resultado de perdida de compresión, no del desgaste)
indice de desgaste = 14.6%
Indice de perdida de compresión = 18%

Cilindro 2
indice de desgaste = 23.1 %
Indice de perdida de compresión =22%

Cilindro 3
indice de desgaste = 18.9%
Indice de perdida de compresión = 49%

Cilindro 4
indice de desgaste = 18.5%
Indice de perdida de compresión = 22%

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Vie May 24, 2019 9:21 am

Cilindro 1:
Siempre después de que calienta el motor por lo general la compresión baja un poco, por eso es importante tomar la compresión en frío y en caliente con y sin el chorrito de aceite, la variable que te comento mas arriba es que en este cilindro en lugar de bajar la compresión a 190 PSI según el valor de referencia sube de 200 a 220 PSI, eso te esta indicando un ingreso importante de aceite al cilindro que hace subir la compresión, no por desgaste o perdida de compresión ya que ambos son bajos, este es un claro ejemplo de retenes de válvulas endurecidos, gastados o rotos, el bajo indice de perdida de compresión parte es por el aceite que esta ingresando, pero ésto también indica que no hay fuga de compresión por los asientos de válvulas.

Cilindro2:
Bien, desgaste normal perdida de compresión normal de acorde a los KMs de tu auto, un balance seria = normal.

Cilindro 3:
Este cilindro a pesar de tener valores muy bajos de compresión, te esta mostrando un indice de desgaste bajo también, acá con seguridad tenes un ingreso de aceite importante al cilindro, porque en caliente sube el valor de compresión en lugar de bajar
pero tenes una gran perdida de compresión a pesar del aceite que esta ingresando al cilindro.
El indice de desgaste bajo y el indice de perdida de compresión alto = puede indicar que la perdida de compresión se esta dando por los asientos de válvulas, eso o tenes un aro pegado en su asiento o roto, desgaste del subconjunto seguro que no es..
de todas maneras yo repetiría la prueba solo en este cilindro bajo las mismas condiciones..

Cilindro 4
Bien, desgaste normal perdida de compresión normal de acorde a los KMs de tu auto, un balance seria = de normal a bueno.

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Vie May 24, 2019 12:21 pm

Entonces serían retenes más que otra cosa... Y capas que las guías de valvulas también.... Lástima que no tengo un detector de fugas de compresión para el cilindro tres y ver si pierde compresión por algún asiento de válvulas.... Yo en enero le hice el cambio de 8 válvulas y les asente todas las válvulas con las pastas esmeriles para que queden todas abajo del plano de tapa. Nosé si serán asientos por esa razón aunque igual me pueden aver quedado mal.

Le volví a hacer la prueba al cilindro 3
Compresión en frío: 130 psi
compresión en frío con aceite: 160 psi
Compresión en caliente: 140 psi
compresión en caliente con aceite: 170psi

marcelo135
500 RPM
500 RPM

Mensaje por marcelo135 » Vie May 24, 2019 12:22 pm