NO ME ARRANCA EL 416 AÑO 1999

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Moderador: Grupo_Admin

mafi
50 RPM
50 RPM
Modelo de Rover: Serie 400
Localidad: Alta Gracia-Córdoba

NO ME ARRANCA EL 416 AÑO 1999

Mensaje por mafi » Mar Oct 08, 2019 6:38 pm

Hola! Tengo un Rover 416 Si modelo 99 (heredado de mi papá que lo tiene desde 0Km)... El auto esta muy bien de mecánica, pero ahora no quiere arrancar. La bomba hace el ruido normal (o sea, funciona), el burro gira, las bujías son nuevas (3 meses)....pero no arranca!! Hace el amague, pero no arranca.
Me pueden ayudar?
Sls.
JP

Juan Pablo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
Localidad: Berazategui
Mensaje personal: Sin palabras, el Sr. Juan Manuel Fangio "El Chueco"
5 veces campeón F1

Re: NO ME ARRANCA EL 416 AÑO 1999

Mensaje por gvchile » Mié Oct 09, 2019 9:04 am

Siempre que un motor, gira el burro pero no se pone en marcha es necesario verificar las sientes pruebas... esto es sin importar marca o modelo, es un concepto de funcionamiento estandard en la mayoría de los autos de hoy en día.

Por orden de relevancia, y de simple a complicado.
1 verificar chispa (de la bobina al rotor, y después del rotor a las bujías)
2 ingreso de combustible a los cilindros (solo basta con ver si después de algunos intentos las bujías salen mojadas)
3 compresión ( tiene que haber cierta compresión mínima en los cilindros, sino no se pone en marcha)
4 Puesta a punto, en la distribución y en la ignición

Si apuntas el orden de pruebas a estas 4 reglas básicas, dependiendo del resultado ya tenes una linea a seguir para ubicar el problema.

Si no las hiciste, te convendría hacerlas, si necesitas una orientación para hacerlas avisa, eso si no te saltees ninguna de ellas, son solo 4 pero tienen que estar bien realizadas porque de lo contrario te dejan mas dudas que certezas....
Una verificación bien echa se hace 1 sola ves, una verificación mal echa se hace muchas veces...

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Mié Oct 09, 2019 8:37 pm

Muchísimas gracias!!! Muy atenta tu respuesta. Mañana mismo hago esas pruebas y vemos que pasa.
Estamos en contacto.
Sls.

Juan Pablo

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Jue Oct 17, 2019 5:57 am

Estimado gvchile, probé el primer punto: Tengo chispa.
El segundo punto (creo que también está): Las bujías salen "levemente" húmedas. Está bien?
Y hasta ahí llega mi conocimiento.
Ahora, como hago para comprobar la compresión? y la puesta a punto?
Sls.

Juan Pablo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Jue Oct 17, 2019 8:31 am

mafi escribió:
Jue Oct 17, 2019 5:57 am
Estimado gvchile, probé el primer punto: Tengo chispa.
Buenisimo pero confirmame si tenes chispa de la bobina al centro del distribuidor
Ejemplo: desconectando el cable que va al centro del distribuidor conectando una bujia en la punta y arrimandola a masa
y del distribuidor a las bujias
Ejemplo:
sacando todas las bujias dejarlas conectadas a sus cable arrimandolas a masa
mafi escribió:
Jue Oct 17, 2019 5:57 am
El segundo punto (creo que también está): Las bujías salen "levemente" húmedas. Está bien?
:-k No es concluyente porque no se en cuantos intentos o emboladas de motor te tomo para que se humedezcan
Fijate si podes hacer lo siguiente(CON MUCHO CUIDADO Y TAL CUAL TE LO INDICO)
pone un "poco" de nafta en un rociador a gatillo
desconecta el conducto de aire del cuerpo de la mariposa
pedile a alguien que intente darle arranque
cuando este girando el burro decile que acelere un poco para que abra la mariposa
y con 1 "UN" solo gatillo rocia nafta dentro del cuerpo de la mariposa.
Fijate si con esa rociada el motor tiende a querer ponerse en marcha
OJO no rocíes mas que eso!!!

En caso que tienda a querer ponerse en marcha, mucho mejor que en intentos anteriores
Avisa porque puede que tengamos una linea para seguir
hace esto primero y ni bien lo hagas vemos si seguimos verificando compresión y puesta a punto
[/quote]

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Sab Oct 19, 2019 5:16 pm

Estimadísimo....probé la chispa, solo en las bujías (de la forma que lo indicas). Supuse que no hacía falta probar la chispa desde la bobina al rotor....si llega a las bujías, debe llegar a los puntos previos. Estoy equivocado?
Con respecto al segundo punto....cuento con un "arranca motor" (que he utilizado alguna vez en un motor perkins), te parece que lo utilice en el rover? o mejor con nafta?
Sls.

Juan Pablo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Dom Oct 20, 2019 11:38 am

mafi escribió:
Sab Oct 19, 2019 5:16 pm
Estimadísimo....probé la chispa, solo en las bujías (de la forma que lo indicas). Supuse que no hacía falta probar la chispa desde la bobina al rotor....si llega a las bujías, debe llegar a los puntos previos. Estoy equivocado?
Para nada, es tal cual =D> =D> =D> , pero como te había sugerido, de la bobina al distribuidor, y después del distribuidor a las bujías, y vos en la respuesta anterior decís que tenes chispa, no me quedó en claro si tenias chispa hasta el distribuidor, o las bujías..
y créeme que hay una gran diferencia por eso es conveniente verificar de esta manera porque podes tener chispa hasta el cable que se conecta en el distribuidor, sin que la chispa llegue a las bujías, o también se puede dar que tengas chispa en 1 o 2 bujías y en las otras no, o podes tener chispa de buena calidad (bien azul) hasta el distribuidor, y tener chispa pobre (amarilla) en las bujías... va hay varias cosas que se descartan haciendo la prueba de chispa por separado.
Igual si tenes chispa en las 4 bujías y de color bien (azul) ya destacamos problemas en:
Sensor de cigueñal
pulso de ignición de la ECU
Bobina de encendido
12v+ para la bobina de encendido
Cable de bobina de encendido
rotor
distribuidor
cables de bujía
bujías.

mafi escribió:
Sab Oct 19, 2019 5:16 pm
Con respecto al segundo punto....cuento con un "arranca motor" (que he utilizado alguna vez en un motor perkins), te parece que lo utilice en el rover? o mejor con nafta?
Sls.
Nada de arranca motores [-X , en condiciones normales el motor se pone en marcha con nafta, y es con nafta que tenes que hacer la prueba...
Los arranca motores tienen un octanaje demasiado alto, y no vas a saber si tiende a arrancar mejor por ese grado de octanaje, o por falta de nafta, ademas... si te pasas en una contra explosión podes llegar a dañar seriamente el múltiple de escape plástico.
Yo te sugiero que lo hagas tal cual, porque lo vas hacer de manera segura, y el objetivo de la prueba es saber si el pulso de inyección tiene el ancho correcto para que te permita un arranque en frío en etapa de cebado por parte de la ECU.

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Lun Oct 21, 2019 8:42 am

Este motor, como al igual que todos los motores de inyección electrónica de hoy en día gestionan una inyección optima de combustible en base a la temperatura motor, es por eso que no vas a ver un sebador como los motores de antes esta función la realiza de manera electrónica mediante la lectura del sensor ECT, seguramente abras notado también que los autos hoy en día suelen ponerse en marcha mucho mejor que los autos carburados.
Por tal motivo te consulto lo siguiente:
Tenes idea si tu auto tiene algún tipo de reforma para el encendido de los electros?? osea... algún circuito paralelo que saltee, o modifique el sensor ECT de color marrón?

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Lun Oct 21, 2019 4:15 pm

Te cuento....hice lo que me dijiste....le metí nafta en la mariposa y no solo intentó arrancar...ARRANCÓ! (a los estornudos primero, pero luego quedó regulnado OK) lo dejé cargando la batería un poco, porque ya la había castigado en todos estos días dándole rosca. Luego lo apagué, volví a darle y arrancó otra vez. Hace un ratito volví a encenderlo y me fuí a llevar a mi hija a la escuela.
Lo que si es notorio, son unos "tironeos" a bajas revoluciones (hasta las dos mil)....puede ser que esté fuera de punto, y eso haya ocasionado estos problemas? O por estos reiterados intentos de arrancarlo, se haya salido de punto?
Como puedo solucionarlo?
SLs.

Juan Pablo

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Lun Oct 21, 2019 4:17 pm

gvchile escribió:
Lun Oct 21, 2019 8:42 am
Este motor, como al igual que todos los motores de inyección electrónica de hoy en día gestionan una inyección optima de combustible en base a la temperatura motor, es por eso que no vas a ver un sebador como los motores de antes esta función la realiza de manera electrónica mediante la lectura del sensor ECT, seguramente abras notado también que los autos hoy en día suelen ponerse en marcha mucho mejor que los autos carburados.
Por tal motivo te consulto lo siguiente:
Tenes idea si tu auto tiene algún tipo de reforma para el encendido de los electros?? osea... algún circuito paralelo que saltee, o modifique el sensor ECT de color marrón?
Calculo que no. Este auto lo tiene mi papá desde 0Km...no es un fanático de los fierros, pero nunca le dejó faltar nada, y mucho menos, le modificó nada.
Sls.

Juan Pablo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Oct 22, 2019 8:07 am

mafi escribió:
Lun Oct 21, 2019 4:15 pm
Te cuento....hice lo que me dijiste....le metí nafta en la mariposa y no solo intentó arrancar...ARRANCÓ! (a los estornudos primero, pero luego quedó regulnado OK) lo dejé cargando la batería un poco, porque ya la había castigado en todos estos días dándole rosca. Luego lo apagué, volví a darle y arrancó otra vez. Hace un ratito volví a encenderlo y me fuí a llevar a mi hija a la escuela.
Lo que si es notorio, son unos "tironeos" a bajas revoluciones (hasta las dos mil)....puede ser que esté fuera de punto, y eso haya ocasionado estos problemas? O por estos reiterados intentos de arrancarlo, se haya salido de punto?
Como puedo solucionarlo?
SLs.
Fuera de punto no creo, aunque me gustaría saber cuando le cambiaron la correa la ultima ves (a los cuantos KM, y cuantos KM tenes ahora)
MMMMMMM..... por lo que comentas el problema pareciera venir por la linea del punto 2 (ingreso de combustible a los cilindros)
Puede que este indicando problemas en el sensor MAP, sobre todo si los tironeos son bastante fuertes.
La ECU controla el ancho de pulso de los inyectores (mas ancho es el pulso, mas nafta ingresa) valiéndose de los valores de vacío dentro del múltiple de admisión censado por el sensor MAP., con esto + los valores del sensor ECT de temperatura, la ECU sabe si tiene que cebar el auto para un arranque en frío, o tiene que ajustar la inyección para un motor en temperatura de trabajo.

Igualmente hay otros factores que pueden influir en los tironeos, o problemas de puesta en marcha, y por lo general están vinculados a rotor y tapa de distribuidor, pero yo mas me inclinaría por lo anterior

Lo que creo, es que vas a tener que verificar, muy bien un par de cosas básicas para descartar o confirmar posibles problemas en el MAP, porque el tema del MAP seria el mas complicado...

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Oct 22, 2019 8:12 am

Hace lo siguiente, si el auto estuvo parado mucho tiempo, usalo un par de días lo mas que puedas, el MAP básicamente depende de un diafragma interno para censar el vacío, es posible que le falte un poco de trabajo....
Si los tironeos empeoran avisa, al igual el tema de la puesta en marcha.

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Mar Oct 22, 2019 6:46 pm

Te paso el nuevo parte, así vamos (o mejor dicho vas jaja....yo naranja) ajustando el diagnóstico:
Lo estoy usando mas frecuente desde que arrancó. Un par de días se comportó como te comenté, tironeos en baja. Pero hoy, tironeó más fuerte y se llegó a apagar dos/tres veces. El arranque volvió a ser instantaneo....y luego, volvió al estado original (tironeos leves/medios).
Es decir, los tironeos empeoran (por momentos) y el arranque está OK.

La correa de distribución se la cambiaron a los 175mil Km, y hoy el auto tiene 178mil Km. Fué hace más de un año el cambio (como verás tenia poco uso).

Si te parece, lo voy a seguir usando el resto de la semana y vemos el comportamiento.

Sls.

Juan Pablo

gvchile
Usuari@ GOLD
Usuari@ GOLD
5 veces campeón F1

Mensaje por gvchile » Mar Oct 22, 2019 7:36 pm

Te animas a sacar la tapa del distribuidor y subir una foto del lado interior donde gira el rotor???
ayudaría mucho saber en que estado esta, y como te dije.. éste también puede ser el causante de los tironeos
Si no estas canchero marca los cables antes de desconectarlos, y el lado que apunta al frente del distribuidor en la carcasa, después son solo 2 tornillos laterales.
Te lo digo porque si llegara a ser éste el problema lo solucionas super rápido y con poca guita.

mafi
50 RPM
50 RPM

Mensaje por mafi » Mié Oct 23, 2019 4:56 pm

Si me animo!
Supongo que la tapa es donde llega el cable de la bobina y de donde salen los 4 de las bujías. Verdad?

Juan Pablo

Responder

Volver a “Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)”